Podemos abre el debate sobre la emisi¨®n de misas en la televisi¨®n p¨²blica
Unidos Podemos pide que se elimine la misa de La 2, pero el PP y el PSOE defienden su continuidad y TVE recuerda que otras confesiones tienen su espacio
La pol¨¦mica tiene nombre b¨ªblico: El D¨ªa del Se?or. El Bolet¨ªn Oficial de las Cortes public¨® la semana pasada una iniciativa de Unidos Podemos pidiendo que se elimine de La 2 el programa dominical que emite la misa cat¨®lica. ¡°Defendemos la libertad religiosa, pero en un pa¨ªs aconfesional, y laico, seg¨²n las sentencias del Tribunal Constitucional, quiz¨¢s la televisi¨®n p¨²blica no sea el espacio m¨¢s sensato para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo", defendi¨® Pablo Iglesias. "Creo que eso tiene m¨¢s que ver con un pa¨ªs del siglo XXI¡±. Su argumentaci¨®n provoc¨® inmediatamente un debate. ?Un Estado aconfesional debe emitir programas religiosos? ?Se prima?en los medios p¨²blicos a los cat¨®licos frente a los musulmanes o a los jud¨ªos? ?Qu¨¦ sucede en otros pa¨ªses europeos? Descontada la oposici¨®n del PP, ?tendr¨¢ Podemos el apoyo del PSOE o de Ciudadanos?
¡°No tenemos ning¨²n inconveniente en que se pueda seguir viendo la misa en la televisi¨®n, porque eso no le hace ning¨²n da?o a nadie: el que no quiere verla, no la ve, y punto¡±, contesta Jos¨¦ Miguel Camacho, diputado del PSOE, un partido que no ha apostado por ese cambio cuando ha estado en el Gobierno, como tampoco lo ha hecho nunca el PP. ¡°Hay cosas m¨¢s importantes por las que pelear pol¨ªticamente en la televisi¨®n. Muchas¡±, subraya. ¡°Por ejemplo, porque se cumpla el art¨ªculo 20 de la Constituci¨®n: pluralidad y servicio a los ciudadanos. No se est¨¢ cumpliendo¡±.
¡°Se puede hablar de si tiene que haber m¨¢s actos de otras confesiones, de si tienen que ser actos solo de la Iglesia cat¨®lica, pero en todo caso quiero recordar que Espa?a es un Estado aconfesional con separaci¨®n Iglesia-Estado¡±, difiere Albert Rivera, el l¨ªder de Ciudadanos. ¡°Me gustar¨ªa que estos debates serios se pudieran hacer con tranquilidad¡±.
El derecho de acceso
El profesor Diaz Arias sostiene que los espacios televisivos cat¨®licos preceden a la Constituci¨®n y forman parte del paquete de los acuerdos Iglesia- Estado, ¡°que luego se ha extendido, de modo mucho m¨¢s cicatero, a jud¨ªos, evang¨¦licos y musulmanes¡±. Desde el punto de vista pr¨¢ctico considera ¡°un error eliminar¡± estos programas, ¡°que no dejan de ser una manifestaci¨®n muy espec¨ªfica¡± del servicio p¨²blico.
Adem¨¢s de estos espacios cedidos a las comunidades religiosas, RTVE tiene reconocido por ley el llamado ¡°derecho de acceso¡±, que supone la participaci¨®n en la parrilla de ¡°los grupos sociales y pol¨ªticos significativos¡± y la posibilidad de que dispongan de espacios espec¨ªficos en la radio y la televisi¨®n con formatos diversos, tiempos y horarios. Es ¡°un mandato que no ha sido desarrollado legislativamente¡±, afirman fuentes de TVE.
"Pero el derecho de acceso no puede ser analizado como si fuera lo mismo una ONG dedicada a la prevenci¨®n de enfermedades de transmisi¨®n sexual que la Iglesia cat¨®lica, cuya doctrina es en gran medida contradictoria con los valores de otros actores sociales e incluso, en algunos casos, con los derechos fundamentales", argumenta el diputado Alberto Garz¨®n. "La televisi¨®n p¨²blica tiene que ser laica y neutral, tiene que educar, dar historia de las religiones, pero no puede impartir doctrina. Y eso es aplicable al resto de sujetos sociales".
¡°Las confesiones religiosas no tienen un derecho de acceso distinto al de otros grupos sociales y pol¨ªticos representativos¡±, difiere D¨ªaz Arias, partidario de hacer una nueva regulaci¨®n que haga efectivo este derecho para todas las organizaciones sociales ¡°con manifiesto arraigo y, dentro de ellas, las confesiones religiosas¡±. En su opini¨®n, son estas organizaciones las responsables de los contenidos, ¡°sin perjuicio de que hubiera un procedimiento para retirarlo en caso de la vulneraci¨®n de derechos o principios constitucionales. Hace unos a?os o¨ª en el espacio musulm¨¢n de RNE que los musulmanes hab¨ªa llegado a Espa?a para liberar a los espa?oles de los romanos. Una estupidez semejante (no hab¨ªa entonces ni Espa?a, ni espa?oles no romanos) puede parecer inocua, pero manifiesta una ideolog¨ªa excluyente¡±.
¡°Es importante abrir el debate y facilitar que podamos tener una televisi¨®n cien por cien p¨²blica y laica, que es uno de los rasgos fundamentales de una sociedad desarrollada¡±, remata Alberto Garz¨®n, que firma la iniciativa de Unidos Podemos.
Espa?a, sin embargo, no es una excepci¨®n. El 25 de abril de 1987, el Papa Juan Pablo II se dirigi¨® a la audiencia del programa Wort zum Sonntag, que se ha convertido en un cl¨¢sico de la televisi¨®n p¨²blica alemana desde su primera emisi¨®n, en 1954. La cadena RTP de Portugal tambi¨¦n emite la misa semanalmente. Una ley de 1986 establece que France 2 ofrezca el domingo Les chemins de la foi, que ahora dedica espacios a los cultos cat¨®lico, protestante, jud¨ªo, musulm¨¢n y budista. Y en el Reino Unido, la BBC produce el programa Songs of praise; ofrece informaci¨®n religiosa diaria en el matinal Today de Radio 4; y estudia abrir su programaci¨®n a otras confesiones. En los cinco pa¨ªses, estos espacios son sintonizados por un p¨²blico de edad avanzada, con dificultades para desplazarse y fieles a su cita. En Espa?a, este tipo de emisiones de bajo coste ocuparon el a?o pasado 241 horas en La 2 y registraron una audiencia media de 213.000 espectadores (un 4,6% de cuota de pantalla, el doble de la media de la cadena).
Entonces, ?es necesario abordar el cambio desde un punto de vista televisivo? Para Rafael D¨ªaz Arias, profesor de Informaci¨®n Audiovisual de la Universidad Complutense, el debate abierto por los grupos parlamentarios se detiene en las ¡°minucias¡±, cuando lo importante es ¡°una regeneraci¨®n a fondo¡± en RTVE. ¡°El problema no es la misa sino la degradaci¨®n continuada que pone al servicio p¨²blico al borde de la extinci¨®n¡±, dice. Y resalta: ¡°Los ¨²nicos perjudicados ser¨ªan una poblaci¨®n muy anciana para la cual estas retransmisiones son importantes¡±.
Desde hace m¨¢s de 30 a?os, TVE cede espacios dentro de su parrilla a las principales confesiones: cat¨®lica (El d¨ªa del se?or y Pueblo de Dios), evang¨¦lica (Buenas noticias), jud¨ªa (Shalom) y musulmana (Islam hoy). La 2 tiene la ma?ana del domingo reservada para la programaci¨®n religiosa. Desde las 9.30 y hasta el mediod¨ªa se emiten programas realizados en Prado del Rey y dirigidos por representantes de cada una de las comunidades. TVE recuerda que con la Constituci¨®n de 1978 ¡°qued¨® garantizada la libertad religiosa y de culto¡± y destaca el ¡°notorio arraigo¡± de estas tres confesiones en la sociedad espa?ola, si bien la televisi¨®n p¨²blica solo emite servicios religiosos cat¨®licos.
Unidos Podemos, seg¨²n Garz¨®n, solo querr¨ªa eliminar ese espacio ritual. "No creo que se tengan que excluir los programas dedicados a otras religiones en la medida que sean programas que puedan analizar la historia de las religiones", explica el coordinador de Izquierda Unida. Sin embargo, el resto de partidos no lo tienen tan claro. Por ahora, los dioses resisten en la televisi¨®n.
Con informaci¨®n de Enrique M¨¹ller, Pablo Guim¨®n y Javier Mart¨ªn.
Las audiencias de los programas religiosos en 2016
- El d¨ªa del se?or (religi¨®n cat¨®lica). 74 horas de emisi¨®n. Audiencia media de 288.000 espectadores. 5,4% de cuota de pantalla. Santa Misa suma 61 horas, con un seguimiento medio de 303.000 espectadores (6,4%).
- Buenas noticias (religi¨®n evang¨¦lica). 14 horas de emisi¨®n.?Audiencia media de?66.000 espectadores. 2,3% de cuota de pantalla.
- Shalom (religi¨®n jud¨ªa).?13 horas de emisi¨®n. Audiencia media de?69.999 espectadores. 2,4% de cuota de pantalla.
- Islam hoy (religi¨®n musulmana). 19 horas de emisi¨®n. Audiencia media de 79.000 espectadores (2,4%).
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