Mane Cisneros: c¨®mo aprender ?frica desde dentro (de su cine)
La directora del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger, que este a?o se celebra en formato h¨ªbrido por la covid-19, reflexiona sobre por qu¨¦ las pel¨ªculas son una excusa para afrontar el racismo sist¨¦mico y el tremendo coste de ¡°empezar de cero cada a?o¡± el certamen, a pesar de sus 17 ediciones
Con Tarifa en cierre perimetral m¨¢s las restricciones de aforo que rigen para los auditorios, a lo que se sum¨® una tormenta atl¨¢ntica que cay¨® inoportunamente, la sesi¨®n de inauguraci¨®n de la 17? edici¨®n del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT) en el Teatro Alameda de Tarifa ha sido ¡°una grat¨ªsima sorpresa¡±, seg¨²n Mane Cisneros. A pesar de todos estos fen¨®menos adversos, ¡°hemos estado arropados por el p¨²blico local¡±, nos dice su incansable directora. La pel¨ªcula de apertura, la sudanesa You Will Die at 20 (Morir¨¢s a los 20 a?os), bien val¨ªa salir a la calle en medio de la tempestad.
El festival celebra este a?o una edici¨®n h¨ªbrida, con buena parte de su programaci¨®n de cine y debates online (a trav¨¦s de la plataforma Filmin), aunque el p¨²blico tarife?o podr¨¢ seguir acerc¨¢ndose a las salas del municipio perimetrado en las que se proyectan m¨¢s de veinte pel¨ªculas de diferentes pa¨ªses del continente vecino.
Lamentablemente, el confinamiento en Marruecos ha impedido que la blanca T¨¢nger se sume al evento de carne y hueso, aunque est¨¢n previstas proyecciones online desde la municipalidad de Chefchauen y desde los Institutos Cervantes de T¨¢nger y Tetu¨¢n. Lo cierto es que el FCAT ya es un sello que enuncia el espacio del cine africano en espa?ol, porque adem¨¢s de la cita anual en Tarifa, cuenta con un fondo f¨ªlmico de m¨¢s de mil t¨ªtulos, que ya han sido subtitulados en castellano, para consulta, visionado en salas o investigaci¨®n.
El certamen tiene vida todo el a?o, pero a pesar de tal trayectoria, Mane Cisneros confiesa que cada edici¨®n es como empezar de cero: ¡°El hecho de tener tal continuidad, 17 a?os ininterrumpidos siendo una referencia hace que aquellos que quieran incluir filmes sobre ?frica en su programaci¨®n acudan a nosotros. El festival dura 365 d¨ªas al a?o porque damos un servicio de gesti¨®n de pel¨ªculas, pero la necesidad de fondos la seguimos sufriendo de manera global. Este festival lo sacamos adelante porque hay mucho sacrificio, voluntarismo y generosidad. En realidad, le falta una inyecci¨®n econ¨®mica que le pueda dar solidez y continuidad¡±.
De hecho, la reputaci¨®n del FCAT es inversamente proporcional al dinero con que cuenta, que decrece: ¡°Antes de la crisis econ¨®mica, el festival ten¨ªa otra dimensi¨®n; con cuatro veces m¨¢s de presupuesto llegamos a proyectar 140 pel¨ªculas y a tener 300 invitados. Nos lo recortaron y no hemos podido volver a recuperarlo en aquella escala¡±, lamenta la directora. Los principales patrocinadores (entre ellos, la Cooperaci¨®n Espa?ola y la Diputaci¨®n de C¨¢diz) no invierten lo mismo que en los primeros tiempos por lo que el presupuesto actual se limita a unos 170 mil euros, algo que otros festivales de tama?o mediano gastan solo en dotaci¨®n de premios, explica Cisneros.
Como sea, el FCAT sigue adelante, aunque tenga que ajustarse a las circunstancias financieras o trasladarse de estaci¨®n, como ha sucedido este a?o, en que la irrupci¨®n del coronavirus oblig¨® a moverlo de la primavera al oto?o y desarrollarlo en formato semipresencial. Y de todo esto conversamos con su directora, Mane Cisneros, reci¨¦n inaugurada esta edici¨®n 2020, que se extiende hasta el pr¨®ximo domingo 13 de diciembre.
Pregunta: Si bien el presupuesto se ha reducido, en estos a?os, el festival creci¨® y cruz¨® a T¨¢nger y, en esa orilla, se consolid¨® como un espacio africano reconocido en el mundo hispanohablante¡
Respuesta: Efectivamente el FCAT, tiene alcance internacional y es transfronterizo. Sin embargo, le falta presupuesto, por lo menos 100 mil euros, que nos permitir¨ªan dar premios con mejores dotaciones, para que las pel¨ªculas m¨¢s importantes no se vayan a otros festivales. Nuestro premio m¨¢s elevado ahora es de tres mil euros. Si tuvi¨¦ramos un primer premio de, al menos, 10 mil, podr¨ªamos traer t¨ªtulos m¨¢s importantes que luego circular¨ªan por Espa?a durante todo el a?o. El Festival de Cine Europeo de Sevilla, por ejemplo, dispone en dotaci¨®n de premios de casi lo mismo con que contamos para todo el festival. Esto hace que, cuando una pel¨ªcula africana est¨¢ coproducida con Europa, los productores elijan estrenar en cert¨¢menes de cine europeo, porque all¨ª van a optar a premios m¨¢s grandes¡ lo cual no quiere decir que los vayan a ganar. Pero esa es la pol¨ªtica de los agentes de ventas internacionales.
Por otra parte, hemos perdido el Espacio Industria, porque traer a exhibidores, distribuidores y productores requiere un presupuesto que no tenemos. Esperamos recuperar este espacio profesional, que antes sosten¨ªa la Cooperaci¨®n Espa?ola. Es importante ver que el festival es la puerta de acceso a la cinematograf¨ªa de ?frica en Espa?a. Porque, exceptuando las pocas producciones africanas que compra alguna distribuidora espa?ola y llegan a salas, el resto pasa por Tarifa.
P: ?C¨®mo empez¨® su amor por ?frica y su cine?
R: Soy de Madrid, pero estuve varios a?os en el extranjero. Y esto surgi¨® al volver a Espa?a, cuando me vine a vivir a Tarifa y constat¨¦ cu¨¢n corta era la distancia geogr¨¢fica y cu¨¢n grande era la distancia del conocimiento mutuo. Pens¨¦ que el cine pod¨ªa ser una herramienta extraordinaria de conocimiento mutuo. Tarifa fue el origen de todo.
P: ?Por qu¨¦ cree que Espa?a no presta atenci¨®n a la cultura del continente vecino, como s¨ª lo hacen otros pa¨ªses europeos?
R: Todav¨ªa hay un sector grande de poblaci¨®n en este pa¨ªs que cree que ?frica no vende. Tenemos una historia diferente que Francia, por ejemplo, que s¨ª tiene un v¨ªnculo con ?frica. Espa?a cuenta con una historia compartida con Am¨¦rica Latina e invierte mucho m¨¢s en ese ¨¢mbito cinematogr¨¢fico.
P: ?C¨®mo ha ido cambiando la respuesta de la sociedad gaditana ante el festival?
R: La gran mayor¨ªa del p¨²blico, exceptuando este a?o, viene de fuera (tenemos p¨²blico de Madrid, del Norte, de Canarias, de Barcelona), gente que se coge vacaciones para venir. Las reacciones son muy diferentes de unos a otros. En Tarifa, a nivel local, lamentablemente, a veces se ha instrumentalizado nuestro festival. Es un lugar de frontera, con gente muy solidaria a la hora de socorrer a los migrantes, cuando desembarcan las pateras en las playas, pero que sol¨ªan ver otras expresiones culturales como algo ajeno o que no les concern¨ªa. Sin embargo, esto ha ido cambiando: aun este a?o con las restricciones de la covid 19, hemos tenido 140 personas en la apertura y todas las funciones completas.
P: Quiz¨¢ sea una cabezoner¨ªa de su parte irse hasta Andaluc¨ªa a desenterrar a los ancestros de Al Andalus, donde el Mediterr¨¢no, lejos de dividir, era un mar interior¡
R: (risas) Solo a trav¨¦s del conocimiento podremos hacer un mundo m¨¢s humano, m¨¢s amable y m¨¢s vivible.
P: ?Est¨¢ de acuerdo en que hoy, por la visibilidad de los conflictos y las luchas, se pueden mencionar palabras que eran muy dif¨ªciles de plantear hace muy pocos a?os, como son el racismo estructural de nuestras sociedades o la reivindicaci¨®n anticolonial?
R: Son conceptos que hemos tratado en el FCAT desde el principio. Como el racismo es sist¨¦mico y sigue ah¨ª, lo seguiremos abordando, porque el cine va a seguir afront¨¢ndolo. No es que queramos insistir, pero los problemas no est¨¢n resueltos para nada, como hemos visto este a?o con el movimiento Black Lives Matter y, su contrapartida, el auge de los populismos de derecha. En este festival en el que priorizamos el espacio de debate, las pel¨ªculas se convierten en excusas para afrontarlos. Y, en este sentido, el debate ha madurado y ha crecido much¨ªsimo en estos 17 a?os. Esto demuestra tambi¨¦n que este festival est¨¢ haciendo su labor y, por supuesto, que hay un p¨²blico fiel que est¨¢ elaborando su manera de abordar ?frica y las tem¨¢ticas que ofrecemos en cada edici¨®n.
P: ?C¨®mo ha cambiado su propio v¨ªnculo con ?frica, a la que antes ve¨ªa del otro lado del mar?
R: Este festival me ha hecho descubrir el continente desde dentro y escucharlo en la voz de los propios cineastas africanos. Porque yo, como la mayor¨ªa, hab¨ªamos sabido de ?frica a trav¨¦s de los relatos construidos desde fuera. He aprendido ?frica desde dentro.
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