?Qu¨¦ pasa cuando caminas mirando el m¨®vil?
Tech3Lab es un centro en Montreal reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre la interacci¨®n de las personas con las distintas interfaces tecnol¨®gicas
La incidencia de internet y los dispositivos inform¨¢ticos en nuestras vidas es tan grande que varios expertos tratan de identificar su impacto real en las personas. Uno de los centros de investigaci¨®n m¨¢s importantes sobre la experiencia de usuario (m¨¢s conocida como UX) es canadiense. Se trata del Tech3Lab, ubicado en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal. ¡°No nos dedicamos al neuromarketing, ya que analizamos una gran gama de interacciones entre trabajadores y consumidores con las interfaces tecnol¨®gicas para mejorar sus experiencias¡±, se?ala a EL PA?S RETINA?Pierre-Majorique L¨¦ger, quien codirige este recinto con Sylvain S¨¦n¨¦cal.
L¨¦ger subraya un aspecto distintivo del Tech3Lab: ir m¨¢s all¨¢ de la investigaci¨®n tradicional basada en entrevistas o cuestionarios, con el grado de subjetividad que esto representa. ¡°Utilizamos medidas objetivas a partir de experiencias en tiempo real. No es suficiente saber que un usuario eval¨²a su visita a una p¨¢gina web con un 3 sobre 5. Queremos comprender lo que viven las personas a escala emocional y cognitiva y, sobre todo, saber en qu¨¦ momento su experiencia ya no es ¨®ptima¡±. El Tech3Lab agrupa a expertos en distintas disciplinas: inform¨¢tica, neurociencias, comercio electr¨®nico, relaciones industriales y psicolog¨ªa, entre otras.
- Las herramientas
El centro montreal¨¦s cuenta en sus distintas salas con instrumentos espec¨ªficos para analizar la experiencia del usuario. Se pueden evaluar en tiempo real los movimientos oculares, las expresiones faciales, la respiraci¨®n, las pulsaciones card¨ªacas y la actividad electrodermal y cerebral. C¨¢maras, sensores y cables permiten distinguir qu¨¦ elementos provocan mayor placer o atenci¨®n a un usuario, cu¨¢les le causan confusi¨®n, qu¨¦ favorece la transmisi¨®n de informaci¨®n y en qu¨¦ momento la experiencia pierde intensidad. Adem¨¢s de las pruebas individuales, el Tech3Lab dispone de una sala para realizar investigaciones en grupo, por ejemplo, para distinguir comportamientos en una sesi¨®n de videojuegos en pareja.
El Tech3Lab naci¨® en 2011, gracias a la financiaci¨®n de la Fundaci¨®n Canadiense para la Innovaci¨®n. Actualmente tambi¨¦n recibe dinero de otros organismos, como el Fondo de Investigaci¨®n de Quebec en sociedad y cultura y el Consejo de Investigaciones de Canad¨¢ en Ciencias Naturales e Ingenier¨ªa. El centro trabaja con empresas de distintos ramos, como bancos, firmas de auditor¨ªa y compa?¨ªas de materiales educativos.
Desde hace algunos a?os, el Tech3Lab se ha interesado en las personas que escriben y leen mensajes con el m¨®vil mientas caminan. ¡°Es una actividad que se ve por todos lados, aunque representa un problema en materia de seguridad¡±, dice L¨¦ger. Los an¨¢lisis del laboratorio han arrojado que el riesgo de sufrir un accidente aumenta en un 33% con esta pr¨¢ctica. Los investigadores est¨¢n realizando pruebas con aplicaciones espec¨ªficas, ya que no todas conllevan el mismo riesgo, aunque en algunos casos, es menos peligroso caminar mientras uno lee un libro. Asimismo, los expertos se interesaron en el nivel de atenci¨®n de los jugadores de Pokemon Go.
Buscamos detectar si la persona muestra se?ales de fatiga o aburrimiento mientras realiza las tareas y si la interfaz tiene que ver con ello
- ?Astronautas aburridos?
Alexander Karran, originario de Liverpool, es investigador postdoctoral en el Tech3Lab. Trabaja en un proyecto, en colaboraci¨®n con la NASA, sobre la atenci¨®n sostenida. Un voluntario efect¨²a algunas tareas frente a una pantalla durante dos horas. En todo ese tiempo, sensores y c¨¢maras monitorean sus reacciones. ¡°Buscamos detectar si la persona muestra se?ales de fatiga o aburrimiento mientras realiza las tareas y si la interfaz tiene que ver con ello. Puede ser de gran ayuda, por ejemplo, para planificar el trabajo en una misi¨®n espacial de larga duraci¨®n¡±, afirma Karran.
Pierre-Majorique L¨¦ger se?ala que han comparado aplicaciones con niveles id¨¦nticos de complejidad para la ense?anza de las matem¨¢ticas. Constataron que su dise?o tiene un impacto en el aprendizaje. Otro resultado significativo recopilado por el Tech3Lab es la relaci¨®n de los usuarios con la publicidad al usar tableta u ordenador. Las personas que dan clic con el dedo directamente en una tableta tienden a recordar m¨¢s una marca que aquellas que lo hicieron con el rat¨®n.
En un momento de la cita de L¨¦ger con este diario, el experto muestra otro ejemplo del trabajo de su laboratorio. Presenta en una pantalla una p¨¢gina web de cocina. En algunas zonas aparecen manchas de distintos colores. L¨¦ger explica la diferencia en el colorido: las personas pasan m¨¢s tiempo mirando la parte donde est¨¢ la informaci¨®n de la receta, pero la m¨¢s placentera es donde figura la fotograf¨ªa del plato.
- Gesti¨®n de datos de la casa
Los datos de las pruebas efectuadas en el Tech3Lab son ingentes. Fran?ois Courtemanche, director de investigaci¨®n y desarrollo, comenta que otro aspecto que distingue a este laboratorio es la velocidad en cuanto a planificaci¨®n, recopilaci¨®n e interpretaci¨®n, actividades que se logran en d¨ªas en vez de semanas gracias a una plataforma que ellos mismos crearon. ¡°Somos capaces de integrar todos los pasos en la plataforma: dise?o del proyecto, especificaciones, recolecci¨®n de datos, an¨¢lisis de la informaci¨®n¡±, detalla.
L¨¦ger comenta que el Tech3Lab participar¨¢ en un proyecto con CAE, una compa?¨ªa de formaci¨®n del sector aeron¨¢utico, para realizar investigaciones en simuladores de vuelo. El laboratorio presentar¨¢ en breve los resultados de un estudio sobre las emociones que provocan varias empresas canadienses con sus p¨¢ginas web y a trav¨¦s de sus cuentas en redes sociales. ¡°Hay casos muy interesantes. Por ejemplo, algunas firmas tienen p¨¢ginas muy sobrias, pero logran resultados remarcables por medio de Instagram¡±, cuenta L¨¦ger. ¡°Seguiremos trabajando en cada aspecto relacionado con la experiencia de empleados y consumidores¡±, a?ade. ¡°Nuestro objetivo es detectar c¨®mo se llevan a cabo estas experiencias para que los dise?adores tomen nota. El Tech3Lab tiene tambi¨¦n la tarea de formar a alumnos de postgrado. El mundo requiere de gente con estos conocimientos¡±.
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