El caso de la pel¨ªcula ¡®Familia de medianoche¡¯ y la denuncia por violencia medi¨¢tica que enfrenta a una mujer y su abogada con la industria del cine
Una v¨ªctima mantiene una demanda contra el director estadounidense Luke Lorentzen y varias personas m¨¢s por grabarla sin su consentimiento tras ser golpeada por su pareja en Ciudad de M¨¦xico
Fue aclamado en cines de todo el mundo. Calificado por muchos como uno de los mejores documentales mexicanos que se estrenaron en 2019, y premiado por decenas de festivales nacionales e internacionales. Pero para una joven de entonces 18 a?os, una de las v¨ªctimas que son auxiliadas por la ambulancia de la familia Ochoa, el documental Familia de medianoche, del director estadounidense Luke Lorentzen, ha significado vivir algunos de los peores momentos de su vida. En 2018, esta mujer fue golpeada por su pareja, en las calles de Ciudad de M¨¦xico. Despu¨¦s de unos minutos fue auxiliada por una ambulancia y llevada al hospital para ser atendida, todo esto mientras era grabada por una c¨¢mara de video sin que antes o despu¨¦s del episodio se le informara que aparecer¨ªa, un a?o m¨¢s tarde, en las salas de cine de M¨¦xico y de otros 127 pa¨ªses. Ahora, ella y su abogada, Larissa Moreno, han demandado al director y a varias otras personas de la industria del cine implicadas en el documental, por violencia medi¨¢tica.
El de esta joven ¡ªha pedido no ser citada por su nombre¡ª es uno de los primeros testimonios que aparecen en el documental Familia de medianoche, estrenado en M¨¦xico en enero de 2019. Durante los m¨¢s de siete minutos que dura su aparici¨®n, se le ve atravesar por un momento traum¨¢tico. Su nariz sangra y pese al episodio de violencia que acaba de experimentar, se muestra preocupada por el costo de la atenci¨®n que est¨¢ recibiendo. Aunque su rostro no se ve claramente en las tomas que le hace una c¨¢mara ¡ªque la graba a sus espaldas¡ª dentro de la ambulancia, su voz es reconocible y f¨¢cilmente identificable. Adem¨¢s, una de las tomas usadas incluso para algunos de los promocionales del documental, muestra el momento en el que ella levanta su brazo izquierdo en el que se aprecia un tatuaje manchado por la sangre que intenta limpiarse mientras est¨¢ acostada sobre una camilla.
Esas caracter¨ªsticas personales hicieron que algunos familiares y amigos la reconocieran en las salas de cine en donde se proyect¨® el documental y despu¨¦s, en las diversas plataformas de pel¨ªculas: ¡°Sufr¨ª ataques de p¨¢nico, ansiedad, coraje, frustraci¨®n, me sent¨ª demasiado vulnerable por haber sido exhibida despu¨¦s de ser violentada¡±, dice en su declaraci¨®n, contenida en la carpeta judicial que ha abierto, junto con su abogada, Larissa Moreno, para solicitar medidas de protecci¨®n tras considerar que sufri¨® violencia medi¨¢tica al ser grabada en el estado en el que se encontraba, y sin que le hubieran notificado que el material ser¨ªa exhibido en una pel¨ªcula.
Moreno, abogada penalista a quien le lleg¨® este testimonio en 2020, ha logrado, despu¨¦s de un largo litigio, que esas medidas de protecci¨®n le fueran otorgadas. Una decisi¨®n hist¨®rica, pues, adem¨¢s de ser una de las primeras sentencias en dar la raz¨®n a la v¨ªctima por violencia medi¨¢tica, tambi¨¦n oblig¨® a plataformas como Netflix, Apple TV+, Prime o Google, y a p¨¢ginas de festivales como el Ambulante, para que quitaran el largometraje de sus transmisiones: ¡°A ella la graban adentro de una ambulancia despu¨¦s de que su novio la hab¨ªa golpeado. La suben, pero nunca le avisan ni de que est¨¢ en un set de filmaci¨®n [que forma parte de un rodaje], ni que va a ser filmada. Lo que a m¨ª me intriga saber es c¨®mo lograron pasar ese primer filtro de la Secretar¨ªa de Gobernaci¨®n sobre los permisos de las personas que aparecen ah¨ª, porque ella sale m¨¢s de siete minutos, sale contestando ciertas preguntas, se alcanza a ver toda ella desde antes de que la ingresen porque ya la estaban grabando¡±, cuenta la abogada.
La primera demanda que interpuso Moreno en contra de la producci¨®n fue por da?os y perjuicios, pero luego, se dio cuenta de que la pel¨ªcula hab¨ªa sido nominada y hab¨ªa ganado varios premios en festivales de cine (recibi¨® el Gran premio del Jurado en Sundance ¡ªuno de los m¨¢s importantes en Estados Unidos¡ª). Entonces decidi¨® indagar todav¨ªa m¨¢s y no desistir en todos los delitos que se hab¨ªan cometido, pues la violencia medi¨¢tica, aunque ha sido reconocida en este caso, no est¨¢ tipificada.
La productora y directora mexicana Andrea Quiroz, consultada sobre su trabajo cinematogr¨¢fico y su experiencia a la hora de grabar ficci¨®n y no ficci¨®n, ha explicado que tener los permisos y los consentimientos de las personas que participan en un rodaje es una cuesti¨®n b¨¢sica. ¡°En una producci¨®n de ficci¨®n lo que haces es siempre tener autorizaci¨®n de la imagen de cualquier persona que aparezca frente a c¨¢mara. En el caso del documental los est¨¢s grabando frente a c¨¢mara, no est¨¢n interpretando un personaje, pero est¨¢n dando su testimonio¡±, explica. Quiroz asegura que esta forma de solicitar autorizaci¨®n para el uso de la imagen de cualquier persona es una forma de protegerlas, pero tambi¨¦n de cuidar su propio trabajo.
Violencia medi¨¢tica
En M¨¦xico, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia establece que la violencia medi¨¢tica es un delito que se castiga con medidas de protecci¨®n y sanciones. Es descrita como ¡°todo acto a trav¨¦s de cualquier medio de comunicaci¨®n, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apolog¨ªa de la violencia contra las mujeres y las ni?as, produzca o permita la producci¨®n y difusi¨®n de discurso de odio sexista, discriminaci¨®n de g¨¦nero o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause da?o a las mujeres y ni?as de tipo psicol¨®gico, sexual, f¨ªsico, econ¨®mico, patrimonial o feminicida¡±.
En un primer momento, las medidas de protecci¨®n solicitadas por la abogada Larissa Moreno fueron en contra de varias personas: desde el director, productores, distribuidoras y salas, y tambi¨¦n contra el exnovio de su representada. La justicia le dio la raz¨®n y las otorg¨®, pero ¨²nicamente en contra de la expareja de la joven. Tuvo que pasar m¨¢s tiempo y que hubiera un amparo de por medio, para que las medidas aplicaran tambi¨¦n a las plataformas, que se vieron obligadas a quitar el material. Aunque, hasta el momento en el que se publica este texto, la plataforma de Apple TV+ ¡ªque ha producido y lanzado en 2024 una ficci¨®n del mismo nombre basada en el documental de Lorentzen¡ª todav¨ªa tiene el contenido disponible para su compra y descarga, por 49 pesos mexicanos (poco m¨¢s de dos d¨®lares).
Documental, periodismo o ficci¨®n
La producci¨®n Familia de medianoche est¨¢ catalogada como documental. Seg¨²n los estatutos del festival Sundance, del que tambi¨¦n recibi¨® financiamiento, seg¨²n se lee en los cr¨¦ditos finales, dice en su apartado 2.4 sobre filmaciones encubiertas: ¡°El registro encubierto de una conversaci¨®n o situaci¨®n se considera una invasi¨®n ilegal de la privacidad y utilizar este registro ilegalmente puede llevar a un proceso penal. Cuando se usa una grabaci¨®n encubierta dentro de un contexto period¨ªstico, es necesario apegarse a las leyes locales, que esta grabaci¨®n se justifique editorialmente, pues sirve a un inter¨¦s p¨²blico y que se considere justa su divulgaci¨®n. Trabajar con un abogado para asegurar que la filmaci¨®n encubierta se haga de una forma legal ayudar¨¢ a mitigar riesgos legales innecesarios¡±.
Para Moreno, este caso es un intento de ¡°restituci¨®n de la dignidad¡± de su representada, pero tambi¨¦n de ella. Asegura que durante estos a?os no ha recibido m¨¢s que muestras de desinter¨¦s por parte de las personas se?aladas, en un intento aparente de que todo quede en el olvido. ¡°[Desde que esto comenz¨®] todo el mundo la pone en duda, incluso a m¨ª me ponen en duda como abogada [...] Me llama la atenci¨®n que nadie se lo haya cuestionado. Quiero decir ?c¨®mo tienes a un grupo de privilegiados vanaglori¨¢ndose, generando lucro, porque ahora sale la serie, y para que t¨² vendas una serie con ese mismo nombre, tienes que haber dado los derechos¡±, dice. ¡°Este caso es tan abyecto, tan cruel, que no s¨¦ en qu¨¦ momento nadie se lo cuestion¨®¡±.
Revictimizaci¨®n
La v¨ªctima de este caso, y ¨²nica demandante, desea que esto quede pronto ¡ªtambi¨¦n para ella¡ª en el pasado. Pero tambi¨¦n le interesa que no se siga lucrando con su caso y que siente un precedente, lo que su abogada est¨¢ haciendo para levantar la voz y denunciar la cadena de violaciones hacia su persona que no ha dejado de sufrir. Esta joven ha recibido, a partir de aquel 2020, acompa?amiento psicol¨®gico y se ha mantenido al margen y fuera del ojo p¨²blico.
La nueva serie del mismo nombre, basada en el documental, cuenta con una producci¨®n que incluye la chilena F¨¢bula (fundada por Pablo y Juan de Dios Larra¨ªn) y la multinacional brit¨¢nica Fremantle. Es dirigida por Natalia Beristain, Gibr¨¢n Portela y Gabriel Ripstein. La nueva producci¨®n muestra en su primer cap¨ªtulo una versi¨®n ¡°ficcionada¡± de lo que la joven ha denunciado desde hace ya cuatro a?os, sin que, al parecer, su demanda, signifique algo para los implicados y para gran parte de la industria cinematogr¨¢fica mexicana que parece mirar hacia otro lado cuando el caso se pone sobre la mesa.
Hasta el momento de la publicaci¨®n de este texto, ni el director Luke Lorentzen, ni las productoras de la entonces empresa No ficci¨®n, y tampoco los representantes legales del largometraje, han respondido a las solicitudes de este peri¨®dico.