¡°La tecnolog¨ªa da voz a la gente, pero suelen ser voces maleducadas y viscerales¡±
La artista experimental estadounidense Laurie Anderson repasa su dilatada trayectoria como inventora y comparte algunos de sus mayores temores con respecto a su gran aliado: las nuevas tecnolog¨ªas
Mencionar a Laurie Anderson (Glen Ellyn, Estados Unidos; 1947) es hablar de uno de los nombres en may¨²sculas de la cultura contempor¨¢nea. Cantante, violinista, poetisa, escultora, dibujante, actriz, directora¡ y esposa del difunto Lou Reed.?Una artista universal convertida en inventora gracias a la tecnolog¨ªa.
Con sus manos fabric¨® en los 70 un viol¨ªn con arco de cinta, que tiene un cabezal magn¨¦tico en vez de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco. En los noventa, tambi¨¦n cre¨® un traje con sensores que lanza diferentes sonidos electr¨®nicos. Todo ello para experimentar con el arte. Sin prejuicios. Sin saber hasta d¨®nde le llevar¨ªa. ¡°Creo que esto atrae m¨¢s a la gente. La transporta a otros sitios. Se puede exhibir de otra forma¡±, sugiere durante una entrevista telef¨®nica de camino a Nueva York.
Laurie Anderson visit¨® Espa?a de la mano de la Fundaci¨®n Telef¨®nica. Su instalacion de VR Chalkroom podr¨¢ verse por primera vez en Espa?a en la planta 4 del Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica del 16 de noviembre al 13 de enero.
??Por qu¨¦ comenzaste a incorporar tecnolog¨ªa a instrumentos cl¨¢sicos??
Para m¨ª era importante para grabar. Pod¨ªa generar una gran diferencia entre lo ac¨²stico y lo grabado electr¨®nicamente. Echo de menos grabaciones que representen c¨®mo se toca la m¨²sica de verdad. Hay una pieza que toqu¨¦ junto a una orquesta hace a?os y la quer¨ªan grabar en un estudio; pero a m¨ª no me convenc¨ªa. Aprecio m¨¢s la habilidad de grabar en espacios alejados de la m¨²sica. Es m¨¢s interesante para m¨ª y la tecnolog¨ªa ayuda a crear estos lugares. Adem¨¢s, utilizar todo tipo de instrumentos creo que aporta m¨¢s sabidur¨ªa.
?C¨®mo consegu¨ªas inventar estos nuevos instrumentos cuando la tecnolog¨ªa no estaba tan generalizada?
La respuesta est¨¢ en la calle. Cuando empec¨¦ como artista, iba recogiendo todos los trastos electr¨®nicos que encontraba. A veces eran unos simples altavoces y en otras cosas muy raras. Sol¨ªa buscarlos en las aceras, en las papeleras y en los contenedores. Luego, llegaba a casa y los enchufaba. Comenc¨¦ como una artista que utilizaba toda la basura, por decirlo de alguna manera. Ahora esto ser¨ªa casi impensable o, directamente, imposible.?
?Qu¨¦ ocurr¨ªa cuando enchufabas estos aparatos electr¨®nicos a los instrumentos?
Era mi forma de experimentar. Para m¨ª, la m¨²sica llega antes que las canciones. No ten¨ªa ninguna letra preconcebida y c¨®mo utilizar la tecnolog¨ªa para darle forma. Constru¨ªa un instrumento nuevo y lo probaba. Cuando empec¨¦ como escultora, aprend¨ª r¨¢pidamente que los materiales te ense?an cosas. Muchas veces no los entiendes hasta que los esparces por suelo y cobran sentido. Se trata de poner el punto de partida en otro lugar. Jugar alrededor de un material, ver lo que aportaba y terminar d¨¢ndole un sentido por completo.
?Con la tecnolog¨ªa ocurre un poco lo mismo?
En cierta medida, s¨ª. Cuando comenz¨® la revoluci¨®n tecnol¨®gica en los noventa, se nos acercaban a los artistas y nos dec¨ªan que eran unas herramientas muy cool; pero no ten¨ªan ning¨²n concepto por s¨ª solas. Cuando compones una canci¨®n o esculpes una escultura, es lo mismo. No puedes separar cada una de las partes para obtener un todo. Con la tecnolog¨ªa pierdes mucho tiempo intentando hacer que funcione y no llegas a nada. No dice nada. Es como si la miraras y dijeras que es muy guay, inteligente, elegante y brillante. Pero se queda ah¨ª. Es r¨¢pida y nueva¡ ?y qu¨¦?
?Te supone un problema para la creaci¨®n art¨ªstica que el desarrollo tecnol¨®gico evolucione casi por segundos?
Te pongo un ejemplo de algo que me ha ocurrido con algunas de las canciones que compuse d¨¦cadas atr¨¢s. Ahora mismo no son replicables porque esa tecnolog¨ªa ha dejado de existir. Sol¨ªa funcionar, pero es como si se hubiera evaporado. Mucha de esta innovaci¨®n ha ido ninguna parte. Es decir, se ha quedado como una informaci¨®n irreutilizable e imposible de interpretar de nuevo. Cuando he comenzado a trabajar con realidad virtual no quer¨ªa que me ocurriera lo mismo. La tecnolog¨ªa claro que es poderosa, pero soy consciente de que estas nuevas piezas las tendr¨¦ que migrar a las siguientes plataformas que se desarrollen.
?Cu¨¢l es el uso que le das a la realidad virtual?
Para mi libertad y ver el mundo de otra forma. La utilizo porque me gusta volar, como haces en los sue?os. Este sentimiento me encanta. Sentir que puedes saltar y moverte a tu antojo. La cultura quiz¨¢s no cambie el mundo, pero puede ayudar a que la gente piense de otra manera.
?Por qu¨¦ temes que los robots lleguen a dominar el mundo?
Creo que deber¨ªamos estar un poco preocupados al respecto. Depende de lo que entiendas por robot. No tienen por qu¨¦ ser androides. Yo me refiero m¨¢s a sistemas inteligentes y algoritmos. Trabajan todo el tiempo. Juegan con la informaci¨®n. No dejan de ser n¨²meros y pueden irse de control. Un buen ejemplo es lo que ha ocurrido con Facebook y las elecciones en Estados Unidos. Utilizaron todas estas capacidades virales para contar todo tipo de historias locas y fomentar un tipo de voto. Por esta raz¨®n, yo no tengo una cuenta en Facebook.
?Qu¨¦ riesgos tiene el uso generalizado de la tecnolog¨ªa?
Una de las cosas que ocurre con la tecnolog¨ªa es que su impulso lo ha acelerado todo, algo que afecta negativamente a muchas sociedades. Cuando das un altavoz a todo el mundo, tienes que estar preparado para escuchar su opini¨®n. El problema es que muchas de estas voces est¨¢n enfadadas, tienen poca educaci¨®n y suelen ser muy viscerales. Deber¨ªamos preguntarnos qui¨¦nes son estas personas. Est¨¢ claro que forma parte de las democracias, pero, en muchos casos, sacan al exterior sus peores impulsos. En un mundo ideal ser¨ªa para conectar a la gente o hacer que las bibliotecas sean ingentes; pero la realidad es diferente.
Pero no todo ser¨¢ tan pesimista.
Las nuevas tecnolog¨ªas tambi¨¦n dan poder a la gente y es una forma, en el buen sentido, de perderse. Puedes perderte en una novela, en un sonido y en la realidad virtual. Lo m¨¢s importante para m¨ª es emplear la tecnolog¨ªa como una forma de adentrarte en otros mundos donde aprender algo. Tambi¨¦n tiene relaci¨®n con el poder y la libertad. Todo esto es por lo que me ha atra¨ªdo siempre.
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