Conduciendo un videojuego
Gr¨¢ficos sobre otros coches, iconos rojos para marcar la presencia de peatones, flechas virtuales que indican la direcci¨®n¡ A?o 2020: realidad aumentada en el parabrisas.
Sin soltar el volante, elegiremos la pr¨®xima canci¨®n con la mirada y encenderemos el aire acondicionado de un vistazo. Sobre otros veh¨ªculos, en llamativos colores, veremos informaci¨®n fundamental para nuestra seguridad y para el tr¨¢fico. Quiz¨¢ no se habla tanto de la realidad aumentada como de los coches el¨¦ctricos o aut¨®nomos, pero es real como su nombre, y para ya mismo. Los expertos calculan que hacia 2020 el 70% de los autom¨®viles nuevos ofrecer¨¢n alg¨²n tipo de realidad aumentada.
Hay quien est¨¢ convencido de ello y hay se?ales que lo ratifican. Sucedi¨® en el ¨²ltimo Sal¨®n de Los ?ngeles: all¨ª, el concurso Top Ten Automotive Startups Competition premia a?o tras a?o a las empresas que est¨¢n redefiniendo la movilidad e impulsando el cambio en el transporte. La ¨²ltima ganadora ha sido la compa?¨ªa suiza WayRay, cuyo dispositivo Navion convierte al conductor casi en el usuario de un videojuego.
Este sistema deja peque?o a los ya habituales HUD (Head Up Display: visualizaci¨®n frontal). Proyecta un salpicadero virtual en el parabrisas y muestra la velocidad o informaci¨®n ¨²til para navegar (con flechas de direcci¨®n en el suelo, por ejemplo), pero tambi¨¦n iconos que se?alan el sitio exacto de un paso de cebra o por d¨®nde se mueven coches y peatones. Hasta el punto de predecir su itinerario. Al mismo tiempo, indica la presencia de lugares de inter¨¦s como restaurantes o empresas.
Un proyecto similar es el 3D AR HUD de Minolta: mediante diversos sensores, identifica peatones, coches y obst¨¢culos y presenta informaci¨®n sobre ellos, de modo que ayuda al conductor, alertado de antemano, a maniobrar con tiempo.
- Las grandes casas experimentan
Los ensayos de las marcas de coches van por el mismo camino. Es el caso de BMW y su empresa hermana Mini, que ya est¨¢n probando unas gafas especiales para dar acceso a la realidad aumentada. Con cierto aire de aviador de hace un siglo, las lentes proporcionan informaci¨®n del navegador, del cuentarrevoluciones, el veloc¨ªmetro o el indicador de combustible, y permiten controlar accesorios como el aire acondicionado, las luces o el volumen del equipo de m¨²sica.
Para el 2020 estar¨¢ en el mercado el Volkswagen I.D., prototipo que integra el Volkswagen AR System. Con este navegador, los conductores ver¨¢n las indicaciones proyectadas en la carretera, a una distancia de entre 7 y 15 metros, as¨ª como puntos de inter¨¦s destacados.
Cuando la comunicaci¨®n veh¨ªculo a veh¨ªculo (V2V) alcance su m¨¢ximo desarrollo, esta tecnolog¨ªa adquirir¨¢ pleno sentido. Los coches mostrar¨¢n una informaci¨®n fiable y ¨²til del resto de protagonistas del tr¨¢fico. Entretanto, mirando un poco m¨¢s all¨¢ en el tiempo, en Toyota trabajan con prototipos de ventanillas t¨¢ctiles, ¨²tiles para calcular distancias o acercar al coche objetos externos. Y pensar que hace no tanto el elevalunas el¨¦ctrico era un extra de los importantes.
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