Nafasi, un espacio cultural de Tanzania para forjar nuevos talentos: ¡°Formamos a los artistas para que puedan vivir de su arte¡±
El centro capacita a j¨®venes estudiantes para profesionalizarlos e impulsar sus carreras y promueve una escena art¨ªstica que supere los clich¨¦s tur¨ªsticos
De pie junto a su obra, Job Theofil busca una mirada c¨®mplice que se detenga a su lado. De repente, una mujer se acerca y Theofil, finalmente, respira aliviado: ¡°Esta pintura simboliza una dualidad; mi parte m¨¢s oscura, traum¨¢tica y negativa, pero tambi¨¦n todas las personas que me dan esperanza¡±, le explica detenidamente. A sus 23 a?os, present¨® por primera vez su trabajo frente al p¨²blico en Nafasi, uno de los principales espacios art¨ªsticos de Tanzania, un centro que, desde 2008, ha ejercido una gran influencia en el rumbo del arte contempor¨¢neo a nivel nacional. ¡°El arte es mi forma de representar la ra¨ªz de mis problemas y lo que me ayuda a sobreponerme¡±, cuenta a este medio. Sin embargo, reconoce que hace ocho meses ¡°no habr¨ªa sido capaz¡± de hacer esta reflexi¨®n. Nafasi ha sido su motor.
El¨ªas Jengo, exprofesor de la Universidad de Dar es Salaam y miembro fundador de Nafasi, recuerda los d¨ªas en los que la academia cobr¨® vida: ¡°Al principio era tan solo un terreno vac¨ªo con un gran edificio abandonado al fondo¡±. Convertido ahora en uno de los centros art¨ªsticos de referencia de Tanzania, Nafasi debe su fundaci¨®n a la realeza danesa: ¡°Cuando la reina Margarita II visit¨® Dar es Salaam en 2008, nos pregunt¨® a los artistas si cont¨¢bamos con alg¨²n espacio donde reunirnos y crear. Fue entonces cuando la embajada de Dinamarca decidi¨® apoyarnos econ¨®micamente, y as¨ª lo hizo durante m¨¢s de 10 a?os. De ah¨ª nace Nafasi¡±, detalla el profesor Jengo.
Ese gran edificio a¨²n se encuentra al final del mismo camino de tierra del barrio de Mikocheni B, aunque ya no est¨¢ solo. A lo largo de sus 16 a?os de historia se han ido incorporando al espacio una docena de estudios, un club de cine, varias galer¨ªas, una tienda, m¨²ltiples aulas, un teatro y un escenario para dar forma a lo que, seg¨²n Firdaus Mbogho, responsable del departamento de artes visuales, es Nafasi hoy: ¡°El ¨²nico centro de arte contempor¨¢neo multidisciplinar del pa¨ªs, un espacio libre donde artistas de diferentes or¨ªgenes y visiones llegan para aprender y crear¡±.
Ahora artistas residentes crean en sus estudios, estudiantes asisten a lecciones sobre historia del arte africano a manos de eminencias como el profesor Jengo, aspirantes a cineastas presentan propuestas audiovisuales, se realizan talleres de grabado, residencias internacionales, exposiciones, conciertos, charlas nocturnas, obras de teatro... ¡°Es un lugar donde la gente comienza; un punto de partida para ayudarte a construirte como artista¡±, puntualiza Mbogho.
Su proyecto estrella, la Academia de Arte Contempor¨¢neo, fundada en 2019, cuenta actualmente con 14 estudiantes seleccionados a trav¨¦s de un proceso de convocatoria abierta, y es uno de los pocos espacios en el pa¨ªs que ofrece oportunidades de educaci¨®n art¨ªstica para quienes no pueden acceder al sistema educativo superior, bien por las calificaciones o por la imposibilidad de pagar los costes.
Es un lugar donde la gente comienza; un punto de partida para ayudarte a construirte como artistaFirdaus Mbogho, responsable del departamento de artes visuales
Las pinturas de Theofil, antes de unirse al centro, no pasaban por un proceso creativo. Las describe como el resultado de su l¨¢piz y ¨¦l ¡°divirti¨¦ndose¡±. Sin embargo, despu¨¦s de ocho meses como estudiante, sus habilidades han evolucionado. ¡°He aprendido que para crear necesito sumergirme en un proceso de reflexi¨®n, y as¨ª, preparar y expresar una idea¡±, agrega.
La exposici¨®n Inner Mirror es un claro ejemplo de c¨®mo funciona la academia. ¡°Es el resultado de un proyecto de siete semanas: una de teor¨ªa y autoidentificaci¨®n, cuatro de mentor¨ªa y una semana final de producci¨®n. Nos enfocamos m¨¢s en encontrar su voz que en la producci¨®n en s¨ª¡±, explica su coordinador, Simon Sogodi.
Un cambio en la forma de entender el arte
La vibrante escena art¨ªstica tanzana no siempre fue como es hoy. El profesor Jengo, ahora de 88 a?os y una de las personas que m¨¢s ha aportado a la expansi¨®n del arte contempor¨¢neo en Tanzania, recuerda que, cuando los brit¨¢nicos gobernaban su pa¨ªs, el arte estaba reservado para las escuelas brit¨¢nicas y asi¨¢ticas. ¡°As¨ª se aplic¨® en todas las colonias africanas que administraron¡±, agrega Jengo.
Con la llegada de la independencia de Tanzania en 1961, el primer presidente, Julius Nyerere, ide¨® una ambiciosa campa?a para revivir y promover las tradiciones precoloniales con el fin de redefinir y construir una identidad cultural nacional. Organizaciones culturales extranjeras como la Alianza Francesa, el Instituto Goethe o el Centro Dan¨¦s para la Cultura y el Desarrollo desempe?aron un papel importante y enriquecieron la escena art¨ªstica en el pa¨ªs.
Ahora transformada en capital econ¨®mica nacional, Dar es Salaam acoge una moderna y contempor¨¢nea atm¨®sfera art¨ªstica. Dominicus Makukula, especialista en arte africano y docente en la Universidad de Dar es Salaam, explica a este medio que el cambio hoy es evidente: ¡°La concepci¨®n del arte en Tanzania siempre ha tenido prop¨®sitos muy definidos: educar, entretener, criticar y preservar¡±. Sin embargo, cree que ahora los artistas contempor¨¢neos y modernos est¨¢n rompiendo con esto y creando para ellos mismos. ¡°La globalizaci¨®n ha tenido un papel innegable¡±, matiza.
Los artistas tanzanos a menudo se limitan a representar jirafas, cebras o playas, pensando que eso es lo que se vendeSabi John, artista visual
Un trampol¨ªn para el ¨¦xito
Sabi John, una de las artistas residentes de Nafasi, recuerda que lleg¨® en 2019 desde Arusha, su ciudad natal, a Dar es Salaam con el sue?o de convertirse en artista. Aunque siempre supo que quer¨ªa dedicarse al arte, John reconoce que fue en la academia donde descubri¨® a los artistas que la ayudaron a convertirse en quien es hoy: ¡°La formaci¨®n y los artistas invitados me ayudaron a ganar confianza y a mejorar mi forma de entender el arte, y sobre todo a no tener miedo a experimentar¡±.
En marzo, John present¨® su primera gran exposici¨®n individual, Despert¨¦ de mi sue?o demasiado temprano, que ella misma define como ¡°una fusi¨®n de ra¨ªces y cultura con elementos abstractos y contempor¨¢neos¡±. Su perspectiva del arte es diferente a lo que considera que hace la mayor¨ªa. ¡°Los artistas tanzanos a menudo se limitan a representar jirafas, cebras o playas, pensando que eso es lo que se vende. Yo creo que tenemos mucho m¨¢s que expresar, por eso eleg¨ª abordar mi arte de manera distinta¡±, agrega.
John vendi¨® dos piezas antes de que terminara la exposici¨®n y recibi¨® varios encargos. ¡°No pod¨ªa creerlo. Este impulso es fundamental como artista, y voy a continuar utilizando la plataforma que me ofrece Nafasi para seguir creando.¡±
Como Sabi John, Pius Matunge tambi¨¦n se prepar¨® en las mismas aulas. El exalumno de la Academia de Artes Visuales es ahora gestor y comisario cultural en MAZI Arte y Cultura, un proyecto que naci¨® tras su formaci¨®n en la academia. Matunge fue el ¨²nico tanzano seleccionado a trav¨¦s del programa de movilidad del Instituto Franc¨¦s para asistir a la Bienal de Venecia. ¡°Mejor¨® mi comprensi¨®n y mis habilidades, particularmente en pr¨¢cticas de comisariado y gesti¨®n de un espacio art¨ªstico, lo que me ayud¨® a establecer mi propio programa¡±, asegura.
El de Matunge es un patr¨®n que se repite: artistas que ahora son prominentes en la escena nacional han perfeccionado sus habilidades, abierto sus propios espacios art¨ªsticos o avanzado en sus carreras gracias a Nafasi. Es, por ejemplo, el caso de Lutengano Mwakisopile, presidente de la Asociaci¨®n de Artistas Pl¨¢sticos de Tanzania, que estudi¨® 10 a?os en el centro. Ha sido uno de los artistas que han expuesto este a?o en el pabell¨®n nacional que por primera vez ha tenido Tanzania en la Bienal de Venecia. ¡°Exponer all¨ª es como si un equipo de f¨²tbol local jugara el mundial¡±, describe.