Rabat pierde su principal instrumento de control de la inmigraci¨®n marroqu¨ª
Una direcci¨®n islamista sustituye a otra entregada a Marruecos al frente de la asociaci¨®n musulmana m¨¢s din¨¢mica de Espa?a
Rabat ha perdido el que ha sido hasta ahora su principal instrumento para controlar mezquitas e influir sobre los cerca de 800.000 inmigrantes marroqu¨ªes en Espa?a, la Federaci¨®n Espa?ola de Entidades Religiosas Isl¨¢micas (FEERI) que encabezaba hasta ahora el ceut¨ª Mohamed Hamed Ali.
El Ministerio de Justicia decidi¨® inscribir, el 27 de abril, en el registro de entidades religiosas a una nueva directiva de la FEERI que preside Mounir Benjelloun, de origen marroqu¨ª, descrito en informes oficiales espa?oles como af¨ªn a Justicia y Espiritualidad, el gran movimiento islamista ilegal pero a veces tolerado en Marruecos. Benjelloun niega pertenecer a esa corriente.
La FEERI es, seg¨²n se?al¨® en mayo de 2011 el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ¡°la principal herramienta de control¡± de la inmigraci¨®n marroqu¨ª en Espa?a. Recordaba adem¨¢s que Mohamed Hamed Ali propugna la ¡°devoluci¨®n¡± de Ceuta y Melilla a Marruecos porque considera que son colonias. Por esa raz¨®n fue declarado ¡°persona non grata¡± por el pleno de la Asamblea de Ceuta.
La Federaci¨®n, prosegu¨ªa el informe del servicio secreto espa?ol desvelado por EL PA?S, distribuye sus fondos ¡°no solo entre sus miembros, sino entre aquellas asociaciones que se muestran dispuestas a seguir las directrices de Rabat¡±. En un informe conjunto elaborado hace tres a?os los ministerios de Interior y Justicia se?alaban que Marruecos regenta 998 mezquitas registradas en Espa?a a las que se a?aden cientos de oratorios.
Con su decisi¨®n de inscribir a la nueva c¨²pula y dar de baja a la anterior Justicia pone fin, al menos provisionalmente, a una batalla que empez¨® en 2009 por el poder en la FEERI, una de las dos organizaciones hist¨®ricas de los musulmanes en Espa?a.
La FEERI celebr¨®, en noviembre de 2009, una asamblea en Fuenlabrada (Madrid) que acab¨® con una intervenci¨®n policial para separar a los participantes. Tres meses despu¨¦s Benjelloun convoc¨®, en Murcia, la comunidad donde reside, una nueva asamblea que eligi¨® a un nuevo consejo de gobierno cuya legitimidad no fue reconocida por el ala promarroqu¨ª.
Ambas ramas continuaron su pelea en los tribunales hasta que en noviembre la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca archiv¨® una denuncia de Mohamed Ahmed Ali contra la directiva elegida en Murcia. Tras consultar con la abogac¨ªa del Estado, Justicia opt¨® por ¡°proceder a la anotaci¨®n¡± de la nueva c¨²pula ¡°como representantes legales¡± de la FEERI. Entre sus siete miembros hay una mujer y dos espa?oles conversos.
¡°Este cambio pone fin al periodo de mayor obscurantismo que ha sufrido esta Federaci¨®n¡±, se alegra Benjelloun en un comunicado. La direcci¨®n desbancada de la FEERI rehus¨® hacer comentarios hasta conocer todos los aspectos legales de la decisi¨®n contra la que puede interponer recurso por la v¨ªa del contencioso administrativo.
Mohamed Hamed Ali refut¨®, en una carta enviada a este peri¨®dico en agosto pasado, varias acusaciones del CNI. No neg¨®, sin embargo, que la FEERI estuviera, en parte, financiada por Marruecos pero precis¨® que esos fondos ¡°se dedican ¨ªntegramente a la promoci¨®n de la libertad religiosa y a la integraci¨®n¡± de los marroqu¨ªes.
¡°Hemos financiado la defensa jur¨ªdica de las vulneraciones de la libertad religiosa (hiyab en la escuela, en el DNI)¡±, a?ade en su misiva. La FEERI ha sido, con diferencia, la asociaci¨®n musulmana m¨¢s activa en ese ¨¢mbito.
La FEERI tambi¨¦n se ha alineado con Rabat en momentos de tensi¨®n bilateral como, por ejemplo, en 2009 durante la crisis suscitada por la expulsi¨®n a Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar. Lleg¨® a poner en duda, entonces, que los argelinos, que apoyan a los independentistas saharauis, fuesen buenos musulmanes. Benjelloun, por su parte, mantuvo una actitud neutral.
Curiosamente, el Ministerio de Justicia objet¨®, en 2009, la obtenci¨®n de la nacionalidad espa?ola por Benjelloun que la hab¨ªa solicitado. Argument¨® que desarrollaba ¡°actividades irregulares o radicalizados¡± (sic) y que estaba vinculado a Justicia y Espiritualidad ¡°cuyo objetivo es la instauraci¨®n en Marruecos de un r¨¦gimen isl¨¢mico¡±. La obtuvo al a?o siguiente.
En su informe conjunto Interior y Justicia tachaban a Justicia y Espiritualidad de corriente no violenta, pero ¡°integrista¡± porque ¡°predica un Islam riguroso y sectario que favorece la radicalizaci¨®n de sus miembros y dificulta la integraci¨®n de los musulmanes en la sociedad espa?ola¡±.
Benjelloun niega tajante ser un radical. En su entorno se recuerda que ha sido en m¨¢s de una ocasi¨®n invitado a debates en la embajada de Estados Unidos en Madrid. Aunque est¨¢ implantada en buena parte de Espa?a, Justicia y Espiritualidad tiene mayor presencia en Murcia, parte de Andaluc¨ªa y Ceuta.
La representaci¨®n legal de los musulmanes ante las autoridades espa?olas la ostentaban, hasta noviembre pasado, la FEERI y la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a. Hace seis meses otras doce asociaciones musulmanas, m¨¢s peque?as que las fundadoras, ingresaron en la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a y se han convertido as¨ª en interlocutores reconocidos.
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