Los canarios, ?m¨¢s abor¨ªgenes que espa?oles?
Los isle?os celebran este s¨¢bado el D¨ªa de Canarias con el controvertido debate a¨²n abierto de cu¨¢l es la esencia de su identidad
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Con una historia en la que juega un papel primordial el pueblo aborigen que habitaba en las islas antes de la conquista por parte de la Corona de Castilla hace 500 a?os, este s¨¢bado, 30 de mayo, los isle?os celebran el D¨ªa de Canarias. Una efem¨¦ride en la que a¨²n contin¨²a sin responder una pregunta fundamental: ?qu¨¦ es ser canario? Etnocidio, ridiculizaci¨®n de lo canario o populismo son elementos que emergen en el debate abierto de la identidad canaria sobre el que los expertos tratan de aportar luz.
De forma peri¨®dica, el Centro de Investigaciones Sociol¨®gicas (CIS) pregunta en sus estudios sobre el sentimiento nacionalista de las diferentes comunidades aut¨®nomas. Y el resultado que arroja en las islas desde hace d¨¦cadas es parecido: los isle?os que se sienten solo canarios o m¨¢s canarios que espa?oles doblan el porcentaje de los que se sienten solo espa?oles o m¨¢s espa?oles que canarios: un 26% frente a un 13% en el ¨²ltimo sondeo realizado, en julio de 2019. A partir de estos datos, el catedr¨¢tico de Arqueolog¨ªa y Premio Canarias de Patrimonio Hist¨®rico, Antonio Tejera, explica que hay quien necesita enraizarse con lo m¨¢s antiguo, ¡°para esas personas, los 500 a?os de historia europea est¨¢n bien, s¨ª, pero quieren saber lo que est¨¢ antes, lo que entienden que son sus ra¨ªces de verdad¡±. En el caso canario, esa identificaci¨®n se debe tambi¨¦n al factor a?adido de que fue un pueblo conquistado, pero apunta una paradoja ¡°que no se quiere reconocer ¡ªindica¡ª¡±: la de los canarios que, una vez conquistados, participaron junto con los peninsulares en la conquista de otras islas.
Entre los canarios existe un sentimiento de unidad, pero confuso respecto a su historia, considera Tejera. Por un lado, por la falta de un conocimiento oral y escrito de las culturas de Canarias, y por otro, por afirmaciones que no se ajustan a la realidad: desde que las islas son una reminiscencia de la Atl¨¢ntida a que los abor¨ªgenes sab¨ªan navegar. O que formaban un solo pueblo, cuando en realidad los habitantes de una isla no conoc¨ªan a los de las otras. ¡°Eran mundos completamente diferentes. Ya lo dijo Her¨®doto en el siglo V antes de Cristo, no ten¨ªan nada que ver excepto que proven¨ªan de la misma ¨¢rea geogr¨¢fica en el norte de ?frica, la que abarca desde Marruecos hasta Libia¡±.
Visi¨®n populista
La historia, la psicolog¨ªa, el habla, el entorno geogr¨¢fico o el clima son algunos de los elementos que definen a Canarias seg¨²n el doctor en Historia y profesor de la Universidad de La Laguna Jos¨¦ Farrujia, autor entre otros libros de Identidad canaria. Pero para este experto, hay otros aspectos de la identidad canaria que han hecho reducirla ¡°a una visi¨®n populista de la que la pol¨ªtica es muy responsable¡±. Lamenta que, tradicionalmente, las pol¨ªticas culturales de las islas han destacado el aporte europeo ¡°infravalorando el aporte africano¡±. Argumenta que el inter¨¦s se ha centrado en los grandes monumentos, castillos o iglesias, pero que se hizo caso omiso a los elementos arqueol¨®gicos previos a la conquista, ¡°porque no tienen ese grado de monumentalidad y porque entroncan con ese car¨¢cter africano¡±.
Farrujia llama la atenci¨®n sobre el hecho de que la identidad deber¨ªa reflejar lo que hace un pueblo en su d¨ªa a d¨ªa, en cambio, ¡°el 30 de mayo se celebran unos estereotipos culturales que no se ponen en pr¨¢ctica en la realidad, porque, ?qu¨¦ porcentaje de canarios practica habitualmente la lucha canaria, hacen el salto del pastor o elaboran comida tradicional?¡±, se pregunta. Ilustra su postura con otro ejemplo: ante el retroceso de la agricultura, el del uso de aperos de labranza como elementos decorativos en apartamentos de las zonas tur¨ªsticas para darles ¡°el toque canario¡±. Lo que para este profesor es la muestra de la p¨¦rdida de su significaci¨®n originaria para vender una imagen ficticia de las islas.
Rebate, adem¨¢s, los discursos oficiales que hablaban del exterminio de la sociedad aborigen, cuando los estudios gen¨¦ticos han demostrado que entre los canarios contempor¨¢neos hay una parte importante de herencia ind¨ªgena. A la vez, matiza lo que puede significar para un canario afirmar sentirse espa?ol: ¡°Eso es un abstracto porque implica un sesgo pol¨ªtico importante. Tenemos una serie de elementos paisaj¨ªsticos, psicol¨®gicos o sociol¨®gicos que son propios de Canarias. Y acabamos empatizando con el territorio en el que nos criamos¡±.
¡°Trauma ideol¨®gico¡±
La conquista de las islas Canarias cre¨® un ¡°trauma ideol¨®gico¡± en los canarios que se utiliza como elemento de identidad fundamental, expone Sergio Baucells, doctor en Historia y experto en el proceso de aculturaci¨®n de los antiguos pobladores isle?os durante su colonizaci¨®n. Para este investigador, ¡°ser guanche tiene que ver con la cultura, no con una raza ni con los genes, que es una deformaci¨®n pseudo nazi¡±, se?ala. Sin embargo, a?ade que no existe una cultura guanche a causa del que denomina ¡°etnocidio¡± por el que esta fue destruida por parte de los conquistadores.
Los canarios han consumido una historia y sobre todo una prehistoria de Canarias relacionada con lo aborigen muy idealizada y caricaturesca, basada en ¡°cuatro cosas¡±, prosigue Baucells, desde que viv¨ªan en armon¨ªa con la naturaleza a que eran una especie de pseudohippies o que se organizaban en una sociedad igualitaria. Hace referencia en este caso a la figura del mencey, el noble guanche, que ha sido alabada en la m¨²sica tradicional y en otras expresiones identitarias, ¡°cuando era un jefe que explotaba al resto de su poblaci¨®n como cualquier otro caudillo¡±, afirma.
Manifiesta que hay muchos canarios que se sienten en un limbo, que ni se identifican necesariamente con el timple, con el comer gofio o las romer¨ªas, ni con el espa?olismo de la esencia de Espa?a unida a lo universal. Una identidad espa?ola que, asegura, ¡°es otro cuento chino¡±.
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