La perplejidad de Jorge Sempr¨²n
Se cumplen diez a?os de la muerte del autor de ¡®La escritura o la vida¡¯
Se cumplen diez a?os de la muerte de Jorge Sempr¨²n. Su biograf¨ªa, ¡°tan repleta de las escorias del siglo, tan furiosamente atravesada por sus ilusiones y sus pulsiones¡±, recorre el siglo XX: el exilio por la Guerra Civil, la Resistencia y el campo de concentraci¨®n, la clandestinidad antifranquista, la expulsi¨®n del Partido Comunista, el cine, el compromiso antitotalitario, el ministerio de Cul...
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Se cumplen diez a?os de la muerte de Jorge Sempr¨²n. Su biograf¨ªa, ¡°tan repleta de las escorias del siglo, tan furiosamente atravesada por sus ilusiones y sus pulsiones¡±, recorre el siglo XX: el exilio por la Guerra Civil, la Resistencia y el campo de concentraci¨®n, la clandestinidad antifranquista, la expulsi¨®n del Partido Comunista, el cine, el compromiso antitotalitario, el ministerio de Cultura y la democracia espa?ola, la defensa de la Uni¨®n Europea, entendida como un producto de la memoria de la cat¨¢strofe. Su vida y sus libros ayudan a comprender las cegueras, los sue?os y los desastres del siglo.
Era un gran intelectual europeo. Escrib¨ªa en franc¨¦s y en castellano y dec¨ªa que la patria de un escritor es el lenguaje. Public¨® libros inolvidables sobre Buchenwald: El largo viaje, Aquel domingo, La escritura o la vida. Son obras obsesivas y autoconscientes, que entroncan con la tradici¨®n filos¨®fica europea, que exploran las paradojas y la relaci¨®n entre la literatura y la experiencia.
Dec¨ªa que hab¨ªa pasado buena parte de su vida intentando ser comunista y otra parte intentando dejar de serlo. Admiraba el coraje de los militantes y lamentaba la sovietizaci¨®n del partido y la esclavitud mental a la que somet¨ªa a sus miembros: la describi¨® en Autobiograf¨ªa de Federico S¨¢nchez.
Es dif¨ªcil saber cu¨¢l es su lugar en una tradici¨®n literaria: su trayectoria es peculiar, en una escala casi inabarcable; habla de un mundo que preferimos invocar a conocer, en un universo de referencias no siempre cercano al nuestro.
Ahora, como dec¨ªa Todorov, todo el mundo quiere ser v¨ªctima pero nadie quiere haberlo sido: esa actitud victimista est¨¢ lejos de Sempr¨²n. Era sentimental cuando hablaba de la infancia y voluntarista cuando hablaba de la UE. Otras veces su an¨¢lisis era fr¨ªo y poco complaciente. No le importaba ser inc¨®modo y pensaba que un escritor debe atreverse a estar solo. Se defin¨ªa como ¡°intelectual inorg¨¢nico¡±: ¡°inorg¨¢nico: que no pretende hablar en nombre de la historia, ni de una clase social, ni de un partido mesi¨¢nico que se atribuya a s¨ª mismo el papel de demiurgo de la realidad, o portavoz de la verdad absoluta y del progreso hist¨®rico. Que solo habla en su propio nombre, en funci¨®n de una reflexi¨®n personal que arranque del asombro, de la duda. De la perplejidad, en fin de cuentas, como el pensamiento generoso de Maim¨®nides¡±. @gascondaniel