¡®Freelance¡¯
Nadie defiende a las periodistas sin contrato que se juegan el cuello, en L¨ªbano o en Cuenca. Hagan algo ¨²til por ellas
Freelance es la periodista que no cobra un sueldo, sino a la pieza y generalmente no cobra los gastos para producirla. El ¨²ltimo escal¨®n. J¨®venes, porque ser freelance quema y muchas abandonan, al albur del editor de turno. La periodista que m¨¢s miedo pasa, la que m¨¢s ansiedad sufre, la que no sabe si ma?ana cobrar¨¢. La m¨¢s vulnerable, la ¨²ltima que tendr¨ªa que luchar por mejorar sus condiciones, porque si levanta la voz no volver¨¢n a pedirle nada. La que no tiene baja por maternidad, ni por enfermedad, ni cobra vacaciones. La olvidada, a quien el comit¨¦ de empresa deja para el final si es que se acuerda de ella. ¡°Vulnerabilidad m¨¢xima y miedo atroz¡±, me dec¨ªa una de ellas esta semana.
?Qui¨¦n la defiende? Ni los colegas en las redacciones, que rara vez la conocen. Ni los mandos intermedios, que son su contacto. Ni los directores, si es que saben c¨®mo se llama. Ni mucho menos las in¨²tiles asociaciones de la prensa. No se enfaden. Agachen la cabeza y ac¨¦ptenlo. Son in¨²tiles porque su labor es in¨²til. Hagan algo ¨²til por ella.
Almudena Ariza, gran reportera de TVE, escrib¨ªa el viernes pasado en X: ¡°Alg¨²n d¨ªa habr¨¢ que abrir el mel¨®n sobre las tarifas miserables que algunos medios espa?oles pagan a los freelance¡±. Se refer¨ªa a tarifas ¡°en zonas de conflicto¡±, pero el problema es mayor porque las tarifas son miserables en zonas de conflicto, en Cuenca o en Bruselas.
?Alg¨²n d¨ªa habr¨¢ que abrir el mel¨®n sobre las tarifas miserables que algunos medios espa?oles pagan a los freelancers, o sea, a los periodistas que trabajan de forma independiente.
— Almudena Ariza (@almuariza) October 11, 2024
Y me refiero a tarifas ¡°en zonas de conflicto¡±.
No hablo de todos los medios pero s¨ª de algunos¡
Ning¨²n medio cuenta lo que paga a la freelance, no est¨¢ en los convenios colectivos, los altos cargos dicen desconocerlo y la freelance sabe que si habla sobre sus condiciones no volver¨¢ a ese medio. Preguntando aqu¨ª y all¨ª, a veteranas que lo dejaron hace poco, a j¨®venes que se saben las ¨²ltimas tarifas y a directivos con conciencia (especie rara, pero todav¨ªa viva), uno se puede hacer una imagen, si no exacta, s¨ª muy aproximada, del aspecto del mel¨®n cuando se abre. Son tarifas son en bruto, antes de impuestos.
Las televisiones no pagan mal, aunque generar ese producto es m¨¢s caro para la freelance. Antena 3, La Sexta, Telecinco y Cuatro pagan entre 200 y 300 euros por directo o falso directo.
Un escal¨®n por debajo est¨¢n los grandes diarios. EL PA?S valora los art¨ªculos en una horquilla que va desde menos de 100 euros hasta casi 400, aunque lo habitual es entre 130 y 200. Una pieza muy potente que pueda abrir el peri¨®dico se puede ir cerca de los 1.000 euros. Si no va a la edici¨®n de papel se suele pagar menos, fea costumbre que repiten muchos. Abc paga entre 75 y 150 y El Mundo puede pagar la miserable cantidad de 35 euros o tambi¨¦n llegar a 150. La Vanguardia entre 120 euros y 250 euros.
Las tarifas de los nativos digitales parecen menos fluctuantes, pero tambi¨¦n m¨¢s bajas. El Espa?ol y La Marea pagan entre 100 y 200 euros, El Confidencial entre 100 y 120, eldiario.es y Ctxt 100 euros, Infolibre 90, El Salto y P¨²blico entre 60 y 100, 20 Minutos entre 15 (15, s¨ª, no es una errata) y 100. Alguna freelance se juega el cuello por eso en L¨ªbano.
Los panfletos ultra, como The Objective, VozP¨®puli u OkDiario, no tienen freelance ni la necesitan. Cualquier falso periodista hace unos pocos bulos en una ma?ana cobrando medio salario m¨ªnimo. Solo hay que inventar.
Y llegamos a las radios, el octavo c¨ªrculo del infierno de Dante. Si entra muchas veces durante el d¨ªa, la freelance escapa. Pero si entra una sola vez, mientras Catalunya Radio llega hasta los 100 euros en ocasiones, la Cadena SER, la Cope y Onda Cero le pagar¨¢n no mucho m¨¢s de 40 euros. Podr¨ªa ser menos. Podr¨ªan no pagar. O como hac¨ªa la Agencia Efe en 2017, pagar 18 euros por pieza.
S¨ª, los tertulianos gritones cobran m¨¢s. En las televisiones hay quien cobra 500 euros por pasarse un rato pegando gritos. No se les paga con criterio period¨ªstico. Es el mercado. La foto de la freelance bajo las bombas, jug¨¢ndose literalmente el cuello (?recuerdan a James Foley?) en Homs, intentando convencerse de que no tiene miedo, es puro periodismo. La tertulia gritona no. Si quieren ayudar al periodismo, apaguen la tele cuando empiece la tertulia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.