¡®Apartheid¡¯ de ciclistas afganas, las asesinadas por ETA y el estilo Almod¨®var: tres art¨ªculos para escuchar cada semana
Una selecci¨®n del equipo de EL PA?S Audio para sus lectores (y oyentes)
La huida en bicicleta del terror talib¨¢n: ¡°Ahora tenemos una oportunidad para vivir¡±
Escrito y le¨ªdo por Eleonora Giovio
El 30 de julio una atleta afgana particip¨® en los Juegos de Tokio. Quiz¨¢ fue la ¨²ltima vez. Las mujeres en Afganist¨¢n tienen prohibido practicar formalmente deporte desde que los talibanes retomaron el poder. Los nuevos gobernantes solo consideran deporte el que practican los hombres. Ahora, algunas se ocultan y otras huyen del pa¨ªs en busca de asilo. Hay m¨¢s de 200 ciclistas federadas y casi la mitad ya ha salido de Afganist¨¢n para sobrevivir. El relato de una de ellas hasta llegar a Albania ilustra el nuevo terror al que son sometidas.
Mujeres v¨ªctimas de ETA, la resistencia invisible
Escrito y le¨ªdo por Jes¨²s Rodr¨ªguez
Para ETA, las mujeres asesinadas por la causa independentista fueron v¨ªctimas colaterales. Quedan centenares de casos por resolver, de las 850 personas que la banda mat¨®, representan menos de un 10% de los casos porque el el objetivo era matar hombres. A la ausencia de esta narrativa de g¨¦nero, se suma el de todas las viudas, parejas e hijas de asesinados o heridos. El relato de las mujeres frente a ETA nunca fue solicitado. Algunas se atreven a hablar una d¨¦cada despu¨¦s de la disoluci¨®n de la banda terrorista. El estr¨¦s postraum¨¢tico, la ansiedad y los trastornos depresivos de las supervivientes se suman hoy al del resto de v¨ªctimas.
¡°La decoraci¨®n es un personaje m¨¢s¡±: los interiores madrile?os de Almod¨®var
Escrito y le¨ªdo por Carlos Primo
?ticos llenos de plantas, paredes verdes y rojas, balcones fraileros, suelos de parquet mezclados con baldosa hidr¨¢ulica, obras de arte, ropa de marca y ordenadores. La decoraci¨®n en las pel¨ªculas de Almod¨®var evoca en sus detalles tanto futuro iconoclasta como memoria llena de heridas. Ese cruce en su filmograf¨ªa permite saber cuando un fotograma pertenece a una pel¨ªcula suya. Unos pisos en Madrid o unas casas de pueblo en La Mancha tan identificables, que se convierten en silenciosos personajes con una gran presencia.
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