La sudanesa ¡®Morir¨¢s a los 20¡¯ gana el premio a la mejor pel¨ªcula de ficci¨®n del FCAT
El despertar, el coraje y la resistencia de ?frica a trav¨¦s del cine de la obra ¡®You Will Die at 20¡ä se han alzado con el galard¨®n en la XVII edici¨®n del Festival de Cine Africano de Tarifa/T¨¢nger que se ha clausurado hoy
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El despertar y la resistencia de todo un continente a trav¨¦s de su cine. Es lo que este a?o ha querido transmitir la 17? edici¨®n del Festival de Cine Africano de Tarifa T¨¢nger (FCAT). La pel¨ªcula sudanesa You Will Die at 20 (Morir¨¢s a los 20), de Amjad Abu Alala, de estreno en la secci¨®n Hipermetrop¨ªa, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje de ficci¨®n ¡°por su maravilloso lenguaje cinematogr¨¢fico, por los valores que representa, por mostrar c¨®mo un joven trabaja y lucha contra ideas preconcebidas, bajo el peso de la religi¨®n y de la tradici¨®n, y c¨®mo decide despertar al mundo¡±, en palabras del actor Armando Buika, miembro del jurado que ha anunciado este galard¨®n.
You Will Die at 20 (Morir¨¢s a los 20) es la ¨®pera prima de su director y el octavo largometraje de ficci¨®n producido en Sud¨¢n. Cuenta la historia de Muzamil, al que poco tiempo despu¨¦s de nacer, el jefe religioso del pueblo le predice la muerte a los 20 a?os. El padre de Muzamil no acepta esta maldici¨®n y abandona a su familia. Sakina, la madre, se ocupa sola de su hijo, protegi¨¦ndolo en exceso. Pero un d¨ªa, Muzamil cumple 19 a?os... C¨®mo se contaba en esta cr¨®nica de apertura del festival, es una pel¨ªcula que reivindica el coraje, en la piel de los luchadores de la reciente revoluci¨®n sudanesa, y homenajea al cine, que anima a viajar a otros mundos, menos cobardes.
La 17? edici¨®n de FCAT este a?o ha estado marcada por la pandemia, al igual que tantos otros actos culturales. De celebrarse en primavera, la cita cinematogr¨¢fica que une las dos orillas de Europa y ?frica, pas¨® al oto?o y en un formato h¨ªbrido, con buena parte de su programaci¨®n de proyecciones y debates online (a trav¨¦s de la plataforma Filmin) y en las salas de Tarifa, enclave habitual, donde se han podido ver m¨¢s de veinte pel¨ªculas de diferentes pa¨ªses del continente.
Otro de los estrenos en esta edici¨®n y que ha sido premiado con el galard¨®n Casa ?frica al mejor largometraje documental ha sido Buddha in Africa, de la sudafricana Nicole Schafer. El jurado internacional, compuesto por el actor Armando Buika, la documentalista Hind Meddeb y el programador Olivier Hadouchi, han destacado que el film merec¨ªa el premio por ¡°la manera en que la directora ense?a un proceso contempor¨¢neo poco documentado en un pa¨ªs desconocido como es Malawi: la presencia china en ?frica, a trav¨¦s de la educaci¨®n, pero tambi¨¦n de la cultura, la religi¨®n budista, las artes marciales y la ense?anza¡±.
El jurado tambi¨¦n ha acordado conceder una menci¨®n especial al documental 143, Rue du D¨¦sert (Hassen Ferhani, Argelia, 2019) y otra al largometraje de ficci¨®n Abou Leila (Amin Sidi-Boumediene, Argelia, 2019). Bablinga (Fabien Dao, Burkina Faso, 2019) tambi¨¦n ha obtenido menci¨®n especial por saber ¡°transmitir de una forma eficaz la a?oranza, la nostalgia y la inadaptaci¨®n propia del desarraigo de las personas migrantes que siempre parten con la esperanza de una vida mejor¡±.
Por su parte, el jurado andaluz, formado por los cineastas Carlos Violad¨¦, Marta M. Mata y Sara Gallardo, se ha encargado de desvelar el premio al Mejor Cortometraje de la secci¨®n En Breve para Machini (Frank Mukunday, T¨¦tshim, Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, 2019), un corto de animaci¨®n sin di¨¢logos, en el que se crea un universo ¨²nico, lleno de poes¨ªa y originalidad, mostrando las consecuencias que tiene el progreso de Occidente sobre el continente africano.
La novedad de este a?o, en cuesti¨®n de premios, ha sido la concesi¨®n del primer premio ACERCA de la Cooperaci¨®n Espa?ola a la pel¨ªcula que mejor contribuye a la difusi¨®n de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la erradicaci¨®n de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Se le ha concedido a Talking About Trees (Hablando de ¨¢rboles), del sudan¨¦s Suhaib Gasmelbari. El jurado AECID ha considerado que lo merec¨ªa ¡°por ser muy cinematogr¨¢fica y relatar c¨®mo una dictadura puede llegar a acabar con el cine en un pa¨ªs¡±.
Esta obra, mejor documental en la Berlinale 2019, evoca la tr¨¢gica situaci¨®n de las salas en Sud¨¢n, a trav¨¦s de sus entra?ables y divertidos personajes: los directores de la edad de oro del cine sudan¨¦s. Cuatro veteranos que luchan por devolver el cine al pa¨ªs a pesar de los obst¨¢culos. ¡°Es el fiel reflejo del esp¨ªritu de esta instituci¨®n de poner en valor este v¨ªnculo intr¨ªnseco entre cultura y desarrollo, el acercar la cultura a los pueblos¡±, ha expresado en el acto de entrega de premio online el director de relaciones culturales y cient¨ªficas de AECID, Guzm¨¢n Palacios. [Esta pel¨ªcula se llevar¨ªa tambi¨¦n al final de la ¨²ltima jornada el valioso Premio del P¨²blico]
Actividades paralelas
A las proyecciones cinematogr¨¢ficas en Tarifa, las ¨²nicas presenciales de esta edici¨®n, se a?adi¨® la apertura durante el festival en el Castillo Guzm¨¢n el Bueno de Tarifa de la exposici¨®n Afrotop¨ªa. En esta muestra colectiva de fotograf¨ªas se exhib¨ªa el trabajo de 35 j¨®venes de distintos pa¨ªses de ?frica concebidos en tres talleres que coordin¨® el fot¨®grafo H¨¦ctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (N¨ªger) y Bamako (Mali). En ella, los artistas han querido plasmar el futuro de ?frica a trav¨¦s de su visi¨®n local, sin el encorsetamiento del modelo occidental.
Las otras actividades paralelas al festival de cine que tambi¨¦n se han celebrado, pero en este caso online, han sido las distintas mesas redondas bajo el t¨ªtulo El ¨¢rbol de las palabras, un espacio en el que j¨®venes profesionales africanos y expertos internacionales se re¨²nen para profundizar en los aspectos que m¨¢s influyen en las industrias cinematogr¨¢ficas del continente. En esta edici¨®n, hemos podido escuchar c¨®mo un grupo de investigadores y documentalistas debat¨ªa las visiones anticoloniales a 60 a?os de las independencias africanas, adem¨¢s de otras propuestas interesantes en las que tres programadoras de Nigeria, Senegal y Sud¨¢frica y un realizador sudan¨¦s abordaban las controversias de cada etapa de vida de una pel¨ªcula, adem¨¢s de c¨®mo la industria f¨ªlmica africana se enfrenta a un momento de reinvenci¨®n tras los confinamientos.
La 17? edici¨®n de este festival finaliza hoy, domingo 13 de diciembre, con la mesa redonda de El ?rbol de las Palabras dedicada a los afrocines de Am¨¦rica Latina titulada La Tercera Ra¨ªz, en la que participan el documentalista brasile?o Aldemar Mat¨ªas, el cineasta cubano Tony Romero, la comunicadora social colombiana Laura Asprilla y la cineasta dominicana Wendy Espinal. Al final del acto de entrega de premios, la organizaci¨®n ha emplazado al p¨²blico hasta la pr¨®xima edici¨®n, que se celebrar¨¢ del 28 de mayo y 5 de junio.
Palmar¨¦s de la 17? edici¨®n del FCAT
Premio al mejor largometraje de ficci¨®n
You Will Die at 20 (Morir¨¢s a los 20), de Amjad Abu Alala, Sud¨¢n, 2019.
Premio Casa ?frica al Mejor Largometraje Documental
Buddha in Africa, de Nicole Schafer, Sud¨¢frica, 2019.
Premio ACERCA de la Cooperaci¨®n Espa?ola y Premio del P¨²blico
Talking About Trees (Hablando de ¨¢rboles), de Suhaib Gasmelbari, Sud¨¢n, 2019.
Menci¨®n Especial del jurado
143, Rue du D¨¦sert, de Hassen Ferhani, Argelia, 2019.
Abou Leila, de Amin Sidi-Boumediene, Argelia, 2019.
Secci¨®n En breve.
Machini, de Frank Mukunday, T¨¦tshim, Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, 2019.
Bablinga, de Fabien Dao, Burkina Faso, 2019.
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