Los videojuegos pueden ayudarte a conseguir trabajo
Las empresas cada vez valoran m¨¢s las denominadas habilidades blandas en sus procesos de selecci¨®n y los juegos digitales ayudan a potenciarlas
No mucha gente ha o¨ªdo hablar de una de las series m¨¢s absurdas y gamberras de los ¨²ltimos a?os, Future Man. En ella, un par de guerreros viajan desde un futuro apocal¨ªptico para reclutar a un joven conserje que deber¨¢ salvar a la humanidad. ?Por qu¨¦ le eligen a ¨¦l? Porque creen que posee las habilidades que demuestra en un complicado videojuego de acci¨®n. Su sorpresa es may¨²scula cuando comprueban que el chico no es tan valiente ni diestro en combate como su avatar virtual.
El punto de partida de esta comedia de HBO es intencionadamente simplista y, por tanto, permite apuntar ciertos matices. Un videojuego de f¨²tbol no te va a convertir en Cristiano Ronaldo, pero te ayuda a potenciar el pensamiento espacial y a entender la distribuci¨®n del juego. Puede explotar tus habilidades blandas, aquellas relacionadas con la comunicaci¨®n y el trabajo en equipo, la actitud hacia una determinada tarea y la disposici¨®n para afrontarla.
La startup xBadges se ha propuesto identificar y evaluar c¨®mo influyen los videojuegos en la mejora de este tipo de competencias. ¡°Comenzamos con juegos b¨¢sicos, como Pacman y Tetris, y vimos que era posible medir el reconocimiento del riesgo, la persistencia y el razonamiento espacial¡±, recuerda Flavio Escribano, encargado de prototipar esta iniciativa.
Ahora trabajan con t¨ªtulos modernos como Counter Strike, Team Fortress 2 y Dark Souls III y miden unas 40 habilidades cognitivas, funcionales y emocionales, entre ellas memoria visual, razonamiento l¨®gico, creatividad, pensamiento cr¨ªtico, liderazgo, gesti¨®n de recursos, fijaci¨®n de metas y tolerancia al estr¨¦s. ¡°Los test est¨¢ndares que se usan desde 2008, los juegos de gestionar panader¨ªas o parques de bomberos, son m¨¢s simples que los que usamos nosotros¡±, a?ade Escribano. ¡°Nuestra conclusi¨®n es que los videojuegos entrenan generaciones con habilidades blandas m¨¢s potentes¡±.
Para fijar sus criterios de evaluaci¨®n, xBadges propone una serie de cuestionarios a un grupo de personas antes, durante y despu¨¦s de jugar y analiza su evoluci¨®n. Realizaron su primera prueba con Workkola,?una compa?¨ªa que localiza estudiantes talentosos mediante estrategias de gamificaci¨®n y los conecta con startups que buscan personal. Ahora comienzan su segunda fase, en la que ayudar¨¢n a mentores y orientadores profesionales a identificar el talento durante procesos formativos.
¡°Muchos videojuegos te ponen en situaciones que requieren pensar r¨¢pido y lo que aprendes jugando se pone en pr¨¢ctica en todo lo que haces en tu vida¡±, opina Alvaro Mancilla, CEO de Workkola, . En su plataforma, los usuarios tratan de superar retos y reciben valoraciones por su desempe?o. Su intenci¨®n es sustituir el curr¨ªculum tradicional por un sistema de m¨¦tricas de candidatos basado en c¨®mo estos aplican lo que han aprendido para valorar sus capacidades m¨¢s all¨¢ de sus conocimientos.
Una encuesta entre las 1.500 compa?¨ªas digitales con las que trabajan destaca que, de media, la actitud, motivaci¨®n y comunicaci¨®n importan un 70% frente a competencias m¨¢s t¨¦cnicas. La OCDE considera que, en general, las habilidades blandas suponen una parte igual de importante que las duras ¡ªlas relacionadas con el conocimiento espec¨ªfico para que un trabajador desempe?e su puesto¡ª en los criterios de contrataci¨®n empresariales. El despacho de abogados Cuatrecasas prev¨¦ que en 2020 esas habilidades destaquen como las m¨¢s buscadas en el mercado laboral. ¡°Las empresas buscan peque?as muestras de que una persona es capaz de afrontar los retos que? le propongan¡±, alega Mancilla. ¡°Poder sacar este tipo de informaci¨®n de una actividad l¨²dica es un valor muy importante para ellas¡±.
La medici¨®n de estas aptitudes en procesos de selecci¨®n est¨¢ m¨¢s extendida de lo que puede parecer, aunque generalmente se utilizan din¨¢micas de juego que distan de parecerse a videojuegos estructurados como los que analiza esta startup. La consultora Apertia pone a sus candidatos en situaciones en las que tienen que tomar ciertas decisiones para evaluar habilidades complejas y caracter¨ªsticas de la personalidad. Con esta metodolog¨ªa, ayudaron durante siete a?os en la contrataci¨®n de controladores a¨¦reos y mandos intermedios de empresas energ¨¦ticas. A estos perfiles se les exige una determinada capacitaci¨®n en habilidades blandas como colaboraci¨®n o tendencia al riesgo.
¡°La ventaja principal de utilizar estos ejercicios en procesos de selecci¨®n es que eval¨²as lo que una persona har¨ªa realmente si se presenta una situaci¨®n similar en el entorno de trabajo, se parece m¨¢s a lo que la empresa pretende predecir¡±, explica Daniel Pe?a, doctor en psicolog¨ªa y director de I+D en la consultora. ¡°Con las pruebas habituales, sueles contestar lo que crees que la compa?¨ªa quiere que contestes¡±.
Los datos cient¨ªficos no son, sin embargo, tan esperanzadores. Varios estudios recientes coinciden en que el nivel de transferencia entre el juego y la realidad no es demasiado alto. ¡°Es cierto que la gente aprende a desarrollar habilidades en entornos de juego, pero es dif¨ªcil que este aprendizaje se traslade al mundo real, porque le influye un contexto diferente¡±, reconoce Pe?a. ¡°Las personas no permiten un cambio conductual serio en su comportamiento si no existen est¨ªmulos m¨¢s personales¡±. Los videojuegos pueden ayudarnos a desarrollar muchas de nuestras habilidades; el reto est¨¢ en saber desplegarlas al apagar la pantalla.
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