?A qu¨¦ edad se retira un ¡®gamer¡¯?
Los jugadores profesionales de videojuegos abandonan la competici¨®n j¨®venes para reorientar sus vidas aquejados por la p¨¦rdida de reflejos
Mario Motroco Mart¨ªnez ¡ªMotroco es su alias¡ª era una leyenda en el popular videojuego League of Legends. En una entrevista en 2012, reconoci¨® que sus compa?eros de equipo le llamaban el abuelo a los 25 a?os. Hoy, est¨¢ fuera del circuito y es entrenador de Movistar Riders, uno de los principales clubes espa?oles. Antonio Reven Pino comparti¨® equipo con Motroco. A sus 23 a?os ha sufrido una tendinitis y se dedica a comentar partidas para su actual club, Asus Rog Army. No queda claro si volver¨¢ a la competici¨®n. Las lesiones son uno de los principales motivos de abandono y tienen que ver con la vista, la mu?eca o la mano y la espalda, debido a las horas que juegan.
En el f¨²tbol profesional, la edad media de retirada est¨¢n en torno a los 32 a?os. En baloncesto, los deportistas esperan hasta los 35 y es dif¨ªcil que alguien que no ronde la treintena gane un Tour ciclista. El esfuerzo f¨ªsico que realizan los deportistas de ¨¦lite no es comparable al ejercicio puramente mental de los jugadores profesionales de videojuegos. Por eso sorprende que la edad media de retirada en la ¨¦lite de los eSports est¨¦ muy por debajo de los 30.
¡°Es dif¨ªcil encontrar un gamer profesional con m¨¢s de 24 a?os¡±, lamenta Alberto Le¨®n, CEO de Rock eSport, una empresa que recopila y analiza datos del sector. ¡°Adem¨¢s, es un deporte con mucho estr¨¦s, que precisa desde pronto de un alto nivel de responsabilidad y reflejos. Un ni?o de 15 a?os con buen entrenamiento podr¨ªa superar a un veterano por la rapidez de su juego. Y llega un momento en que la experiencia no compensa la p¨¦rdida de reflejos¡±.
La Universidad de Simon Fraser (Canad¨¢) realiz¨® un estudio en 2014 en el que utiliz¨® 870 horas de partidas del videojuego StarCraft 2 para analizar la capacidad de reacci¨®n de m¨¢s de 3.000 jugadores de entre 16 y 44 a?os. La investigaci¨®n concluy¨® que, a partir de los 24 a?os, mostraban una disminuci¨®n en la rapidez de su juego.
Sergi Mesonero, cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional, comparte que la p¨¦rdida de reflejos es esencial para entender una edad de jubilaci¨®n tan temprana, pero a?ade que este problema genera un efecto c¨ªclico. ¡°Los jugadores se retiran pronto, por lo que los equipos se mantienen j¨®venes y su forma de jugar en equipo favorece a los m¨¢s precisos y t¨¦cnicos¡±, aclara. ¡°Cuando las plantillas son m¨¢s estables y los profesionales aguantan m¨¢s tiempo, se produce una manera de competir donde importa menos el jugador solitario. La edad media aumentar¨¢ a medida que las estrategias sean m¨¢s de equipo¡±.
¡°La experiencia trae consigo un aumento de capacidades heur¨ªsticas, relativas a la toma de decisiones y de optimizaci¨®n del aprendizaje que convierte el aumento de edad en una ventaja m¨¢s que en un inconveniente¡±, a?ade ?ngel Felipe Nieto, psic¨®logo de eSports. ¡°No creo que la edad en s¨ª misma sea un factor clave que explique las retiradas tempranas¡±.
Por este motivo, algunos expertos consideran que hablar de una edad media de retirada es arriesgado. Las diferencias entre videojuegos y el escaso recorrido del sector cuestionan la estabilidad de una cifra redonda. ¡°El mejor ejemplo es Virtus.pro, un club polaco cuyos mejores jugadores tienen 30 y 31 a?os y todav¨ªa son competitivos¡±, explica Steen Laursen, vicepresidente en la agencia de comunicaci¨®n para eSports RFRSH. ¡°En otros casos, los jugadores se retiran por falta de ¨¦xito o diferentes movimientos de carrera, pero el deporte profesional no ha existido el tiempo suficiente para dar una edad espec¨ªfica de jubilaci¨®n¡±.
Es dif¨ªcil encontrar un jugador profesional con m¨¢s de 24 a?os
Alberto Le¨®n, CEO de Rock eSport
A diferencia de lo que podemos llamar deportes tradicionales, incluso los mejores jugadores de eSports encuentran un motivo extradeportivo para abandonar el circuito. El mercado es incipiente y carece de madurez y los profesionales necesitan buscar un plan de carrera para el d¨ªa de ma?ana. Esto les lleva a plantearse una salida para cuando dejen la competici¨®n, lo que puede obligarles a retirarse antes. ¡°Es como si descubrieran que los videojuegos han puesto su vida en pausa y es momento de retomarla¡±, resume Le¨®n.
Pero los eSports est¨¢n en fase de maduraci¨®n y, con su expansi¨®n, es m¨¢s sencillo que los jugadores contin¨²en en el mundillo como ojeadores, periodistas, comentaristas, ¨¢rbitros o entrenadores. Alesander Alx Roble?o compiti¨® durante tres a?os en la ¨¦lite y lo fue dejando porque decidi¨® formarse para entrenar a otros profesionales. Estudi¨® gesti¨®n de equipos y modelos de negocio en varios pa¨ªses para terminar abriendo en 2015 Omnis, un club de eSports que ejerce tambi¨¦n labores de consultor¨ªa.
Hoy, Roble?o tiene 27 a?os y acaba de abrir un centro de alto rendimiento para los equipos que entrena su empresa. Asegura que el sector precisa cada vez de m¨¢s perfiles diferentes que van m¨¢s all¨¢ de los jugadores. ¡°Mucha gente que cuelga el rat¨®n en el aspecto competitivo pasa a formar parte de un equipo como analista o entrenador, pero puede ser un fen¨®meno puntual. Se recluta ahora porque los eSports est¨¢n viviendo un boom¡±, advierte. ¡°Nuestra industria funciona de la misma manera que la del f¨²tbol¡±, coincide Kellen Derry, miembro del club ucraniano Natus Vincere. ¡°No es extra?o ver a un exjugador involucrado el el coaching o la gesti¨®n de un equipo despu¨¦s de su retirada¡±.
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