Afrotop¨ªa: miradas y sue?os de un continente pleno de futuro
El fot¨®grafo H¨¦ctor Mediavilla dirige un proyecto en el que participan 35 j¨®venes africanos de Senegal, N¨ªger y Mali y que estos d¨ªas se exhibe en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT)
Afrotop¨ªa significa muchas cosas. Es, por ejemplo, el t¨¦rmino acu?ado por el pensador senegal¨¦s Felwine Sarr en un ensayo con el mismo t¨ªtulo, publicado dentro de la Colecci¨®n de Ensayos de Casa ?frica, que propone una nueva manera de mirar al continente africano. Afrotopia?es tambi¨¦n un proyecto expositivo, visitable en Pamplona y Tarifa en estos d¨ªas. En primer lugar, dentro de ?frica Imprescindible, donde se estren¨® el mes pasado con 58 im¨¢genes expuestas en el Pabell¨®n de Mixtos de la Ciudadela, accesibles todav¨ªa los martes y s¨¢bados de 11:30 a 13:30 y de 18 a 20.30 horas y los domingos, de 11:30 a 13.30 horas. En segundo lugar y desde el pasado viernes, en el Castillo de Guzm¨¢n el Bueno de Tarifa, dentro del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que arranc¨® la semana pasada, contra viento, marea y pandemias, prometiendo una edici¨®n ¨²nica y anclada a la esperanza.
"Los espectadores se van a encontrar con una selecci¨®n del trabajo de 35 j¨®venes africanos de tres pa¨ªses distintos, que participaron en un taller?ACERCA que yo facilit¨¦ y dise?¨¦", precisa su curador y alma vehiculante, el fot¨®grafo H¨¦ctor Mediavilla, en un audio por WhatsApp. "El primero fue en Dakar, el segundo en Niamey y el tercero en Bamako. La propuesta era que reflexionasen sobre la utop¨ªa africana, una utop¨ªa que consiste, sobre todo, en descolonizar el pensamiento, descolonizar la historia y que los africanos, en vez de importar o que les impongan un modelo desde Occidente, puedan ellos mismos visionar y proponer cu¨¢l debe ser su futuro, teniendo en cuenta sus realidades propias". ?
El resultado... Modelos en un vertedero. Una jinete y una pianista posando elegantemente, en blanco y negro. Timelapses de una playa. J¨®venes en escorzos extra?os, flotantes al modo de un superh¨¦roe. Cabezas trenzadas. La revancha africana frente a las multinacionales a trav¨¦s del reciclaje. El embate furioso del mar contra las casas de los pescadores de Saint Louis, v¨ªctima del cambio clim¨¢tico. Albinos. Lagos azules con la forma del continente africano. Pastores peul. M¨¢s mujeres, esta vez fot¨®grafas, alba?iles o inform¨¢ticas. Ni?os talib¨¦s. Y mucho m¨¢s.
Mediavilla es un narrador de historias, fot¨®grafo, realizador, formador, comisario y gestor de proyectos de fotograf¨ªa participativa, publicado en medios como Colors, Geo, New York Times, El Pa¨ªs, Time, Esquire, Gatopardo o XXI y expuesto por todo el mundo, desde el museo Guggenheim de Bilbao hasta el High Museum of Art de Atlanta o el Instituto Franc¨¦s de Kinshasa. Participa en distintos talleres de reflexi¨®n fotogr¨¢fica y estudios decoloniales y estren¨® esta exposici¨®n concreta en Casa ?frica, en unos tiempos distintos, en los que viajar y tocarse aun era posible. ACERCA es un programa de capacitaci¨®n para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperaci¨®n Espa?ola, creado en el a?o 2005 para implementar la primera l¨ªnea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la formaci¨®n de capital humano en el ¨¢mbito de la Cultura. Gracias a ¨¦l, hemos podido disfrutar de proyectos como la recreaci¨®n del Quijote del N¨ªger a manos de ilustradores de los pa¨ªses que bordean este singular r¨ªo.
El concepto detr¨¢s de Afrotopia es sencillo y, al tiempo, extraordinariamente complejo. El taller senegal¨¦s result¨® en una iniciativa marcada por la juventud y la frescura de la mayor¨ªa de los participantes, j¨®venes entre 22 y 35 a?os, con perfiles, experiencias e inquietudes diversas. La excepci¨®n fue Assane Sow, de 45 a?os, fotoreportero con m¨¢s de dos d¨¦cadas de carrera en los principales diarios senegaleses, interesado en desarrollar un trabajo m¨¢s personal yart¨ªstico, con una voz propia nacida de sus inquietudes personales y de su visi¨®n del mundo en el que vive.
Apsatou Bagaya, gran fot¨®grafa nigerina, fue la responsable de elegir a los participantes en el taller de Niamey, ciudad en la que no existen escuelas de fotograf¨ªa, cine o comunicaci¨®n visual. Se seleccionaron catorce talleristas, tres de ellos mujeres, algo rese?able porque apenas existen fot¨®grafas en N¨ªger, donde Apsatou persiste como una maravillosa excepci¨®n, referente y fuente de inspiraci¨®n para las nuevas generaciones. N¨ªger asumi¨®, en el marco de este proyecto, el "enaltecimiento de las tradiciones representadas en la defensa de las trenzas, aunque sin abstraerse al fen¨®meno de la globalizaci¨®n ni la "modernidad", seg¨²n Mediavilla.
En vez de importar o que les impongan un modelo desde Occidente, quer¨ªa que ellos mismos puedan visionar y proponer cu¨¢l debe ser su futuro, teniendo en cuenta sus realidades propias" H¨¦ctor Mediavilla, fot¨®grafo y comisario de 'Afrotop¨ªa'
El grupo de alumnos de Bamako, todos menores de 25 a?os, estaba conformado por estudiantes del segundo curso de multimedia en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Balla Fassek¨¦ Kouyat¨¦ CAMM/BFK. El nombre de esta instituci¨®n, de referencia en ?frica Occidental y el mundo, ha llegado hasta nuestras salas expositivas gracias a proyectos como Singularidades, que se expuso en Casa ?frica hace una d¨¦cada, y el m¨¢s reciente Welcome Her, de Yapci Ramos. La fotograf¨ªa no era la prioridad de un grupo que, en su mayor¨ªa, se decantaba por contenidos multimedia, grafismo o v¨ªdeo. Ampliaron sus conocimientos en el ¨¢mbito fotogr¨¢fico y aprovecharon esta iniciativa con ese entusiasmo de la primera juventud, las ganas de experimentar y de arriesgar sin tener miedo a la cr¨ªtica o al fracaso.?
En todos los casos, en las tres capitales africanas, los mensajes de esperanza y protesta, la pasi¨®n y las ganas de aprender impregnan las im¨¢genes y el proyecto. Tarifa y Pamplona nos permiten, en estos d¨ªas, una panor¨¢mica de lujo a los posibles relevos de una tradici¨®n gloriosa, encabezada por firmas como Malick Sidib¨¦, James Barnor, Adama Sylla, Samuel Fosso, Mama Casset o Seydu Keita, en la que se insertan valores m¨¢s recientes como Aida Muluneh en nuestros d¨ªas. Y sobre todo, echar un vistazo curioso y maravillado a los sue?os, los deseos y las expectativas de una juventud y un continente que viene a comerse el mundo en tres bocados. Tambi¨¦n a trav¨¦s de la fotograf¨ªa.
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