Disney se prepara para inundar de robots sus parques de atracciones
La compa?¨ªa registra una patente para desarrollar personajes inanimados que interact¨²en con ni?os y adultos
Se acerca el d¨ªa en que por Disneylandia o Disneyworld desfilen robots caracterizados como los personajes ic¨®nicos de la compa?¨ªa estadounidense. Los recuerdos de los visitantes en estos parques de atracciones no ser¨¢n con un Mickey Mouse o un Pluto encarnado por una persona debajo del disfraz. Disney ha registrado una patente para fabricar robots blanditos y achuchables. Tal y como expone la empresa, tendr¨¢n una o m¨¢s partes de su cuerpo ¡°particularmente adaptadas para un contacto suave y la interacci¨®n con un ser humano¡±.
La patente, aprobada en marzo de este a?o, carece de un plan de desarrollo o de una fecha de inicio. Desde Disney tampoco comentan si solo se ha quedado en una idea con vistas a un futuro lejano o un proyecto al que est¨¢n dedicando parte de sus recursos para ponerlo en marcha en breve. Seg¨²n describe la patente, la compa?¨ªa de entretenimiento tiene la intenci¨®n de crear unos m¨®dulos con ¡°piel suave¡± impresos en tres dimensiones y que contengan ¡°cavidades rellenas de aire o l¨ªquido flexible y con sensores de contacto¡±.
Hasta la irrupci¨®n de la serie Westworld costaba imaginarse que un parque de atracciones pudiera contar con robots que estuvieran a disposici¨®n de los visitantes. Por no hacer ning¨²n spoiler o abrir el debate sobre la inteligencia artificial, no comentaremos c¨®mo termina la ficci¨®n. Sin embargo, desde Disney todav¨ªa tienen ciertas reticencias por los accidentes que pudieran ocasionar los robots o el miedo que les podr¨ªa originar a los ni?os. ¡°Estamos haciendo pruebas en nuestros parques para recabar reacciones e intentar comprender qu¨¦ es lo que entretiene a los m¨¢s peque?os¡±, asegur¨® Jon Snoddy, vicepresidente de Investigaci¨®n y Desarrollo de Disney, en una entrevista en la cadena p¨²blica brit¨¢nica BBC.
Al registrar la patente, la empresa norteamericana facilit¨® unos bocetos de c¨®mo ser¨ªa el dise?o de los robots. Para los amantes del cine de animaci¨®n, estos dibujos son muy similares a los de Baymax, el superh¨¦roe de Big Hero 6. Las partes blandas a las que se refiere el texto servir¨ªan para absorber posibles impactos y evitar, de esta forma, que nadie resultara herido mientras interact¨²a. Los sensores se repartir¨ªan por todo el cuerpo del robot y le facilitar¨ªan toda la informaci¨®n necesaria para comportarse dependiendo de la situaci¨®n. Es decir, que si tiene que posar para una foto o abrazar a un ni?o, se mover¨ªa de una forma u otra.
¡°Creo que la inteligencia artificial y el aprendizaje de las m¨¢quinas van a ser muy importantes para nuestro futuro¡±, destac¨® Snoddy. No obstante, el vicepresidente de Disney no apuesta en exclusiva por esta l¨ªnea de negocio para sus parques. ¡°No vamos a poner un letrero que diga ¡®?Mira! Inteligencia artificial¡¯ porque nadie vendr¨ªa a verlo. Nuestros visitantes quieren emociones y eso es algo que no cambiar¨¢¡±, precis¨®. Esto explica su inter¨¦s en buscar robots que no solo se paseen por Disneylandia, sino que se relacionen con los ni?os y adultos que tengan alrededor.
El impacto que tendr¨ªa en los parques de atracciones de Disney no ser¨ªa menor. Desde Alad¨ªn y Ariel hasta Winnie the Pooh y Woody. Sus apariciones por Disneyworld, por ejemplo, es un trabajo a tiempo completo para las p¨¢ginas web y los blogs de este centro. Hay docenas de personajes que est¨¢n en una lista de m¨²ltiples sitios que especifican d¨®nde poder verlos. La multinacional americana no aclara qu¨¦ ocurrir¨ªa con estos puestos de trabajo o si los robots reducir¨ªan el n¨²mero total de personajes a disposici¨®n de los visitantes.
Bob Boyd, un analista financiero que sigue la actividad de Disney, afirma que la aprobaci¨®n de la patente no significa que la empresa de animaci¨®n est¨¦ cerca de sacar a las calles estos robots blandos. Pero s¨ª indica que la intenci¨®n de la compa?¨ªa es lograr una tecnolog¨ªa avanzada que interact¨²e con los visitantes; algo muy parecido a lo que logr¨® en los sesenta y setenta con su liderazgo en la animatr¨®nica.
- ?Hacia un sable l¨¢ser real?
El esfuerzo investigador de Disney por avanzar en nuevas formas de consumo ha quedado patente con diferentes ejemplos. Uno de los m¨¢s destacados har¨ªa muy felices a los aficionados a la saga de La Guerra de las Galaxias. La firma estadounidense aprob¨® una patente para que las espadas l¨¢ser parecieran tan reales como en las pel¨ªculas. Disney ide¨® un sistema complejo, llamado ¡°proyecci¨®n interactiva con la audiencia¡±, con el que mediante drones, rayos l¨¢ser, y aparatos reflectantes lograr¨ªa emular la propia experiencia de blandir una espada digna del propio Luke Skywalker.
Ante la inconcreci¨®n de Disney para aportar una fecha o una hoja de ruta de sus robots, los visitantes tendr¨¢n que seguir paseando por las calles de sus parques tem¨¢ticos y fotografiarse con los peluches gigantes de sus personajes favoritos. El mundo de Westworld parece m¨¢s cercano con esta patente y qui¨¦n sabe si en unos a?os los ni?os podr¨¢n encarnar a otro personaje de animaci¨®n, como Agnes, de Gr¨², mi villano favorito, para decir de un robot aquello de ¡°es tan blandito que me quiero morir¡±.
¡®Hackear' robots para hacer el mal
Un estudio publicado por la consultora de ciberseguridad IOActive en marzo de este a?o alertaba sobre los riesgos que entra?aba el hackeo de la inteligencia artificial. Seg¨²n sus investigadores, los criminales podr¨ªan explotar las imperfecciones de los robots para controlarlos en hogares o centros de trabajo para espiar a la gente y da?arlos. "Los robots hackeados podr¨ªan incendiar cocinas al alterar la temperatura el¨¦ctrica o envenenar a los familiares y mascotas mezclando sustancias t¨®xicas en la comida o las bebidas", resum¨ªan en el texto. Pese a la voz de alarma de IOActive, la propia empresa ha aclarado que ya se han puesto en contacto con varias compa?¨ªas para explicarles estas vulnerabilidades y ayudarles a corregirlas.
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