El lujo de estudiar un libro escrito en tres dimensiones
La realidad aumentada incrementa el inter¨¦s y la participaci¨®n de los alumnos y les permite asimilar mejor determinados conceptos
Los alumnos de la facultad de medicina de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canad¨¢) disponen de una herramienta poco habitual en las aulas: unas gafas HoloLens que proyectan el holograma de un cerebro humano para que puedan estudiarlo en tres dimensiones. Un cerebro en mitad de la sala que los j¨®venes pueden rodear, explorar y con el que pueden interactuar en funci¨®n de sus necesidades de aprendizaje. Participan en una iniciativa que busca la implementaci¨®n de realidad aumentada aplicada a la educaci¨®n, una idea que cuenta cada vez con m¨¢s adeptos.
¡°Cuando nos propusimos desarrollar esta aplicaci¨®n, quer¨ªamos asegurarnos de que los estudiantes pudieran utilizarla para adquirir de manera f¨¢cil e intuitiva una comprensi¨®n tridimensional de la compleja anatom¨ªa de las estructuras profundas del cerebro¡±, recuerda Claudia Krebs, una de las profesoras responsables del proyecto. ¡°En realidad, es imposible abarcar todos los n¨²cleos de forma din¨¢mica con disecciones y la reconstrucci¨®n que nos ha permitido crear la tecnolog¨ªa ayuda a entenderlo mejor¡±.
La anatom¨ªa y la geograf¨ªa, por citar otro ejemplo, son solo dos de las muchas disciplinas en las que la situaci¨®n en el plano de sus elementos constitutivos ¡ªpartes del cuerpo y pa¨ªses respectivamente¡ª facilita considerablemente su entendimiento. Y la realidad aumentada ayuda a abordar la ense?anza precisamente desde esta perspectiva.
En noviembre de 2015, el Departamento de Educaci¨®n de EE UU anunci¨® la creaci¨®n de EdSim Challenge, un concurso para desarrolladores y empresas tecnol¨®gicas que incentiva el uso de tecnolog¨ªa de realidad aumentada y virtual en el ¨¢mbito de la ense?anza e incluye premios en met¨¢lico y programas de aceleraci¨®n para los proyectos ganadores. Poco despu¨¦s, el Gobierno franc¨¦s hizo un llamamiento en su bolet¨ªn oficial de educaci¨®n nacional a considerar la realidad aumentada como una tecnolog¨ªa recomendada para ser utilizada en los institutos.
El aprendizaje resulta mucho m¨¢s sencillo cuando es experiencial
Silvia ?lava, psic¨®loga educativa y escritora
La integraci¨®n de elementos digitales en el entorno natural no bloquea la percepci¨®n de lo que es real como sucede con la realidad virtual, sino que superpone sus proyecciones permitiendo la convivencia de ambos elementos. Este puente entre impresiones f¨ªsicas y digitales conforma una experiencia inmersiva que motiva a los estudiantes y les incentiva a seguir aprendiendo. ¡°En general, cualquier soporte inform¨¢tico tiende a aumentar la motivaci¨®n hacia el estudio¡±, reconoce Silvia ?lava, psic¨®loga educativa y escritora. ¡°Y el aprendizaje resulta mucho m¨¢s sencillo cuando es experiencial¡±.
?lava explica que la ense?anza basada en tecnolog¨ªa requiere de menos esfuerzo por parte del alumno, ya que le resulta m¨¢s sencillo mantener la atenci¨®n, aunque alerta de los problemas de que un ni?o se acostumbre a esta metodolog¨ªa y no entrene su capacidad de concentraci¨®n. Krebs coincide la psic¨®loga y sostiene que es necesario un control por parte de los profesores para que estas herramientas sean realmente ¨²tiles. ¡°De otra forma, existe el riesgo de que la tecnolog¨ªa distraiga del contenido y obstaculice el aprendizaje¡±, sentencia.
Otro punto a favor de la aplicaci¨®n de realidad aumentada en la ense?anza es su tiempo de respuesta: el feedback suele ser inmediato. Es lo que sucede con MedCognition, un software que utiliza esta tecnolog¨ªa para ofrecer una simulaci¨®n de un enfermo o herido con el que los profesionales sanitarios puedan practicar antes de atender a pacientes reales. La diferencia principal entre uno de los maniqu¨ªes mec¨¢nicos que se suelen utilizar en los hospitales y esta soluci¨®n reside en su capacidad de reacci¨®n. ¡°Nuestro simulador puede mostrar cambios sutiles en el color de la piel y movimientos musculares espec¨ªficos que se asocian con cierta dificultad para respirar mientras alguien le est¨¢ tratando¡±, expone Kevin King, CEO de la empresa. ¡°Trabajas con sus s¨ªntomas en tiempo real, y eso no puedes hacerlo con un mu?eco¡±.
El descubrimiento de las virtudes de la realidad aumentada aplicada a la ense?anza no es nuevo. La compa?¨ªa zSpace lleva diez a?os trabajando en un producto que redefina los procesos formativos mezclando esta tecnolog¨ªa con realidad virtual que comenzaron a vender a partir de 2013. Hoy est¨¢n presentes en m¨¢s de 600 colegios en EE UU, una treintena en China y m¨¢s de 150 universidades alrededor del mundo.
A esto se dedican en zSpace
¡°El aprendizaje precisa de un entorno de colaboraci¨®n, una interfaz de usuario intuitiva y una experiencia todo en uno que permita a los usuarios moverse libremente por este ecosistema¡±, enumera Mike Harper, director de m¨¢rketing en la empresa. En su opini¨®n, el modelo debe estar centrado en el estudiante para que este se involucre en el proceso formativo a su propio ritmo y tiene que permitir el aprendizaje colaborativo para que los alumnos puedan trabajar juntos.
Uno de los libros de la compa?¨ªa de Burguera en acci¨®n
La inversi¨®n en este tipo de iniciativas no parece en absoluto una apuesta descabellada. Iker Burguera es un ingeniero de telecomunicaciones que ten¨ªa a su cargo a m¨¢s de 100 personas cuando comenz¨® a trabajar en un libro infantil utilizando esta tecnolog¨ªa. ¡°Me acord¨¦ de los cuentos pop-up que le¨ªa de peque?o, esos que abres y sale un castillo de cart¨®n en tres dimensiones¡±, explica.
Public¨® una edici¨®n de su primer libro en Amazon traducido a tres idiomas ¡ªeuskera, espa?ol e ingl¨¦s¡ª, convencido de que no tendr¨ªa mucho ¨¦xito. Ahora tiene 31 a?os y hace un tiempo que dej¨® su empleo para profesionalizar su idea y fundar Educa Reality, la compa?¨ªa con la que ha publicado su cuarto libro traducido a 11 idiomas gracias al apoyo de la aceleradora BerryUp.
La empresa de Burguera busca fomentar la lectura comprensiva en ni?os de entre 5 y 10 a?os. En sus libros, para desbloquear algunas p¨¢ginas tienes que resolver una serie de retos, que van desde acertijos a preguntas matem¨¢ticas. ¡°Si quieres ver la p¨¢gina 15, tienes que responder correctamente a una pregunta sobre algo que has le¨ªdo anteriormente, as¨ª se afianza el proceso de aprendizaje¡±, aclara. ¡°La realidad aumentada es la tecnolog¨ªa perfecta para mezclar el mundo f¨ªsico y el virtual, que no tienen por qu¨¦ estar separados¡±.
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