¡®User & open innovation¡¯: las clave del ¨¦xito de la empresa con futuro
User innovation. Otro anglicismo, lo s¨¦. Pero no nos quedemos en el debate sobre el idioma (gana quien inventa, y la realidad es que la mayor¨ªa de tendencias que acaban impactando en el entorno laboral nacen en los pa¨ªses angloparlantes) sino en el concepto. Y este en concreto est¨¢ siendo clave en la composici¨®n de los tejidos empresariales de los pa¨ªses m¨¢s avanzados, as¨ª como en empujar el ¨¦xito de la compa?¨ªa que lo entiende y asume.
?Qu¨¦ es la innovaci¨®n del usuario? La idea de que los usuarios/clientes principales de un producto o servicio a menudo innovan m¨¢s r¨¢pido que el propio productor. Y por ello, el t¨¦rmino sugiere que las empresas deber¨ªan permitir que los usuarios tambi¨¦n impulsen la innovaci¨®n para ellos, en lugar de intentar innovar as usual, desde el laboratorio o con la ¡°gente de dentro¡± (empleados/ contratados).
En esta era digital, adem¨¢s, esto se convierte en un factor clave y lleno de posibilidades. Si recordamos el estudio de Gartner, que nos dec¨ªa que en 2020 la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las organizaciones proceder¨¢ de la capacidad de los trabajadores de explotar de manera creativa las tecnolog¨ªas digitales, imaginemos cu¨¢nto m¨¢s lejos (o r¨¢pido) podr¨ªan llegar si dichas empresas abren la valla de su campo de I+D, para que la creatividad llegue desde cualquiera de sus accionistas¡
De hecho, o se abren a acoger estas ideas creativas exteriores, o esas ideas de los usuarios se llevar¨¢n a cabo igualmente, generando otras empresas. Ciertas investigaciones nos dicen que el 50% de las empresas innovadoras son fundadas por este tipo de consumidor, que desde su inmersiva experiencia detecta con mayor facilidad la mejora (en su sentido m¨¢s amplio) u oportunidades nuevas del producto / servicio.
??Ejemplos?
Miles. Aunque el concepto se populariz¨® en 2005 gracias al libro de Eric von Hippel¡¯s 2005 llamado Democratizing Innovation, la innovaci¨®n del usuario?siempre ha existido; hay ejemplos que son especialmente conocidos, como los ligados al mundo del deporte:
- Mickey Mu?oz y Phil Edwards, dos surfistas californianos con un sue?o: surfear tambi¨¦n el asfalto. As¨ª que en 1963 quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll.
- Catcher Charlie O¡¯Brien. Un jugador de hockey que, tras recibir un doloroso pero al mismo tiempo inspirador pelotazo en el rostro, invent¨® la m¨¢scara de protecci¨®n.
- Nick Woodman, un surfista que quer¨ªa hacerse selfies mientras montaba la olas, y gracias a su deseo se invent¨® la c¨¢mara GoPro.
La diferencia de otras ¨¦pocas a ahora, es que esta econom¨ªa digital otorga unas herramientas nuevas que ofrece a los usuarios una fuerza y posibilidades nunca antes vistas. Porque hoy, gracias a la digitalizaci¨®n como sabemos, se puede emprender de manera m¨¢s econ¨®mica, publicar, cotejar y mejorar la idea en coparticipaci¨®n con otros usuarios, buscar financiaci¨®n de manera mucho m¨¢s r¨¢pida y efectiva (crowfunding, bussines angels, etc.), difundir el proyecto de manera viral (redes sociales)¡ Basado en investigaciones sobre la evoluci¨®n de las tecnolog¨ªas de Internet y el software de c¨®digo abierto Ilkka Tuomi encontr¨® que los usuarios son fundamentalmente sociales. Por lo tanto, la innovaci¨®n de los usuarios tambi¨¦n es una innovaci¨®n social y t¨¦cnicamente distribuida. Seg¨²n Tuomi, las comunidades de usuarios reinterpretan y reinventan el significado de oportunidades tecnol¨®gicas emergentes.
?Qu¨¦ tipos de innovaci¨®n de usuario existe?
La innovaci¨®n de uso. La innovaci¨®n en los servicios. La innovaci¨®n en la configuraci¨®n de las tecnolog¨ªas. La innovaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas en s¨ª.
Las empresas que acogen en sus sedes a estos usuarios o que promueven con concursos abiertos la recogida de ideas y la innovaci¨®n, etc. son cada vez m¨¢s numerosas, pero todav¨ªa hay mucho camino por recorrer. El motivo por el que determinadas compa?¨ªas no miran m¨¢s all¨¢ de sus fronteras (es m¨¢s, demasiadas a¨²n no son conscientes de la importancia de fomentar la creatividad en todos sus empleados, no s¨®lo en unos pocos que pertenezcan a un departamento espec¨ªfico) es porque a¨²n apuestan por mercados bien establecidos, delimitados, competitivos y poco cooperativos.
Es por ello que hay que pensar en los ECOSISTEMAS DIGITALES ABIERTOS
La transformaci¨®n digital de las empresas est¨¢ cambiando de manera brutal su entorno. ?stas no usan la tecnolog¨ªa solamente para cambiar su organizaci¨®n (los procesos, sus servicios, c¨®mo comercializan sus productos, el usuario o cliente como centro del proceso, etc.), sino que van mucho m¨¢s all¨¢, en lo que es todo un ejercicio evolutivo: utilizan la transformaci¨®n digital para crear entornos colaborativos abiertos que mejoren su competitividad y valor.
?Por qu¨¦? Pues porque las relaciones aumentadas con los propios usuarios/ clientes, los proveedores, redes sociales e incluso competencia generan ecosistemas digitales interconectados que les permiten logros de mayor envergadura e impacto. Estos ecosistemas proporcionan a las empresas nuevos conocimientos (recogen ideas de cualquier stakeholder), productos, servicios y experiencias, as¨ª como nuevas oportunidades en mercados o la posibilidad de virar y cambiar lo que no les funciona como resultado de los feedbacks en tiempo real.
Seg¨²n el informe Accenture Technology Vision 2015, 4 de cada 5 directivos de TI consultados opinan que estos ecosistemas acabar¨¢n por diluir las fronteras actuales entre los diferentes sectores. Un 60% de estos directivos afirman tener previstas nuevas alianzas con empresas del mismo sector, mientras que un 40% indica que lo har¨¢n con empresas digitales de otros sectores.
Open Innovation: fomentar el intercambio de conocimiento y el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
El t¨¦rmino open innovation (innovaci¨®n abierta) fue acu?ado por Henry Chesbrough, quien la define como ¡°el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovaci¨®n interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovaci¨®n¡±. Si antiguamente (o las empresas tradicionales) manten¨ªan en secreto sus propias innovaciones para obtener mejores resultados, ahora sucede justo al rev¨¦s. Es necesario compartir ese conocimiento para enriquecerlo con las aportaciones e ideas externas de otras organizaciones. La empresa del s.XXI se debe integrar en las redes y comunidades de conocimiento (conocimiento knowmad o nom¨¢dico).
La informaci¨®n y el conocimiento fluyen tanto de forma interna como externa, a trav¨¦s de la red. ?De qu¨¦ manera? En dos direcciones:
A) El flujo de fuera hacia dentro de la organizaci¨®n: supone una apertura a distintos tipos de innovaci¨®n procedentes del exterior.
B) El flujo de dentro hacia fuera: las organizaciones permiten la salida al exterior de las ideas de poco valor dentro de la organizaci¨®n, pero que podr¨ªan tenerlo si lo comercializan en un modelo de negocio distinto.
El objetivo para ser empresa del y con futuro es mezclar; usar y mejorar los conocimientos que vengan de otras personas, compa?¨ªas e incluso sectores distintos para generar productos y servicios que promuevan nuevas experiencias que supongan m¨¢s valor para los clientes. Se impone hacer m¨¢s, con m¨¢s.
Esto permite a la vez identificar nuevos grupos de clientes.
Hibridar es innovar de forma m¨¢s intensa y m¨¢s disruptiva, lejos de la actual especializaci¨®n productiva. La hibridaci¨®n lleva a la aparici¨®n del ¡°Efecto Medici¡±, seg¨²n Frans Johansson, ¡°mientras m¨¢s diferentes sean las piezas que se conecten, m¨¢s y mejores oportunidades de innovaci¨®n¡±.
La innovaci¨®n no es la consecuencia directa de la financiaci¨®n, sino el resultado de la energ¨ªa creadora y creativa de las personas. Pero recordemos: las personas creativasson aquellas capaces de alcanzar (por asociaci¨®n o imaginaci¨®n) respuestas novedosas, diferentes, a las que se hubiera llegado por el ¡°raciocinio convergente¡±. Son aquellas que tienen un pensamiento divergente. Y aunque la creatividad es inherente a todo ser humano, no le hemos prestado especial atenci¨®n en lo profesional en las ¨²ltimas d¨¦cadas¡
Por lo tanto, para tener empresas innovadoras, debemos implementar una cultura en la organizaci¨®n abierta, orientada al aprendizaje continuo y a la creatividad.
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