Los musulmanes de Espa?a tendr¨¢n un censo de imanes
La Comisi¨®n Isl¨¢mica reconoce que la mayor¨ªa de los encargados del rezo en mezquitas y oratorios son voluntarios
La Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a, el ¨®rgano de interlocuci¨®n de las 1.200 comunidades religiosas musulmanas con el Estado, est¨¢ elaborando un censo de los imanes para determinar su n¨²mero exacto. La mayor¨ªa de mezquitas y otros centros de culto de los 1,9 millones de musulmanes en el pa¨ªs no disponen de cl¨¦rigo. Lo habitual es que voluntarios se encarguen de la organizaci¨®n del rezo. El presidente de la CIE, Riay Tatary, afirma que no hay ning¨²n descontrol en las mezquitas, donde el mensaje est¨¢ ¡°muy controlado¡±, sino que faltan imanes.
Ser im¨¢n en Espa?a requiere cumplir una serie de requisitos de cuyo cumplimiento se encarga la Comisi¨®n Isl¨¢mica dada la aconfesionalidad del Estado. El ¨®rgano representativo de las comunidades religiosas isl¨¢micas ante la Administraci¨®n es el responsable de acreditar la formaci¨®n de los imanes, sea tradicional ¡ªcon doctores en la materia¡ª o universitaria. Tambi¨¦n se exige a los interesados a impartir la fe musulmana una recomendaci¨®n, con la que se demostrar¨ªa el conocimiento que el cl¨¦rigo tiene del islam. ¡°Indagamos sobre un potencial im¨¢n que pueda interesar a una comunidad religiosa, pero no conocemos si tienen antecedentes penales, como ha sucedido con el im¨¢n de Ripoll¡±, explica Tatary.
Formaci¨®n de cl¨¦rigos en la universidad
Una propuesta de las comunidades musulmanas para mejorar la preparaci¨®n de los imanes es la creaci¨®n de una escuela de formaci¨®n para ellos. En Europa solo hay una y est¨¢ en Portugal. La Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a est¨¢ en negociaciones con la Universidad de Zaragoza para que se imparta una diplomatura para la formaci¨®n de imanes y profesores de religi¨®n isl¨¢mica. La intenci¨®n es que una treintena de alumnos pudieran matricularse en enero de 2018. El curso se orientar¨ªa a los imanes que den su servicio en c¨¢rceles u hospitales.
Cuando un individuo solicita, en ejercicio de su derecho de libertad religiosa, la presencia de un cl¨¦rigo en un hospital, cuartel, prisi¨®n o centro de internamiento de extranjeros, su acceso se autoriza a propuesta de la Comisi¨®n Isl¨¢mica, quien acredita la condici¨®n del im¨¢n y, por tanto, que cuenta con la formaci¨®n adecuada para prestar esa asistencia espiritual.
?C¨®mo pudo Abdelbaki Es Satty, condenado por tr¨¢fico de drogas, convertirse en im¨¢n de la localidad de Girona en la que capt¨® a los adolescentes que atentaron en Catalu?a? El hombre, pieza central en los ataques de Barcelona y Cambrils, se ofreci¨® para dirigir la oraci¨®n a finales de 2015. La comunidad Annour lo acept¨® y le contrat¨®. ¡°No sab¨ªamos ni que hab¨ªa estado en la c¨¢rcel ni que hab¨ªa tenido problemas¡±, afirma ahora su presidente, Ali Yassine. Con el pr¨®ximo im¨¢n, aseguran, toda precauci¨®n ser¨¢ poca: ¡°Tendremos que preguntar sobre esa persona, de d¨®nde viene, si tiene algo malo... Y llamaremos a la polic¨ªa¡±.
El Estado no interviene en la formaci¨®n de los ministros de culto de ninguna de las confesiones inscritas en el registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia ni en la designaci¨®n de los mismos por parte de las comunidades religiosas. No es competencia estatal, auton¨®mica o local designar o determinar la titulaci¨®n o requisitos que ha de tener una persona para poder ejercer la labor de culto. ¡°Si hubiese tal injerencia se estar¨ªa violando nuestro ordenamiento jur¨ªdico y quebrando el principio de aconfesionalidad sancionado por la Constituci¨®n en el art¨ªculo 16¡±, explican en Justicia. ¡°Ocurre con todas las confesiones, no solo con el islam. Cada una tiene absoluta libertad para designar a sus ministros de culto¡±, expone Enric Vendrell, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalu?a, donde m¨¢s musulmanes se concentran (515.482 en 2016).
El incremento de la poblaci¨®n musulmana, sobre todo a partir de la reagrupaci¨®n familiar en 2004, no ha sido parejo al de los imanes que ofician los servicios religiosos de unos fieles que desde entonces han crecido un 75%, seg¨²n los datos del Observatorio Andalus¨ª y la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a. Una consecuencia es la falta de imanes, en parte por la falta de recursos econ¨®micos para pagarles. Cuantos menos recursos, menos opciones de escoger a un buen im¨¢n. Y las comunidades ¡°no van muy sobradas¡±, indica Mohamed Iqbal, de la paquistan¨ª Caminos por la Paz. Se basan en aportaciones. ¡°Si tienes cinco candidatos, puedes elegir al mejor. Si solo tienes uno...¡±, a?ade antes de recalcar que la carencia de imanes es ¡°en toda Europa, no solo en Espa?a¡±.
Las comunidades musulmanas topan adem¨¢s con dificultades para dar con l¨ªderes religiosos que conozcan con solvencia el Cor¨¢n y, al mismo tiempo, el contexto social en el que predican. La coordinaci¨®n entre la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a y el Ministerio de Justicia contempla los casos de los imanes extranjeros que viajan con motivo del Ramad¨¢n a Espa?a para reforzar a las comunidades que lo necesitan en la atenci¨®n religiosa durante ese periodo anual de especial recogimiento para los musulmanes. Lo mismo sucede cuando el im¨¢n solicitado por una comunidad religiosa es extranjero. El objetivo ¨²ltimo es verificar que efectivamente ese im¨¢n ha sido invitado por la comunidad religiosa correspondiente y que cuenta con el visto bueno de la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a. Solo tras realizarse esa comprobaci¨®n ¡ªy las que puedan hacer los servicios policiales y de inteligencia a quienes se comunican dichas solicitudes de ingreso en territorio nacional¡ª se informa a Exteriores para que autorice la emisi¨®n del visado.
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