Claves para entender ¡®Emilia P¨¦rez¡¯, una cinta que triunfa en festivales pero es criticada en redes sociales
La pel¨ªcula francesa ha sido nominada a los Globos de Oro en 10 categor¨ªas y gan¨® el premio del jurado en el festival de Cannes; sin embargo, la historia de un capo que se cambia de sexo y la interpretaci¨®n de Selena Gomez han generado pol¨¦mica en redes sociales
La pel¨ªcula Emilia P¨¦rez ha sido nominada a 10 Globos de Oro. En su paso por el festival de Cannes gan¨® el premio del jurado y las actrices principales, Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, Zoe Salda?a, Adriana Paz y Selena Gomez se llevaron el premio a mejor interpretaci¨®n femenina durante el mismo festival. A pesar de los elogios por parte de la industria cinematogr¨¢fica, la cr¨ªtica en general ha sido negativa. Eugenio Derbez, durante el programa de YouTube Fuera de foco, conducido por Gaby Meza, dijo que la actuaci¨®n de Gomez en la cinta era ¡°indefendible¡±. El actor tuvo que ofrecer una disculpa p¨²blica tras su comentario. La actriz respondi¨® que entend¨ªa la cr¨ªtica de Derbez y a?adi¨®: ¡°Lamento haber hecho lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. Eso no quita el esfuerzo y el amor que puse para esta pel¨ªcula¡±.
Tras las cr¨ªticas que recibi¨® del actor mexicano, se ha viralizado un fragmento de la pel¨ªcula en el que Jessi del Monte, interpretada por Gomez, es la esposa del gran capo Manitas. En el video habla alterada por tel¨¦fono, dice que le han quitado las tarjetas y que alguien se ha llevado la llave. ¡°Me han quitado la lana¡±. El di¨¢logo lo hace en espa?ol y la gente no le est¨¢ comprando su acento.
El largometraje, una comedia musical y criminal, est¨¢ dirigido por el franc¨¦s Jacques Audiard. La pel¨ªcula se estrena en M¨¦xico el 13 de diciembre en Netflix y llegar¨¢ a las salas de cine para finales de enero 2025. Cuenta la historia de Rita Mora Castro, interpretada por la estadounidense Zoe Salda?a, una abogada que recibe una oferta de trabajo, en forma de secuestro, por Juan Manitas del Monte, jefe de un famoso cartel. Manitas le confiesa a Rita que quiere hacer una transici¨®n de g¨¦nero porque siempre ha sentido que es mujer y le encarga encontrar cirujanos fuera de M¨¦xico y Estados Unidos que lo ayuden.
Manitas muere, literalmente, y renace como Emilia P¨¦rez. La actriz espa?ola Karla Sof¨ªa Gasc¨®n se encarga de dar vida a estos dos personajes; Gasc¨®n es la primera mujer trans en ganar mejor interpretaci¨®n femenina en Cannes. El paralelismo entre ella y el personaje al que da vida se ha traducido en premios y buena recepci¨®n en los festivales de cine en distintas ciudades del mundo. Si Cannes refleja el sentir de los franceses por la pel¨ªcula de su paisano, significa que ha sido todo un ¨¦xito. El problema est¨¢ fuera de esas fronteras y no precisamente por el papel de la espa?ola.
Una historia ¡°completamente falsa¡±
Las cr¨ªticas de la cinta han sido duras. Rodrigo Prieto, director de fotograf¨ªa que ha trabajado en pel¨ªculas como Barbie, Los asesinos de la luna y m¨¢s recientemente Pedro P¨¢ramo, ha dicho que todo le ha parecido completamente falso. Aunque considera que el aspecto musical ¡°es genial¡±, lanza un cuestionamiento a prop¨®sito de su autenticidad: ¡°?Por qu¨¦ no contratar a un dise?ador de producci¨®n mexicano, un dise?ador de vestuario o al menos algunos consultores? Adriana Paz participa y lo hace incre¨ªble, para m¨ª se siente aut¨¦nticamente mexicana. Lo dem¨¢s no se siente aut¨¦ntico¡±, declar¨® en una entrevista para Deadline a finales de noviembre de 2024.
Prieto aclara que no est¨¢ en contra de que directores extranjeros hagan pel¨ªculas sobre M¨¦xico, pero resalta que los detalles son importantes. Usa de ejemplo al cineasta taiwan¨¦s Ang Lee. ¡°Film¨® Secreto en la monta?a y se enfoc¨® en los detalles¡±, afirma. ¡°Jam¨¢s habr¨ªa una c¨¢rcel en M¨¦xico con una leyenda que diga c¨¢rcel. Son detalles y eso me demostr¨® que nadie de la producci¨®n lo sab¨ªa y no les import¨®¡±.
Con 10 nominaciones en los Globos de Oro, Emilia P¨¦rez ha superado el r¨¦cord que hab¨ªa conseguido Barbie un a?o antes, con ocho. Queda en manos de los cin¨¦filos y espectadores nivelar la balanza entre la cr¨ªtica y las premiaciones, o inclinarla hacia un lado.
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