La importancia de que los ni?os aprendan a programar
Muchos j¨®venes se apuntan a academias para aprender rob¨®tica y desarrollo de aplicaciones como actividades extraescolares.
Rodrigo y ?lvaro trastean los cables de un Arduino, una placa programable para crear objetos y entornos interactivos. Tienen 9 a?os, pero trabajan en silencio y con plena concentraci¨®n, absortos en lo que est¨¢n haciendo. De vez en cuando comentan algo en voz baja si les surge alguna duda. Su objetivo es crear un programa que permita que un motor el¨¦ctrico sea capaz de mover un potenci¨®metro. Llevan en Kiddobytes, una academia de programaci¨®n para ni?os, pr¨¢cticamente desde que abri¨® hace dos meses. Enfrente de ellos, tres chicos est¨¢n de estreno. Es su primera clase de rob¨®tica y tienen una misi¨®n m¨¢s sencilla: deben programar un sem¨¢foro con luces LED de diferentes colores.
La programaci¨®n es la gran herramienta del presente y lo va a seguir siendo en el futuro. Muchos expertos se han referido a ella como ¡°el ingl¨¦s del siglo XXI¡±, en referencia a la trascendencia profesional que tendr¨¢ esta habilidad en menos tiempo del que pensamos. La consultora Adecco pronostic¨® un crecimiento en la demanda de perfiles tecnol¨®gicos en Espa?a de un 40% durante 2016 y prev¨¦ que se creen m¨¢s de 700.000 puestos de trabajo en este ¨¢mbito en todo el mundo en los pr¨®ximos tres a?os.
Muchos expertos se han referido a la programaci¨®n como ¡°el ingl¨¦s del siglo XXI"
La Comunidad de Madrid lanz¨® en 2014 un programa pionero en Espa?a que buscaba convertir la programaci¨®n en una asignatura curricular en la regi¨®n para toda la ESO y se marcaba de plazo hasta este curso acad¨¦mico, aunque la falta de formaci¨®n del profesorado para impartirla est¨¦ poniendo en duda su eficacia. Iniciativas como la ¡°Hora del C¨®digo¡± o Code.org buscan extender la ense?anza de esta materia a colegios de todo el mundo, pero hasta que esto suceda existen otras opciones para que los m¨¢s peque?os aprendan a programar.
Las academias de programaci¨®n para ni?os han proliferado desde que Antol¨ªn Garc¨ªa, un emprendedor de 48 a?os, abriera Conmasfuturo, pionera en Espa?a. ¡°Y no solo las academias¡±, afirma. ¡°Hace tres a?os nadie conoc¨ªa nuestros programas y ahora muchos colegios privados y concertados de todo el pa¨ªs est¨¢n como locos por trabajar con nosotros¡±.
Las ventajas de la programaci¨®n van m¨¢s all¨¢ del entorno laboral. La ense?anza de esta disciplina fomenta el pensamiento computacional. Este proceso de razonamiento estructura la mente y ordena las ideas. ¡°Te permite dividir un problema grande en problemas m¨¢s peque?os¡±, explica Garc¨ªa.
La mayor¨ªa de las academias funcionan con una din¨¢mica muy similar. Ense?an programaci¨®n b¨¢sica, desarrollo y dise?o web, creaci¨®n de aplicaciones y videojuegos y rob¨®tica. Los precios oscilan entre 20 y 100 euros al mes, dependiendo de la materia y la edad del estudiante. Las clases duran una hora y media como m¨¢ximo, se imparten en espa?ol e ingl¨¦s, son una vez a la semana y cuentan con menos de 15 alumnos por aula. Tienen entre 5 y 16 a?os y solo un 25% son ni?as.
¡°Y eso que las ni?as vienen encantadas¡±, lamenta Leticia Aguado, una formadora de 28 a?os que trabaja en Silicon Vall, una escuela de programaci¨®n para ni?os en Valladolid. ¡°Nos encantar¨ªa desmitificar la idea de que la inform¨¢tica es solo para ni?os¡±
La metodolog¨ªa de estas academias es de prueba y error y se basa en la idea de aprender haciendo. Los peque?os atacan proyectos concretos, trabajan de forma colaborativa y los exponen una vez terminados. El profesor les gu¨ªa si van desencaminados, pero la iniciativa la tienen ellos.
David Gutierrez, director de PlayCodeAcademy, compara la forma de ense?ar en su escuela con el entorno laboral que podr¨¢n encontrar en la vida real. ¡°Les proponemos situaciones que pueden tener m¨¢s de una salida y varias pueden ser v¨¢lidas", expone?este formador de 32 a?os. ¡°De esta forma, y trabajando en equipo, afrontan retos como la resoluci¨®n de problemas complejos o la gesti¨®n de conflictos".
Adem¨¢s de las extraescolares, alguno de estos negocios explotan otras opciones como la ense?anza de estos ¨¢mbitos en fiestas de cumplea?os, comuniones, bodas o bautizos. Tech Talents organiza campamentos de verano para combinar la formaci¨®n tecnol¨®gica de los alumnos con su desarrollo emocional. Su director, Carlos de Antonio, explica su funcionamiento: ¡°Cada semana es tem¨¢tica, con historias de piratas, astronautas y caballeros medievales, y los ni?os juegan a resolver los problemas que les plantea cada historia mediante la programaci¨®n¡±.
- Algunas herramientas para empezar a programar
Las fuentes consultadas para la elaboraci¨®n de este art¨ªculo nos han revelado las plataformas con las que ponen a los chicos a trabajar. Hablamos de algunas de ellas:
Scratch
Este proyecto fue lanzado por el MIT hace 11 a?os. Se trata de un entorno de programaci¨®n visual pensado para la creaci¨®n de animaciones y juegos. Ideal para los m¨¢s peque?os.
Arduino
Es un lenguaje de programaci¨®n de c¨®digo abierto similar a C++. No es la herramienta m¨¢s sencilla de esta lista, pero es ideal para que los m¨¢s mayores (a partir de 10 a?os) empiecen a adentrarse en el apasionante mundo de la rob¨®tica.
Unity
Posiblemente, la herramienta m¨¢s popular para crear videojuegos. Permite crear juegos tridimensionales y exportarlos a casi cualquier plataforma. Es gratuita siempre que se use con fines educativos.
Raspberry Pi
Se trata de una peque?a placa de software libre dise?ada expresamente para la ense?anza de programaci¨®n b¨¢sica. Su bajo coste y su portabilidad lo convierte en una herramienta indispensable para las academias.
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