Cuatro reflexiones sobre los ¡®componentes ¨¦ticos¡¯ de la Inteligencia Artificial
Todos advierten sobre cuestiones ¨¦ticas ante la explosi¨®n de la inteligencia artificial. Este debate, sin embargo, presenta cuestiones que merece la pena destacar
Hace tiempo, con ocasi¨®n del D¨ªa Internacional de la Mujer, escrib¨ª aqu¨ª mismo sobre los sesgos machistas que, de una forma inconsciente, pod¨ªan tener los algoritmos y las decisiones de las m¨¢quinas o los sistemas aut¨®nomos basados en inteligencia artificial, debido a que quienes las programan suelen ser, en su mayor¨ªa, hombres. Y la importancia de que se incorporen mujeres a esta tarea.
Ayer se celebr¨® en Alcal¨¢ de Henares, organizado por Red.es, un Conversatorio sobre Inteligencia artificial y sociedad, dentro del cual tuvo lugar un interesante Panel, protagonizado, por cierto, por tres mujeres, grandes expertas en Big Data e Inteligencia Artificial: Elena Gil (Telef¨®nica), Cristina San Jos¨¦ (Santander) y Elena Alfaro (BBVA), y que fue moderado por Guillermo S¨¢nchez Vega (Retina).
El tema y t¨ªtulo del Panel era La responsabilidad de las empresas en la sociedad hiperconectada y las preguntas planteadas a las ponentes eran: ¡°?Cu¨¢les son los componentes ¨¦ticos y sociales que deben asumir las grandes empresas para lograr un desarrollo de la inteligencia artificial equilibrado y sostenible? Nuevas dimensiones en la relaci¨®n entre individuos y sistemas artificiales¡±.
1. ??tica o ¨¦ticas?
La primera reflexi¨®n que me provoc¨® este debate fue el acierto de utilizar el plural al hablar de los componentes ¨¦ticos de la inteligencia artificial, porque no hay una sola ?tica, hay muchas ¨¦ticas. Y, sin embargo, cuando hablamos de ¡°la ?tica aplicada a la Inteligencia Artificial¡±, pareciera que nos referimos a una sola ?tica, como si todos los pa¨ªses -y todas las personas- comparti¨¦ramos la misma.
Quiz¨¢ la clave est¨¦ en que pecamos de cierto ombliguismo y, desde Occidente, pensamos que nuestro sistema de valores es -o deber¨ªa ser- universal, como si no pudiera haber Inteligencias Artificiales y algoritmos que se basaran en otros sistemas de valores, como -por ejemplo- el de los pa¨ªses isl¨¢micos, o el de pa¨ªses como China, que utiliza la Inteligencia Artificial para el control de los ciudadanos.
Pero es que, incluso entre las democracias occidentales, hay diferentes ¨¦ticas y tradiciones religiosas y culturales: unas m¨¢s pr¨®ximas a la ¨¦tica cat¨®lica y otras, a la ¨¦tica protestante. No olvidemos el famoso libro de Max Weber sobre la ¨¦tica protestante y el esp¨ªritu del capitalismo, que parece ser lo que ha triunfado, muy unido a una econom¨ªa de mercado y a una sociedad consumista.
2. ?tica y Derecho
En cierta forma es explicable ese ombliguismo ¨¦tico, si se tiene en cuenta d¨®nde han surgido estas tecnolog¨ªas y, por tanto, quer¨¢moslo o no, con qu¨¦ sesgo han nacido y, sobre todo, se est¨¢n aplicando por grandes empresas en un mercado muy globalizado. Y, en el terreno de los valores, no podemos olvidar la vocaci¨®n universal de la Declaraci¨®n Universal de Derechos Humanos de la ONU (1948).
Pero, incluso las democracias occidentales que firmaron y comparten los valores de esa Declaraci¨®n, presentan diferencias en sus sistemas jur¨ªdicos, que dichas tecnolog¨ªas y, sobre todo, su aplicaci¨®n por grandes empresas multinacionales, deben respetar y a las que han de adaptarse. Como ha ocurrido recientemente con empresas de fuera de la UE y el nuevo Reglamento de Protecci¨®n de Datos.
Quiere esto decir que el primer ¡®componente ¨¦tico¡¯ de la Inteligencia Artificial ha de ser el derecho vigente, pues todo sistema jur¨ªdico tiene unos valores que han de respetarse y el c¨®digo inform¨¢tico debe adaptarse al c¨®digo jur¨ªdico, que, por ahora y en muchos campos, es distinto en cada pa¨ªs (el gran problema de la aplicaci¨®n territorial de las leyes), aunque se buscan est¨¢ndares internacionales.
3. Algoritmo y Libertad
Un tema que me preocupa mucho, y del que ya he hablado en otras ocasiones, es la utilizaci¨®n del big data y de la inteligencia artificial para el cumplimiento de las leyes. La utilizaci¨®n de m¨¢quinas inteligentes (perfectas) para la vigilancia exhaustiva del cumplimiento de las normas humanas (imperfectas) por los seres humanos (imperfectos) nos pondr¨ªa a todos en el lado de la ilegalidad.
En el debate se habl¨® de la Agencia Tributaria, pero tambi¨¦n podr¨ªamos citar a la Direcci¨®n General de Tr¨¢fico. Un uso intensivo del big data y de la inteligencia artificial, unido a sensores de geolocalizaci¨®n, podr¨ªan ¡®resolver¡¯ el problema del tr¨¢fico definitivamente, porque, en muy poco tiempo, todos habr¨ªamos perdido los puntos del carnet y, de paso, gran parte de nuestro dinero, por las sanciones.
Ser¨ªa la estrategia perfecta para aquellos que todav¨ªa se nieguen a la utilizaci¨®n de coches aut¨®nomos, en cuya inteligencia artificial est¨¢ inserto el c¨®digo de la circulaci¨®n, por lo que ¨¦ste ya no ser¨ªa necesario, porque no tendr¨ªamos siquiera la posibilidad de infringirlo. ?Qu¨¦ pasar¨ªa entonces con nuestro Libre Albedr¨ªo? Eso s¨ª, como no tendr¨ªamos ya Libertad, tampoco tendr¨ªamos Responsabilidad.
4. Data4Good
En cuanto a la ¡°responsabilidad de las empresas en la sociedad hiperconectada¡±, el debate deriv¨® hacia la responsabilidad social corporativa en el uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial, utilizando los datos (convenientemente agregados) -y, sobre todo, la tecnolog¨ªa que tienen las grandes empresas- para proyectos sociales sin ¨¢nimo de lucro, en lo que se llama Data4Good (datos para el bien).
Lo malo del nombre Data4Good es que puede parecer que las otras cosas que hacen las empresas con el big data y la inteligencia artificial, con ¨¢nimo de lucro, no son para el bien. Hay que distinguir entre el bien com¨²n (o el inter¨¦s general) y el bien o inter¨¦s particular, y explicar que no es malo. No hay que demonizarlo, ni criminalizar el ¨¢nimo de lucro, porque parece que fuera, en s¨ª mismo, un delito.
Cuando unos laboratorios farmac¨¦uticos invierten muchos miles de millones en investigaci¨®n para la cura de enfermedades, por supuesto que tienen ¨¢nimo de lucro, que es lo que mueve a cualquier empresa. Pero si, gracias al big data y a la inteligencia artificial, que es como se investiga ahora, se consigue encontrar un medicamento que salva vidas, tambi¨¦n se beneficia de ello el Bien Com¨²n.
Borja Adsuara es profesor, abogado, consultor y experto en Derecho, Estrategia y Comunicaci¨®n Digital
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