¡°En el entretenimiento es donde est¨¢ el verdadero factor de riesgo de la realidad virtual¡±
La neurocient¨ªfica e investigadora Mavi S¨¢nchez-Vives intenta descifrar los misterios de la materia gris, sobre todo con sus estudios acerca de la percepci¨®n, con la inestimable ayuda de las nuevas tecnolog¨ªas
La tarjeta de presentaci¨®n de Mavi S¨¢nchez-Vives lleva a preguntarse si tiene tiempo para alejarse de los experimentos y la ciencia. Profesora de de investigaci¨®n ICREA en IDIBAPS, integrante del proyecto europeo Human Brain Project, cofundadora de la startup Virtual Bodyworks¡ De lo que no queda duda es de que lo suyo es el cerebro. Estudiarlo, analizarlo, experimentar en lo que para muchos es un ¨®rgano misterioso. Y ya desde hace 15 a?os, con la realidad virtual inmersiva como compa?era indispensable de laboratorio. ¡°Es muy buena porque puedes utilizarla para el estudio de la percepci¨®n en un entorno muy controlado¡±, comenta antes de la presentaci¨®n del ¨²ltimo n¨²mero de la revista Telos, editada por la Fundaci¨®n Telef¨®nica.
Medio neurocient¨ªfica-medio techie, S¨¢nchez-Vives ha dado un salto casi m¨ªstico. No por una cuesti¨®n religiosa, sino de investigaci¨®n. Ahora centra gran parte de su actividad, por supuesto con la inestimable ayuda de la realidad virtual, en un ¨¢rea llamada encarnaci¨®n, que proviene del ingl¨¦s embodyment. ¡°Estoy analizando c¨®mo las personas sienten un cuerpo virtual como propio. Qu¨¦ es importante para generar esta sensaci¨®n; qu¨¦ impacto tiene a nivel f¨ªsico, cognitivo y de comportamiento; y cu¨¢les pueden ser sus aplicaciones¡±, detalla. Para entenderlo, pensemos en una pr¨®tesis o un exoesqueleto. Antes de que una persona las incorpore a su cuerpo, S¨¢nchez-Vives lo recrea virtualmente y estudia cu¨¢les son las sensaciones producidas.
Ante los esc¨¦pticos que piensen que no deja de ser una creaci¨®n irreal, la neurocient¨ªfica zanja las posibles suspicacias con algo tan cotidiano como una pel¨ªcula. ¡°Puede hacerte llorar y sabes que no es verdad. Tambi¨¦n enga?a al cerebro. No podemos obviar que lo que nuestro cerebro reconstruye tambi¨¦n es una recreaci¨®n virtual¡±, a?ade. En su caso, todo est¨¢ controlado. Ni Matrix ni Narnia. Utilizan las nuevas tecnolog¨ªas para ampliar el rango de experiencias, mejorar la empat¨ªa y, en definitiva, comprender la materia gris. ¡°Los entornos inmersivos son m¨¢s interactivos. Puedes pasar a tener experiencias distintas y ser alguien completamente diferente. Ofrece una versatilidad mayor en comparaci¨®n con el mundo real, que tiene unas leyes f¨ªsicas. Aqu¨ª no es necesario cumplirlas¡±, sostiene.?
En ciertos experimentos, ha incorporado la realidad virtual en terapias. Todo en aras de estudiar el funcionamiento cerebral en un contexto determinado. Tal y como afirma, le vale para saber qu¨¦ informaci¨®n t¨¢ctil, auditiva, visual u olorosa recibe. ¡°Controlamos los inputs y conocemos c¨®mo son procesados y las aferencias generadas. Esto nos ayuda a mejorar los resultados¡±, precisa. No duda en reconocer que tambi¨¦n pueden surgir impactos negativos en esta exposici¨®n a un mundo irreal. Las terapias a veces toman caminos inesperados. Ella siempre lo tiene en cuenta. ¡°El riesgo de esta tecnolog¨ªa y sus posibles malos usos no partir¨¢n de la investigaci¨®n. El entretenimiento, donde hay menos control, es el verdadero factor de riesgo¡±, determina.?
Realidad virtual como paliativo del da?o cerebral
Uno de los grandes misterios del cerebro casi imposible de resolver es el de la erradicaci¨®n de las enfermedades neurodegenerativas como el alzh¨¦imer. Pese a que para muchos enfermos lo ideal ser¨ªa encontrar una cura, la realidad virtual se abre camino como posible paliativo a que se disparen sus consecuencias. S¨¢nchez-Vives entiende que si no hay un deterioro muy avanzado, pueden crearse entornos m¨¢s estimulantes. ¡°Ya existen algunos juegos con esta tecnolog¨ªa destinados a una mayor estimulaci¨®n¡±, explica. Lo mismo sucede cuando surgen lesiones vasculares y traum¨¢ticas en el cerebro. Dise?an experiencias m¨¢s activas con las que ayudar durante la rehabilitaci¨®n.
Como no solo de realidad virtual vive la neurociencia, el estudio de la materia gris requiere de otras tecnolog¨ªas. Nanotecnolog¨ªa, electr¨®nica u ¨®ptica son algunos de los nombres propios que ayudan a mejorar la investigaci¨®n. Ahora bien, el big data y la computaci¨®n suponen dos herramientas sin las que muchos de los resultados se habr¨ªan quedado por el camino. O al menos as¨ª lo entiende S¨¢nchez-Vives: ¡°Cada vez obtenemos cantidades m¨¢s ingentes de datos y el esfuerzo anal¨ªtico es mucho mayor en nuestros laboratorios. Modelar datos, estudiarlos, procesarlos¡ Necesariamente tenemos que incorporar nuevas tecnolog¨ªas. Son totalmente cr¨ªticas para mejorar nuestro trabajo¡±.
La realidad virtual solo es una herramienta dentro de todos los avances que van a llegar en la neurociencia. En palabras de S¨¢nchez-Vives, existen muchos frentes en los que la tecnolog¨ªa aportar¨¢ nuevos resultados. Soluciones para patolog¨ªas neurol¨®gicas, como el ictus y la epilepsia; comprender el funcionamiento de las redes neuronales; y la estimulaci¨®n neuronal ante lesiones medulares son algunos de sus vaticinios. ¡°Algo de lo m¨¢s visible o espectacular suceder¨¢ en la interfaz cerebro-ordenador. En c¨®mo controlar con el cerebro una silla de ruedas, una pr¨®tesis o un ordenador. Hasta las grandes empresas, como Tesla, Google y Facebook, est¨¢n invirtiendo mucho dinero¡±, concluye.
El cerebro pide ayuda a la computaci¨®n cu¨¢ntica
Uno de los caballos de batalla de la neurociencia es el manejo de toneladas y toneladas de datos. Cada vez hay m¨¢s estudios, m¨¢s variables y m¨¢s informaci¨®n que procesar para conocer el cerebro con exactitud. Mavi S¨¢nchez-Vives, neurocient¨ªfica e integrante del proyecto europeo Human Brain Project, lanza un alegato en favor de la computaci¨®n cu¨¢ntica para seguir progresando en su campo. "Uno de los objetivos que tenemos en este proyecto es la creaci¨®n de estructuras cu¨¢nticas e instalar supercomputadoras para los investigadores", explica. Esta rama cient¨ªfica, al igual que muchas otras, apela a lo cu¨¢ntico para despejar exponencialmente todos los lados oscuros que la materia gris mantiene todav¨ªa.
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