Pepa Bueno: ¡°No se puede ser neutral ante grupos que limitan los derechos o discriminan¡±
La directora de EL PA?S defiende en la FIL Guadalajara la importancia para el periodismo del contraste como m¨¦todo de aproximaci¨®n a la realidad
El periodista tiene que estar dispuesto a contrastar su mirada personal con la realidad. Para Pepa Bueno, directora de EL PA?S, este es uno de los puntos clave que distingue al oficio period¨ªstico de la literatura. Bueno ha participado este jueves en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en la charla Cruce de caminos: Periodismo y literatura, al lado del escritor, catedr¨¢tico y cr¨ªtico literario Jordi Gracia, y que ha sido moderada por el periodista cultural Winston Manrique Sabogal. Ha sido Manrique quien ha abierto la conversaci¨®n planteando las diferencias entre el periodismo y la ficci¨®n basada en historias reales. ¡°La diferencia entre la literatura y el periodismo es el m¨¦todo y la aproximaci¨®n¡±, ha defendido Bueno.
La directora de EL PA?S ha explicado a los asistentes que los periodistas cuentan con un m¨¦todo de trabajo que busca acercarse a la realidad, incluso cuando el resultado llega a contradecir el punto de vista del profesional. ¡°La evidencia de que el periodismo no es activismo es que a veces tu aproximaci¨®n de la realidad contradice tu mirada. Y hay que ser valientes para contarlo¡±, ha se?alado. Bueno ha apuntado que la literatura y el periodismo son ¡°perfectamente compatibles¡±, pero que la forma de contar la realidad es un factor diferencial entre los dos.
Gracia, quien es adjunto a la directora de EL PA?S, ha recordado la obra literaria de Javier Cercas ¨Ccomo Soldados de Salamina y Anatom¨ªa de un instante¨C para explicar que las ficciones basadas en hechos reales tienen un acercamiento distinto al periodismo para enhebrar sus historias. ¡°Es posible mantener la lealtad al presente y conseguir la emoci¨®n de lo literario¡±, ha asegurado. El catedr¨¢tico de literatura y codirector de la revista TintaLibre, ha insistido en que en las obras de ficci¨®n, como en el periodismo, tambi¨¦n existen momentos en los que el autor confronta a su lector para obligarlo a entrar en contradicci¨®n consigo mismo. ¡°Poner contra las cuerdas al lector es una de las cualidades de la literatura¡±, ha a?adido.
Bueno ha apuntado tambi¨¦n hacia la actualidad y los giros que las democracias han dado en los ¨²ltimos a?os en el mundo. Ante ello, asegura que los periodistas deben ser conscientes de que existen ¡°burbujas de confort ideol¨®gico¡± y que para contar la realidad no solo pueden acercarse a aquellas que corroboren sus hip¨®tesis. Sin embargo, se?ala que es vital una base de principios y valores para el enfoque de las historias. ¡°No se puede ser neutral ante grupos que limitan los derechos o discriminan¡±, ha dicho. La periodista ha recordado que a lo largo de su trayectoria, en la radio y en la prensa, ha tenido la posibilidad de conocer de forma inmediata la opini¨®n y la reacci¨®n de sus oyentes y lectores. Esos comentarios no han sido siempre amables o agradables, pero le han servido para comprender que los periodistas deben proteger su independencia a toda costa: ¡°Tenemos que defender nuestra independencia tambi¨¦n frente a aquellos que te eligen para informarse¡±.
La directora de EL PA?S ha explicado que el ejercicio period¨ªstico actualmente debe estar acompa?ado por un triple ejercicio de transparencia: la transparencia profesional, para contarle a las audiencias c¨®mo hacen los periodistas su trabajo; la transparencia editorial, para dejar en claro cu¨¢les son los valores que defiende el medio de comunicaci¨®n; y la transparencia financiera, para explicar el origen de los recursos con los que los periodistas hacen su trabajo. Bueno ha defendido el periodismo que utiliza el contexto ¡°como parte esencial¡± y ha insistido en que hay principios que son inamovibles en el ejercicio de una profesi¨®n que cuenta la realidad.
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