Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, la primera actriz trans en ganar Cannes ahora sue?a con el Oscar: ¡°Hoy me siento abrazada¡±
Llevaba ya a?os ante las c¨¢maras cuando decidi¨® transicionar. La torrencial madrile?a pasa estos d¨ªas por el festival de San Sebasti¨¢n con la pel¨ªcula Emilia P¨¦rez, en la que interpreta a un narcotraficante que, como ella, transiciona
Ante un hurac¨¢n, o se huye o se asume su grandiosidad. Karla Sof¨ªa Gasc¨®n (Alcobendas, 52 a?os) es un hurac¨¢n, y el cineasta franc¨¦s Jacques Audiard decidi¨® subsumirse ante su poder¨ªo. Aprovech¨® esa fuerza en su nueva pel¨ªcula, Emilia P¨¦rez, un musical sobre la vida de un capo del narcotr¨¢fico mexicano que decide emprender su transici¨®n de g¨¦nero y encarnar la mujer que lleva dentro. El resultado es un drama que explora terrenos nuevos en el cine. Qu¨¦ mejor que lo lidere una actriz nunca vista antes.
Gasc¨®n llega esta ma?ana en moto a la entrevista. Es el arranque del verano. En los d¨ªas siguientes, la int¨¦rprete madrile?a debe responder a incontables medios de todo el mundo. En los ¨²ltimos meses, ha promocionado el estreno franc¨¦s de Emilia P¨¦rez. Ha pasado, a finales de agosto, por el festival de Telluride (Colorado). Ha acompa?ado el estreno estadounidense de la pel¨ªcula, una de las grandes apuestas de Netflix para los Oscar. Son las ¨²ltimas escalas del fen¨®meno Gasc¨®n, que comenz¨® con la presentaci¨®n de Emilia P¨¦rez en el Festival de Cine de Cannes el 18 de mayo y explot¨® d¨ªas despu¨¦s, cuando Gasc¨®n recibi¨®, junto a sus tres compa?eras de reparto (dos estrellas de Hollywood, Selena Gomez y Zoe Salda?a, y otra mexicana, Adriana Paz), el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina. Era la primera actriz abiertamente trans en lograrlo. Siguientes paradas del fen¨®meno: el festival de San Sebasti¨¢n, donde Emilia P¨¦rez inaugura este viernes la secci¨®n Perlak, y finalmente, el 5 de diciembre, cuando llegar¨¢ el estreno en salas comerciales.
Gasc¨®n y el personaje protagonista se asemejan en un rasgo esencial: Emilia P¨¦rez fue antes Manitas del Monte, un brutal l¨ªder de un cartel de la droga. Karla fue, hasta 2018, Carlos Gasc¨®n, int¨¦rprete con una carrera mediana en Espa?a en series de finales de los noventa como El s¨²per, El pasado es ma?ana o Calle nueva, antes de despegar en M¨¦xico, donde s¨ª alcanz¨® el estrellato en televisi¨®n con Coraz¨®n salvaje, El se?or de los cielos y, sobre todo, en cine con Nosotros, los Nobles, que rompi¨® r¨¦cords de taquilla en 2013. Gasc¨®n se centra en esta etapa mexicana en su libro semiautobiogr¨¢fico, Karsia (2018), el cual arranca con esta dedicatoria: ¡°A quien m¨¢s da?o me hizo, pues nadie puede hacer m¨¢s da?o que quien te ama¡±. Karsia se puede leer como un manual para manejarse por las emociones de Gasc¨®n: habla sin tapujos de sus relaciones sentimentales (incluida una pol¨ªtica muy popular del PRI) y de su lucha por dar coherencia a su carrera (s¨ª cambia algunos nombres por posibles querellas). En partes ficcionadas, en una alegor¨ªa medieval, asoma la mujer que llevaba dentro desde ni?a: ¡°Mi padre se hab¨ªa cansado de que su hija jugara a lo que, seg¨²n ¨¦l, ¡®no era¡¯, y el miedo se instal¨® en la familia, porque ?qu¨¦ hay peor que enfrentarse a algo tan horrible en la vida?¡±. ¡°Bueno, no te tomes el libro como una autobiograf¨ªa literal¡±, alerta hoy Gasc¨®n. ¡°Pero s¨ª es cierto que son mis sentimientos y que me apasiona la parte aleg¨®rica. En el libro el protagonista encara el suicidio, y yo estoy aqu¨ª, vivita¡±.
La actriz nunca ha renunciado a la ¨¦poca previa a su salida del armario (su nombre actual surge de feminizar el que ten¨ªa antes, Carlos, lo que para muchas personas trans ser¨ªa el deadname, nombre muerto y potencialmente ofensivo. Sof¨ªa viene de otro lado: ¡°Me gustaba Sonia, pero quedaba fatal¡±). Su historia se cuenta de manera sorprendentemente lineal: ¡°Nunca he mentido. Ni a mi esposa, Marisa [una relaci¨®n que comenz¨® cuando ambos se conocieron en la adolescencia], ni a quienes me rodean¡±. Gasc¨®n inici¨® su transici¨®n en la Unidad de Identidad de G¨¦nero del Hospital madrile?o Ram¨®n y Cajal en 2018. Al poco, regres¨® a M¨¦xico y particip¨® en la edici¨®n local de MasterChef Celebrity y en la serie Rebeldes. ¡°Pas¨¦ mucho miedo por mi carrera¡±, recuerda. Hasta que lleg¨® Audiard (autor de pel¨ªculas como Un profeta, de 2009, y Dheepan, Palma de Oro en Cannes en 2015). ¡°Empec¨¦ las primeras pruebas all¨ª, porque se iba a rodar antes del confinamiento en aquel pa¨ªs. Hab¨ªa un equipo buscando el reparto y localizaciones. Sab¨ªa qui¨¦n era Audiard, pero no soy cin¨¦fila: m¨¢s que las pel¨ªculas en general, me mola hacerlas¡±.
De aquella ¨¦poca, cuando respond¨ªa por Carlos, evoca im¨¢genes concretas. ¡°Mi infancia es la de cualquiera de clase trabajadora. Recuerdo, por ejemplo, coincidir en el autob¨²s de cani con Pen¨¦lope Cruz [ya hay dos actrices de Alcobendas con premio en Cannes: Cruz gan¨® el suyo en 2006 por Volver]¡±. Con 16 a?os llam¨® a TVE para preguntar qu¨¦ hab¨ªa que hacer para salir en pantalla. Ah¨ª comenz¨® su escalada, muy lenta para lo que es ella, hasta que se mud¨® a M¨¦xico. Su esposa se qued¨® en Espa?a: ambas deseaban cosas distintas. Gasc¨®n siente repulsi¨®n por la mentira. ¡°A quienes me conocen nunca los enga?¨¦ sobre mis relaciones y mis sentimientos. Una cosa es estar bien y otra, aparentar que est¨¢s bien. A m¨ª no me mola la banda que se mira al espejo y sonr¨ªe para creerse felices; no me mola la banda de Instagram o de YouTube, los influencers de las redes me parecen gente mentirosa. La mentira ayuda a veces, claro, aunque no funciona como soporte vital¡±. A s¨ª misma, ?nunca se ha mentido? ¡°Seguramente mucho, porque yo no ten¨ªa el mismo nivel de conciencia a los 18 que ahora. Me pod¨ªa haber quedado perfectamente como antenista o como electricista montando placas, que parec¨ªa mi destino, con Marisa y mi hija en casa, y no me habr¨ªa enterado de nada jam¨¢s. Eso pasa mucho. Personalmente, lo que me ha dado el desarrollo personal ha sido justo esta profesi¨®n¡±.
As¨ª ha llegado al festival de cine m¨¢s importante. ¡°De Cannes sab¨ªa que o sub¨ªa las escaleras del palacio premiada o me sacaban rodando por ellas¡±, explica sobre el estreno de Emilia P¨¦rez y su posterior galard¨®n. Audiard apunta: ¡°A¨²n hoy no s¨¦ d¨®nde acaba Emilia y empieza Karla Sof¨ªa. Piensa que yo imagin¨¦ el personaje mucho m¨¢s joven, y al final Emilia gan¨® un peso, una historia a sus espaldas al interpretarla Gasc¨®n. En el mismo instante que la vi, supe que era ella¡±. No se lo dijo a la actriz, la cual recuerda los nervios del proceso de selecci¨®n. ¡°Es que cuando luego me lo dijo, el muy cabronazo¡ Ha sido maravilloso: es un director incre¨ªble, pero Jacques tambi¨¦n tuvo la inmensa suerte de encontrarme, ?eh?¡±. No olvida sus enfrentamientos. El principal, ?qui¨¦n iba a dar vida a Manitas?
En un principio, Audiard pensaba utilizar a un actor (una opci¨®n fue Edgar Ram¨ªrez, que da vida a un secundario en el filme) para encarnar el pasado masculino del personaje. Gasc¨®n har¨ªa solo de Emilia P¨¦rez. ¡°Hay bastantes elementos comunes entre Emilia P¨¦rez y yo, y como cualquier actriz busqu¨¦ y constru¨ª desde esas conexiones. Aunque hablemos de Manitas y Emilia por separado, para m¨ª son uno, y yo les he aportado el alma¡±, explica Gasc¨®n. Luch¨® con Audiard para convencerle de que pod¨ªa interpretar ambas caras. ¡°Con el tiempo entend¨ª¡±, admite el franc¨¦s, ¡°que Karla batallaba para que fueran uno, y que esa parte le ped¨ªa una creatividad como int¨¦rprete¡±. Gasc¨®n us¨® en la pel¨ªcula dos referentes vitales que ya hab¨ªa citado en Karsia. Manitas asemeja en voz y presencia a Sylvester Stallone; Emilia P¨¦rez var¨ªa hacia la cantante brit¨¢nica Samantha Fox, sobre todo en su timbre de voz. ¡°Eso s¨ª, Emilia se comunica desde el silencio, y aqu¨ª me tienes, toda verborreica¡±, concede entre risas la actriz madrile?a.
En el rodaje de Emilia P¨¦rez, que finalmente tuvo lugar en Par¨ªs, saltaron chispas creativas: ¡°Yo film¨¦ una pel¨ªcula con m¨¢s humor, y Jacques Audiard ha montado y montado¡ y ha entregado otra¡±, cuenta Gasc¨®n. ¡°Por supuesto, ha acertado. Es tan inteligente y creativo. Y no se casa con nadie. Discutimos, unas veces ced¨ª yo y otras ¨¦l¡±. Recuerda una secuencia en la que Emilia protagonizaba un estallido de violencia f¨ªsica. ¡°Me negu¨¦, sab¨ªa que con eso se acababa el personaje¡±. Tambi¨¦n recuerda el sufrimiento de encarar las canciones. ¡°Hemos logrado un t¨¦rmino medio que funciona. En realidad, lo pas¨¦ mal porque yo no me llev¨¦ a mi familia. Solo les dej¨¦ visitarme una vez. Pero eso me hizo que lograra el doble de concentraci¨®n, que solo me distrajera con mis paseos por el Sena y pintando. Me gusta mucho pintar y le regal¨¦ a Jacques un cuadro dedicado a Par¨ªs¡±.
El resultado es un trabajo tan visceral que Gasc¨®n ha decidido no andarse con chiquitas. Ya se not¨® cuando gan¨® el premio en Cannes. Su discurso, crudo y casi improvisado, fue el v¨ªdeo m¨¢s sonado, m¨¢s viral de aquella edici¨®n del festival. ¡°Mucha gente se molest¨® con el premio, y otra mucha parece que se opone a una trans solo por su mera existencia¡±, protesta. La eurodiputada francesa Marion Mar¨¦chal, nieta de Jean-Marie Le Pen, coment¨® en X: ¡°As¨ª que un hombre ha ganado mejor actriz¡±. Gasc¨®n la denunci¨® ante la justicia. ¡°Improvis¨¦ mi discurso [mitad en ingl¨¦s, mitad en espa?ol] desde sentimientos que quer¨ªa transmitir, y sab¨ªa lo que iba a ocurrir¡±. En el escenario profetiz¨®: ¡°Ma?ana habr¨¢ cantidad de comentarios de gente terrible diciendo las mismas cosas sobre nosotras, las trans¡±.
Sobre su momento actual, observa: ¡°Atraigo ahora a much¨ªsimas personas. Hay muchas m¨¢s que tambi¨¦n me odian. No s¨¦, es muy raro. Lo que s¨ª tengo clar¨ªsimo es la base de mi vida: que las personas que est¨¢n a mi lado se partan la caja. No hay cosa que me haga m¨¢s feliz que tener tirada por el suelo de la risa a mi hija. Y eso siempre fue as¨ª, desde que yo era cr¨ªa¡±. Se llega m¨¢s lejos desde el humor: ¡°Nacemos y vivimos con muchos condicionamientos, con miedos a que se r¨ªan de nosotros. Por eso siempre he jugado mucho, hago re¨ªr a la gente imitando sus actitudes para que reflexionen sobre ello. Con mi hija, desde luego. ?Se consiguen tant¨ªsimas cosas desde el humor que muchos intentan lograr infructuosamente desde la violencia! Puede que la creaci¨®n nazca desde el sufrimiento; sin embargo, la ense?anza y los cambios vitales nacen a partir de la alegr¨ªa¡±, comenta.
?Ser¨¢ Gasc¨®n una referente en la normalizaci¨®n de las personas trans? ¡°No, porque no puedo con la gente que va de adalid de las causas. Huyo de ello porque no me gusta enarbolar banderas. Dicho eso, una persona me dijo una vez: ¡®T¨² perteneces a un lado¡¯. Por favor¡ Escribe en internet la palabra trans: aparecen pornograf¨ªa, insultos. En M¨¦xico me amenazaron con descuartizarme y meterme en una bolsa de basura. Por eso, hay que cambiar las cosas, y quiz¨¢ mi responsabilidad est¨¢ ah¨ª: en defender que las personas somos personas y podemos hacer lo que nos d¨¦ la gana. Nadie tiene que decidir sobre lo que yo soy, ni lo que quiero hacer con mi cuerpo. Hay mucha tonter¨ªa en todos los bandos ideol¨®gicos, incluido el LGTBI¡±. Pero entiende que es una actriz trans en un momento ¨²nico: ¡°Ojal¨¢ mi ejemplo demuestre que se puede salir adelante. A m¨ª no me van a echar a la alcantarilla como algunos desean. A la vez, yo soy yo, quiero separarme un poco de ese tema, sin obviar que la realidad social aboca a muchas personas trans a vivir much¨ªsimo dolor, violaciones, asesinatos, suicidios¡±.
Dirige la conversaci¨®n hacia su esposa, Marisa. Su insoslayable cuerpo parece achicarse, su voz baja unos tonos: ¡°Mi mujer y mi hija son los verdaderos referentes de lo que es la inclusividad. Marisa, porque ha tenido que eliminar de su vida sus prejuicios. No s¨¦ c¨®mo expresar c¨®mo ha variado su vida a la vez que la m¨ªa, o incluso que yo le haya servido para eso, para no haber sido devorada por otra rutina. A la vez para m¨ª supone el m¨¢ximo apoyo que tengo en mi vida. Yo sin mi mujer no soy nada. Y se lo tengo que agradecer porque por mi comportamiento a veces no he ayudado¡±. Bebe un trago de coca-cola. ¡°No acepto la p¨¦rdida de las personas o los seres que quiero. No me mola sufrir y ya he pasado por ese dolor. Es mi problema principal en la vida, y por eso evito el tema. A mi hija la amo con toda mi alma. Lucho contra el terror a perderla o a que le hagan da?o. Tambi¨¦n s¨¦ que ella es ella. Y cada uno tenemos nuestras vidas¡±. Aqu¨ª la actriz se reconduce hacia otros ¨¢mbitos: ¡°Debo tener mi vida. Aunque a veces me siento como en el d¨ªa de la marmota. Repito lo mismo con el mismo tipo de gente, mental y f¨ªsicamente. Y pienso: no he conseguido saber qu¨¦ es lo que tengo que aprender todav¨ªa¡±.
Al hacer una ¨²ltima reflexi¨®n sobre su vida, y el hecho de que se va a mudar de casa, Gasc¨®n se abre inesperadamente: ¡°Hay una parte que no cuento para no disturbar. Y ya he sentido en algunas entrevistas que me cuestionan o que buscan el morbo sobre mis relaciones sexuales. O que me quieren sacar definiciones de mujer, o encasillar mi trabajo en roles transexuales. Por ah¨ª no paso¡±. En Cannes, en los d¨ªas de entrevistas, confesaba ¡°cierta espina clavada con Espa?a¡±. En esta ma?ana del verano madrile?o, respira: ¡°Me podr¨ªa poner al pedo con todo el mundo y decir: ?sab¨¦is qu¨¦? No os hab¨¦is preocupado por m¨ª en la puta vida. Tengo una especie de lista de Schindler¡ Ahora ha pasado una cosa muy bonita que ha hecho que mi venganza no tenga sentido. [Se echa a llorar]. He visto a tant¨ªsimas personas acogerme de una manera tan r¨¢pida, veloz y apasionada. Y de verdad, sin intentar sacarme algo. Hoy me siento abrazada¡±.
De una posible candidatura al Oscar, aventura: ¡°Voy a sonar como la chula del mes, pero a m¨ª me gusta ir a los sitios a ganar. Lo veo desde fuera y me digo: ?por qu¨¦ no? Hay razones objetivas para estar con Angelina Jolie [otra de las favoritas por el biopic de Maria Callas Maria], Lady Gaga [por Joker: Folie ¨¤ Deux]¡ Ahora mismo me rodea un equipo de no s¨¦ cu¨¢ntas personas, y qu¨¦ quieres que te diga: no me hace falta ninguno¡±. Si en Cannes Gasc¨®n arras¨® como un tsunami, mejor no ponerse delante cuando vaya lanzada a por el Oscar. El equipo que la acompa?a mide sus apariciones p¨²blicas, porque si por la actriz fuera, ya habr¨ªa salido en todos los medios espa?oles¡, y su estreno no llegar¨¢ hasta diciembre. ¡°El d¨ªa en que firm¨¦ el contrato, tras mucho negociar el sueldo con Pascal Caucheteux, el productor, ya le dije: ¡®T¨² sabes lo que va a pasar con esta peli, que llegaremos a los Oscar. Y te mencionar¨¦ en el discurso para recordar este momento¡¯. A m¨ª no me callan [estalla en carcajadas]¡±. Para Netflix, coproductora del musical, Emilia P¨¦rez y Maria son sus apuestas para los premios.
?Habr¨¢ m¨¢s Karla Sof¨ªa Gasc¨®n? ¡°?Claro!¡±, exclama. ¡°Aunque el futuro hay que producirlo, no esperarlo. Quiero montar una exposici¨®n con 11 cuadros sobre las mariposas monarca, que a¨²nan una reflexi¨®n sobre la transici¨®n y mi amor por M¨¦xico. Ya llevo siete pintados. Mi problema es que no puedo ponerme a hacer otra cosa hasta que no haya acabado la anterior. Pierdo mucho tiempo, puede, pero as¨ª todas las energ¨ªas van concentradas a un ¨²nico paso¡±. ?Y el cine? ¡°Ya he firmado para un proyecto que me emociona, y del que no puedo contar m¨¢s. Y luego¡ me encantar¨ªa divertirme y hacer cine de acci¨®n en EE UU¡±. Fusionar¨ªa otra vez esos referentes de la adolescencia: el cuerpo de Stallone, el alma de Samantha Fox. ¡°As¨ª, ?qui¨¦n me encasilla?¡±.
Cr¨¦ditos de producci¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.