Premios para hombres
Las cifras muestran c¨®mo las mujeres han sido ignoradas a la hora de destacar sus obras
Soy consciente de que se trata de un tema que a mucha gente no le gusta que le recuerden. Es de esos temas inc¨®modos sobre el que es preferible no tener que discutir, quiz¨¢ porque la situaci¨®n solo es justificable por el machismo y paternalismo imperantes en nuestra sociedad y es desagradable tener que reconocer que en pleno siglo XXI las mujeres seguimos siendo claramente discriminadas en muchos campos de la vida p¨²blica, como en el reconocimiento de nuestro trabajo literario a trav¨¦s de la concesi¨®n de premios de relevancia nacional.
Voy a limitarme a exponer unas cifras que hablan por s¨ª solas.
Nadie ignora que casi la mitad de los escritores en activo son mujeres. La cifra de lectoras es todav¨ªa m¨¢s alta. En la ¨²ltima Feria del Libro de Madrid, la anterior a la pandemia, el 63% de los compradores eran mujeres. En los clubes de lectura de todo el pa¨ªs, la participaci¨®n femenina es casi del 100%. Sin embargo, en cuanto echamos una ojeada a los premios literarios de peso, la estad¨ªstica a favor de los hombres es escalofriante. Y no vale decir que eso era en el siglo pasado, ya que, en el presente, las cosas no han cambiado apenas.
El Premio Nacional de Narrativa, que se concede desde 1926, ha sido otorgado a 65 hombres y ocho mujeres hasta la fecha. En el Nacional de Poes¨ªa tenemos 72 y 10, respectivamente. En el Nacional de Ensayo, que es moderno (se concede desde 1975), la cifra es a¨²n m¨¢s sangrante: 39 hombres y cinco mujeres. Tambi¨¦n cinco mujeres han obtenido el Nacional de Literatura Dram¨¢tica. Igual que el Nacional de las Letras Espa?olas, tambi¨¦n moderno (desde 1984), que muestra un 28 a seis, y de ellas, cuatro desde el a?o 2000, lo que significa que en el siglo XX solo fueron dos las mujeres galardonadas. El Pr¨ªncipe/Princesa de Asturias de las Letras, que se concede desde 1981 ¡ªes decir, que se trata de un premio recientemente instituido y se otorga por la contribuci¨®n a la ¡°cultura universal¡±¡ª, arroja un resultado de 38 hombres y ocho mujeres (de ellas, dos veces ex aequo, comparti¨¦ndolo con otra persona).
El Premio Cervantes, el m¨¢s importante en lengua castellana, nos da 37 hombres y seis mujeres, cuatro de ellas en el siglo XXI. ?De verdad solo ha habido, desde 1976, seis mujeres merecedoras de este galard¨®n? ?Ha habido tantos varones cuyas obras fueran tan superiores a las de las mujeres en la misma ¨¦poca? El m¨¢s reciente, hace apenas unos d¨ªas, ha reca¨ªdo tambi¨¦n en un var¨®n.
Las cifras de los premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil no son mejores, a pesar de que la proporci¨®n de escritoras es a¨²n m¨¢s elevada que en la literatura para adultos: desde 1978 solo 11 mujeres, de 43 premiados.
?Qu¨¦ decir del Premio de la Cr¨ªtica? 58 varones y cinco mujeres, tres de las cuales ya en nuestro siglo, lo que significa que, en 20 a?os que llevamos del XXI, los cr¨ªticos literarios de este pa¨ªs solo han encontrado dignas de ser premiadas tres obras escritas por mujeres. ?En 20 a?os!
Interesante resulta tambi¨¦n, a la vista de las cifras, que el Premio de Literatura Infantil y Juvenil es el que, al parecer, se considera m¨¢s ¡°femenino¡± y por eso ha sido otorgado a 11 mujeres, mientras que el m¨¢s prestigioso, el Premio Cervantes, es el que menos veces ha reca¨ªdo en escritoras, solo en cuatro ocasiones. ?Casualidad?
Y no me resisto a dar, ya que estamos, la proporci¨®n de hombres y mujeres en la Real Academia de la Lengua: 43 a siete. No creo que sea necesario a?adir m¨¢s.
Tambi¨¦n podemos recordar ¡ªpara mostrar que no se trata de una desigualdad que solo se da en nuestro pa¨ªs¡ª que el Premio Nobel de Literatura ha sido concedido a 16 escritoras desde que se estableci¨® en 1901, frente a las 104 veces en que recay¨® ¡ª?oh, sorpresa!¡ª en caballeros.
?Todo esto sucede porque las mujeres no nos esforzamos lo suficiente, porque ¡°elegimos¡± que nos premien menos? ?Son de verdad nuestras obras de menor calidad, de menor alcance ¡°universal¡±? ?Por qu¨¦ raz¨®n los jurados eligen ¡ª?casualmente?¡ª a escritores varones? ?Porque siempre se ha hecho as¨ª? ?Porque las mujeres nos empe?amos en tratar temas, a veces, que hasta ahora los varones hab¨ªan dejado de lado y, por tanto, no son lo bastante relevantes? ?Tenemos nosotras alguna culpa de no ser consideradas dignas de recibir premios de importancia? ?Y de que en las escuelas, institutos y universidades el n¨²mero de escritoras que se estudian, o se nombran siquiera, sea m¨ªnimo? ?Por qu¨¦ la literatura que escriben los hombres es ¡°literatura universal¡± y la que escriben las mujeres es ¡°literatura de mujer¡±? Preguntas. Muchas preguntas que debemos hacernos y respondernos para que la situaci¨®n mejore.
Algo est¨¢ mal en esta sociedad que en pleno siglo XXI se proclama democr¨¢tica e igualitaria, pero no premia las obras escritas por mujeres. Y no, no nos quejamos de vicio. No hay m¨¢s que echar una mirada a las cifras.
Elia Barcel¨® es escritora, ganadora del Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil 2020.
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