Fespaco, 52 a?os del mejor cine africano
El mayor festival del s¨¦ptimo arte del continente arranca en Burkina Faso, una naci¨®n hoy convulsa e insegura. Se presentan 239 pel¨ªculas, series y documentales, seleccionadas de entre m¨¢s de un millar llegados de 50 pa¨ªses
Ni la pandemia ni la situaci¨®n de inseguridad han impedido que se celebre el vig¨¦simo s¨¦ptimo Festival Panafricano de cine y televisi¨®n de Uagadug¨² (Fespaco). La sed de cultura de los artistas, las institucionales y autoridades locales han conseguido que se re¨²na a directores, productores, cin¨¦filos de Europa, Am¨¦rica y ?frica en una muestra de voluntad del pueblo burkin¨¦s por resistir. El mayor festival del s¨¦ptimo arte africano se celebra esta semana en Burkina Faso, que ya est¨¢ saliendo de la crisis sanitaria ¡ªcuyas cifras de contagio han bajado hasta 50 casos diarios¡ª y en un contexto de inseguridad creciente.
El 16 de octubre tuvo lugar la ceremonia de inauguraci¨®n del Fespaco, inicialmente prevista en febrero, pero aplazada por la pandemia. Desde 1968, los grandes cineastas de ?frica y de la di¨¢spora africana se re¨²nen para promover el cine y la cultura. En una semana se presentar¨¢n 239 pel¨ªculas, series y documentales, que han sido seleccionadas de entre 1.132 obras, de m¨¢s de 50 naciones. Esta edici¨®n ser¨¢ solo presencial y la entrada para ver las pel¨ªculas cuesta menos de dos euros. El 23 de octubre finalizar¨¢ la ceremonia con la entrega a los premiados del galard¨®n, el Semental de Oro de Yennenga. Este evento internacional contar¨¢ con la presencia del Presidente senegal¨¦s Macky Sall, ya que este es el pa¨ªs invitado de honor este a?o.
La bienal celebra la diversidad y la producci¨®n del cine africano. Se proponen proyecciones, talleres y conferencias abiertas a los profesionales y al p¨²blico en general, pero tambi¨¦n promueve la cultura local, convirti¨¦ndose Uagadug¨², durante una semana, en una ciudad internacional llena de vida con numerosos conciertos de m¨²sica tradicional burkinesa, desfiles de moda y espect¨¢culos de danza.
En la secci¨®n oficial se presentan tanto producciones de autores veteranos como noveles. Dentro de la competici¨®n encontramos las secciones de largometrajes de ficci¨®n, documentales, pel¨ªculas de animaci¨®n, series de televisi¨®n y cortometrajes realizados por las escuelas africanas. Asimismo, la secci¨®n Perspectivas est¨¢ abierta a obras de ficci¨®n y documentales con una visi¨®n diferente, donde los directores que solo han hecho uno o dos largometrajes deben presentar ideas originales. Con ello se pretende dar visibilidad a los j¨®venes realizadores de todo el globo.
Esta ceremonia de inauguraci¨®n estar¨¢ marcada por el contexto actual del juicio a Blaise Campaor¨¦, el aniversario del asesinato de Sankara y la grave situaci¨®n de seguridad en la que se encuentra el pa¨ªs. La gran ceremonia de apertura cont¨® con una espectacular puesta en escena de danza y m¨²sica de artistas burkineses y senegaleses de renombre internacional. Adem¨¢s se homenaje¨® a Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso asesinado el 15 de octubre de 1987. El juicio por su asesinato ha sido aplazado hasta el 25 de octubre. Sin embargo, el principal imputado, el antiguo presente de Burkina Faso de 1987 a 2014, Blaise Compaor¨¦ se encuentra exiliado en Costa de Marfil y rechaza su extradici¨®n. Tambi¨¦n se rindi¨® homenaje a las fuerzas de seguridad y defensa.
El festival refleja los problemas a los que se enfrenta actualmente el continente africano como la violencia yihadista o la migraci¨®n de los j¨®venes
Burkina Faso se encuentra sumida en una guerra contra el terrorismo yihadista desde hace m¨¢s de cinco a?os. Con m¨¢s de un mill¨®n y medio de desplazados internos, la idea de celebrar la bienal, la cual siempre se ha festejado desde su creaci¨®n hace 52 a?os, es un mensaje a la poblaci¨®n de que el arte es un arma contra la violencia y de resistencia.
Otro de los temas que m¨¢s han tratado los directores de los pa¨ªses del Sahel, como Senegal o Mal¨ª, han sido pel¨ªculas sobre la radicalizaci¨®n y la violencia terrorista que sufre la poblaci¨®n. Esto se refleja en la pel¨ªcula senegalesa El padre de Nafi que compite en la secci¨®n de largometrajes de ficci¨®n y que trata las posibles razones y se?ales de la radicalizaci¨®n a trav¨¦s de la historia de dos familias enfrentadas por el destino de sus hijos en Tombuct¨². As¨ª mismo en el documental Zinder, de la directora nigerina Aicha Macky, podemos ver como en la segunda mayor ciudad de N¨ªger, el crimen, el contrabando y la violencia islamista se han incrementado en los ¨²ltimos a?os.
La pel¨ªcula Atlantique, de la directora franco senegalesa Mati Diop, gan¨® la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2019 e inaugur¨® la bienal de Uagadug¨² esta edici¨®n. Con este drama sobre la inmigraci¨®n a Europa, Diop se convirti¨® en 2019 en ser la primera mujer negra en ganar. A pesar de que cada vez hay una mayor presencia de directoras en esta bienal, al igual que pasaba en Cannes hasta 2019, en el Fespaco nunca ha habido una mujer que haya ganado el m¨¢ximo galard¨®n.
Otra de las pel¨ªculas dirigidas por una mujer y con m¨¢s probabilidades de llevarse el Semental de Oro, es la pel¨ªcula Freda, de la directora haitiana Gessica G¨¦n¨¦us. La pel¨ªcula muestra como las mujeres de esta isla luchan cada d¨ªa por seguir adelante y como los j¨®venes se ven abocados a salir del pa¨ªs por razones econ¨®micas o de seguridad. En esta edici¨®n, gran parte de los temas representados en las pel¨ªculas tratan sobre la migraci¨®n de los j¨®venes, la lucha que realizan las mujeres africanas y de la di¨¢spora en su d¨ªa a d¨ªa para poder sacar adelante a sus familias y a la vez trazar su propio destino.
El cine africano debe hacer frente a la falta de recursos econ¨®micos para llevar a cabo las pel¨ªculas pero tambi¨¦n a la modernizaci¨®n en la era digital . El propio Presidente de Burkina Faso, Roch Christian Kabor¨¦, ha llamado a los profesionales presentes en el festival a reflexionar esta semana sobre las dificultades a las que se enfrenta el cine africano. Dentro de los talleres organizados para esta bienal se tratar¨¢n los desaf¨ªos y las posibles soluciones a los que el s¨¦ptimo arte se enfrenta en este continente.
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