AMLO, la cultura y la ciencia
El primer Gobierno de izquierda ha sido el m¨¢s violento en contra de la cultura y la ciencia con recursos ret¨®ricos y materiales
Las ¨²ltimas semanas, en plena cuarentena en M¨¦xico, AMLO y su gabinete, el primer Gobierno de izquierda, ha sido el m¨¢s violento en contra de la cultura y la ciencia con recursos ret¨®ricos ¡ªcomo denostaciones y ninguneos¡ª, y con los recursos materiales: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, tan envidiado en el extranjero, estuvo cerca de desaparecer y su estado actual es incierto, lo que significa, a grandes rasgos, incertidumbre en la producci¨®n en todas las disciplinas art¨ªsticas; tambi¨¦n el fondo dedicado a la producci¨®n de cine FOPROCINE, dedicado sobre todo a ¨®peras primas y al cine alejado del mercado, desapareci¨® y es incierto su estatus actual; tambi¨¦n desapareci¨® el 75% del gasto operativo para el resto del a?o de todas las dependencias de la Administraci¨®n P¨²blica Federal, incluyendo los centros p¨²blicos de investigaci¨®n, como el Centro de Investigaci¨®n y Estudios Avanzados SEP-CINESTAV y el CIDE, uno de los centros de investigaci¨®n con m¨¢s prestigio en Latinoam¨¦rica, lo que significa que se cancelar¨¢n las actividades en los centros de educaci¨®n superior; y en d¨ªas recientes apareci¨® una poderosa carta avalada por m¨¢s de 2.000 integrantes del gremio del arte, ante el cierre de teatros, cines y museos, que resume la postura colectiva de varios sectores en la cultura y la ciencia: ¡°Desaprobamos categ¨®ricamente los actos, expresiones pol¨ªticas que a lo largo de su Gobierno, y dolorosamente durante la crisis de la pandemia de la covid-19, han vulnerado la econom¨ªa y dignidad de lxs trabajadorxs y productorxs art¨ªsticos y culturales, acentuando nuestras condiciones de precariedad en un contexto especialmente dif¨ªcil.¡± De modo que muchos de los que llevamos al poder a AMLO y a su gabinete no somos part¨ªcipes de estas decisiones del Estado, pero s¨ª nos vemos afectados de una forma cada vez m¨¢s violenta, cada vez m¨¢s aguda en esta pandemia.
Aparte de lo obvio, ?qu¨¦ implicaciones tienen estos in¨¦ditos golpes a la cultura y a la ciencia desde el punto de vista de quienes conocen bien cada uno de los sectores? Acudamos a algunos de profesionistas clave para poder dimensionarlo de la manera m¨¢s panor¨¢mica posible. Mario Espinosa, exdirector del FONCA de 2000-2006, en apertura a la democracia, el primero luego del PRI, dice: ¡°Significa una p¨¦rdida de estatus que pone en jaque la autonom¨ªa art¨ªstica y administrativa de la instituci¨®n, pone en peligro la caracter¨ªstica de que sean los agentes culturales y los artistas quienes tomen las decisiones en las distintas instancias de esta instituci¨®n, ll¨¢mense consejos, jurados o comisiones. Podr¨ªamos volver a la ¨¦poca en que era el funcionario decid¨ªa qui¨¦n o qui¨¦nes deben recibir apoyos¡±. Esto pensando de lado de los creadores, pero tambi¨¦n est¨¢ toda la gente que trabaja en el FONCA, muchos de los cuales conocen bien el funcionamiento de la instituci¨®n y cuyas familias dependen de ese sustento que en plena pandemia se ve tambi¨¦n vulnerado. En el gremio del cine, la cineasta Natalia Berist¨¢in, quien sostuvo un debate p¨²blico con respecto a este tema con Mar¨ªa Novaro, directora del IMCINE, dice: ¡°No somos una industria y por eso necesitamos al Estado. Hay una buena cantidad de pel¨ªculas que se van a ver afectadas con la desaparici¨®n de FOPROCINE, el fondo m¨¢s peque?o que apoya ¨®peras primas y pel¨ªculas m¨¢s arriesgadas: impulsa carreras. Todos los cineastas de los ¨²ltimos 20 a?os para ac¨¢ hemos tenido FOPROCINE en alg¨²n momento de nuestras carreras y a eso es lo que est¨¢n atentando con su desaparici¨®n. A grandes rasgos, est¨¢n leyendo todo desde la lupa del mercado, nos est¨¢n orillando a tener contactos con gente de dinero, pero si alguien en una serran¨ªa quiere hacer una pel¨ªcula, ?por qu¨¦ tendr¨ªa que tener esos contactos para hacer cine?¡±.
Sergio L¨®pez Ayll¨®n, director del CIDE, en entrevista con Javier Risco y Gabriela Warkentin habl¨® sobre la reducci¨®n del 75% en su sector: ¡°Para que ustedes tengan una dimensi¨®n de lo que esto implica, es el recorte m¨¢s grande del que hay recuerdo en la Administraci¨®n p¨²blica en toda su historia. Es decir, todas las Secretar¨ªas, todas las dependencias, todos los centros tenemos que hacer una reducci¨®n dr¨¢stica para estar en operaci¨®n m¨ªnima, para muchas dependencias significa no tener para pagar la renta. [¡] Vamos a tener que entrar en una econom¨ªa de guerra. Pagar predial, agua, luz, algunos otros servicios b¨¢sicos, no vamos a tener recursos para nada m¨¢s.¡± Y, en el gremio del arte, ante la petici¨®n de postergar el proyecto de museo entregado a Gabriel Orozco, una de las misteriosas ilusiones presidenciales de AMLO en lugar de apoyar a los espacios existentes, Cuauht¨¦moc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contempor¨¢neo de la UNAM, dice: ¡°De entrada es un dato monstruoso que ese proyecto haya surgido de una iniciativa presidencial, que se haya asignado a un artista por dedazo, que ese artista asumiera tan a fondo su funci¨®n subordinada como artista oficial, que poco tiempo despu¨¦s Kalach revelara que el plan maestro que ostent¨® Orozco fuera un plagio, y que ahora que AMLO hace un decreto de austeridad generalizado exentara expl¨ªcitamente ese proyecto de todo recorte. [¡] Nunca imaginamos que su llegada al poder implicar¨ªa dar espacio a la restauraci¨®n de una pol¨ªtica cultural indentitaria, anti-intelectual, e impulsada por la extra?a acusaci¨®n de que los artistas, cient¨ªficos y universitarios eran parte de la ¨¦lite corrupta del pa¨ªs que deb¨ªa ser castigada.¡±
A AMLO no le importa la cultura ni la ciencia. Tampoco le importan las mujeres: en abril, en plena cuarentena en M¨¦xico, hubo 337 asesinatos por violencia de g¨¦nero, un promedio de 11 mujeres por d¨ªa, las cifras m¨¢s altas registradas hasta la fecha. En esta cuarentena ha habido 51 feminicidios infantiles contra menores de 14 a?os, pero a AMLO le incomoda hablar sobre este tema, se pone bravo cuando lo cuestionan, responde con la misma violencia que es la punta del iceberg de estos asesinatos: no le parece importante, dice que las denuncias telef¨®nicas por violencia de g¨¦nero son falsas. Pero las mujeres tenemos otros datos: en abril se hicieron 21.722 llamadas por hora, un aumento del 42% con respecto a abril del a?o pasado. Entonces el Gobierno saca una campa?a impresentable llamada ¡°Cuenta hasta 10¡±. Le vendr¨ªa bien a AMLO contar hasta 10 feminicidios por d¨ªa, 11 en cuarentena, y dimensionar la emergencia que crece, precisamente, porque no la atiende.
Y ?por qu¨¦ los golpes ret¨®ricos reiterados, sistem¨¢ticos de AMLO en contra de las mujeres, de la comunidad cultural y cient¨ªfica? ?Qu¨¦ hay detr¨¢s de estas acciones? ?Por qu¨¦ lo hace? El cr¨ªtico y escritor Rafael Lemus, cierra con esta brillante lectura final: ¡°Los repetidos golpes ret¨®ricos y materiales de AMLO a la comunidad cultural exhiben, tambi¨¦n, una necia arrogancia de su parte, la loca idea de que ¨¦l y su c¨ªrculo m¨¢s cercano son m¨¢s que suficientes para producir discurso, movilizar signos y crear y mantener el entramado simb¨®lico del pa¨ªs, todo a trav¨¦s de una cansada sucesi¨®n de gestos y ma?aneras y propaganda. El hecho de que el Gobierno tenga que despojar al sector cultural para hacerse de algunos pocos recursos es muestra de su m¨¢s rotundo fracaso, otra prueba de su incapacidad para transformar la econom¨ªa pol¨ªtica del pa¨ªs mediante una reforma fiscal y pol¨ªticas agresivamente redistributivas¡±. Quiz¨¢s es violento contra las mujeres, la cultura y la ciencia porque no es ¨¦l quien marca la agenda, sino la misma gente que lo llev¨® al poder apuntando hacia otro lado.
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