Europa Laica exige al futuro Gobierno derogar los acuerdos con el Vaticano
La creciente secularizaci¨®n de la sociedad exige suprimir los privilegios de las iglesias, dice la organizaci¨®n laicista
Laicismo, libertad de conciencia, supresi¨®n de los privilegios de las iglesias, eliminaci¨®n de los Acuerdos con el Estado vaticano... Por primera vez en democracia, una mayor¨ªa de partidos lleva en sus programas reflejar en la legislaci¨®n la creciente secularizaci¨®n de la sociedad. Lo subrayan los asistentes este fin de semana en Vic¨¢lvaro (Madrid) al primer congreso de Europa Laica, la asociaci¨®n que ha logrado en sus tres lustros de existencia colocar al laicismo con frecuencia en el centro del debate nacional. Lo inaugur¨® ayer el fil¨®sofo Fernando Savater.
El primer empe?o del fil¨®sofo fue definir qu¨¦ es y qu¨¦ no es el laicismo, para refutar las acusaciones de los eclesi¨¢sticos cat¨®licos contra los laicistas como antirreligiosos o ateos peligrosos. ¡°El laicismo es lo contrario del sectarismo. Predica la tolerancia, que cada ciudadano pueda decidir en libertad, sin injerencias de ning¨²n tipo. Lo laico no es un a?adido caprichoso al concepto de ciudadan¨ªa, sino el derecho a ser como uno quiere¡±.
Savater subray¨® que el cristianismo naci¨® como un movimiento laico (¡°Dar al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar, y a Dios lo que es de Dios¡±), por lo que fue perseguido en sus inicios en Roma, aunque despu¨¦s se empe?¨® en ser una religi¨®n de Estado, ¡°sometida al Estado o sometiendo al Estado¡±. A?adi¨®: ¡°Eso son los discutidos concordatos con el Vaticano. No buscan liberar esa religi¨®n, sino someterla y estatalizarla. Fue lo que hizo Napole¨®n en su concordato, el primero de todos, para someter a los obispos franceses y al Papa¡±.
La primera ponencia del congreso, a cargo de Enrique Ruiz del Rosal, fue al grano, con el t¨ªtulo de ¡°Construcci¨®n del Estado laico. El laicismo del siglo XXI. El Laicismo y lo p¨²blico. Multiculturalismo y multiconfesionalismo de Estado¡±. En su opini¨®n, ¡°el laicismo debe reclamarse abiertamente anticlerical, a¨²n a pesar de las connotaciones equ¨ªvocas que puede tener como sin¨®nimo de antirreligioso. La actividad del laicismo no se dirige contra el clero ni la religi¨®n, sino contra el clericalismo que pretende apropiarse la esfera p¨²blica e imponerse sobre todas las conciencias¡±.
El fil¨®sofo Ferm¨ªn Rodr¨ªguez. coordinador del ¨¢rea de Educaci¨®n en Europa Laica, expuso las estrategias de la organizaci¨®n en ese campo, entre otras ¡°que la religi¨®n deje de formar parte del curr¨ªculo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela; que ninguna simbolog¨ªa religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares; que con dinero p¨²blico no se financie el adoctrinamiento religioso en ning¨²n centro escolar o que segregue por raz¨®n de sexo o por otra naturaleza ideol¨®gica o social, y que se deroguen los Acuerdos con la Santa Sede¡±. Sobre este ¨²ltimo tema, a?adi¨® que ¡°no es admisible su mera denuncia y revisi¨®n, aunque supondr¨ªa en s¨ª misma un paso, porque podr¨ªa dar lugar a cierta actualizaci¨®n que, eliminando los aspectos m¨¢s estridentes, mantenga, entre otros la injerencia de la Iglesia y dem¨¢s confesiones religiosas en la Ense?anza¡±.
Otro motivo de preocupaci¨®n del congreso es la actitud hostil de gran parte de las religiones con las mujeres y el feminismo. ¡°No partimos de cero, hay siglos de lucha y trabajo de reflexi¨®n. Cualquier persona que se precie de tener una cultura deber¨ªa conocer que feminismo y laicismo pertenecen al mismo discurso pol¨ªtico emancipatorio. Si el laicismo promulga que los seres humanos son sujetos de derechos, qu¨¦ contradicci¨®n habr¨ªa en incorporar la vindicaci¨®n feminista, no conseguida en nuestro pa¨ªs y en otros muchos¡±, plantearon las ponentes Raquel Ortiz y Bel¨¦n Ballesteros ante el centenar de congresistas. El debate fue intenso. Esta es una de las conclusiones: ¡°La sociedad actual, amparada en la ideolog¨ªa patriarcal, no conviene a nadie, ni a las mujeres que se han visto durante siglos relegadas a una posici¨®n de subordinaci¨®n respecto de los varones, ni a los propios varones que han tenido que asumir un modo de ser arrogante, competitivo y violento que les ha reportado m¨¢s desgracias que parabienes. El feminismo ha sido, es y ser¨¢ una universal liberaci¨®n. El feminismo es un humanismo. Beneficia a todas y a todos¡±.
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