Ibai Llanos: ¡°Decir que los jugadores de eSports son frikis es caer en un cu?adismo muy b¨¢sico¡±
El comentarista de deportes electr¨®nicos explica el auge que est¨¢ viviendo el sector en Espa?a y asegura que no tardaremos en ver surgir el Netflix de las retransmisiones de videojuegos
Los videojuegos nunca se han limitado a ser un entretenimiento infantil. Pero, quiz¨¢ ahora m¨¢s que nunca, pueden entenderse como algo m¨¢s serio. El juego electr¨®nico experimenta su peculiar apogeo gracias a los eSports, que han tra¨ªdo la profesionalizaci¨®n al sector, expandiendo sus l¨ªmites de la pantalla del ordenador hasta las gradas de los m¨¢s importantes estadios de mundo.
¡°En Espa?a, los eSports ya superan en audiencia, por lo general, a deportes tradicionales como el baloncesto¡±, recuerda Ibai Llanos, uno de los comentaristas de deporte electr¨®nico m¨¢s seguidos del pa¨ªs. Los jugadores ya no son los ¨²nicos actores implicados: periodistas, psic¨®logos, comentaristas, abogados, editores de v¨ªdeo, community managers, ¨¢rbitros y directores de marketing engrosan las filas de un negocio que crece a un ritmo imparable y podr¨ªa mover cerca de mil millones de euros este a?o, seg¨²n un reciente informe de la consultora Newzoo.
¡°Muchos j¨®venes de 20 a 25 a?os que hoy nos siguen tendr¨¢n hijos y, en el futuro, nietos. Y estos chicos tendr¨¢n m¨¢s posibilidades de interesarse por los eSports si sus padres siguen las competiciones habitualmente, como nos ha pasado a muchos con el f¨²tbol¡±, afirma. ¡°No creo que el deporte electr¨®nico tenga como objetivo superar al deporte tradicional, pero, con el paso de las generaciones, sin duda lo har¨¢¡±.
En su opini¨®n, Espa?a est¨¢ a la cabeza en Europa en lo que respecta al deporte electr¨®nico y no nos situamos tan lejos, salvando ciertas distancias, de pa¨ªses punteros en el sector, como China, Corea o EE UU. ¡°Lo que ha ocurrido aqu¨ª en los dos ¨²ltimos a?os han sido hechos hist¨®ricos¡±, apunta. ¡°En dos semanas, Espa?a tuvo la final nacional de League of Legends (LOL) en Bilbao y la final europea en Madrid. El Bilbao Arena y el Palacio de Vistalegre se llenaron por completo, demostrando que el p¨²blico espa?ol es de los mejores de Europa. Y gracias a la LVP, somos los primeros en visionados de LOL¡±.
- Presente y futuro del negocio
Font Vella entra en los eSports
La marca de agua mineral natural Font Vella ha presentado recientemente su nueva campa?a #FontVellaGamer #NoTeQuedesSeco #NoTeQuedesSeca, con motivo de su estreno en el universo de los eSports. Lo ha hecho de la mano de la mayor organizadora de competiciones de eSports a nivel nacional, la LVP (Grupo MEDIAPRO), y de cuatro de los equipos m¨¢s importantes de Espa?a: Vodafone Giants, MAD Lions E.C., Team Queso y x6tence.
De una forma u otra, el sector comienza a colarse paulatinamente en la cultura popular. La serie documental de Netflix 7 Days Out cuenta con un cap¨ªtulo centrado en los eSports, a los que Los Simpson tambi¨¦n dedican un episodio. El siguiente paso genera m¨¢s dudas: ?Llegaremos a ver el Netflix de las retransmisiones de videojuegos? Sin ir m¨¢s lejos, Mediapro trabaja en la plataforma de eSports U-Beat, en la que no descarta integrar un canal de pago.
¡°Llegar¨¢ un momento en que sea necesario pagar una cuota mensual para ver los partidos de tu equipo¡±, sentencia el comentarista, pero con matices: ¡°A corto plazo es complicado, porque es gratuito en Twitch ¡ªla plataforma de streaming l¨ªder en el sector¡ª, pero lo veremos. Hace a?os era una locura pensar que se iba a terminar el f¨²tbol en abierto y hoy en d¨ªa es una realidad¡±.
Adem¨¢s de ser el canal preferido para seguir las retransmisiones de torneos videojuegos, Twitch es una de las principales v¨ªas de monetizaci¨®n para los jugadores profesionales. Para ellos, Youtube se ha quedado obsoleto. ¡°Youtube es una puerta de exposici¨®n brutal donde pueden seguirte millones de personas, pero, si quieres hacer negocio, tienes que estar en Twitch. Adem¨¢s, para quien retransmite es m¨¢s divertido, porque est¨¢s en directo y puedes ver lo que comenta la gente mientras juegas¡±.
El comentarista reconoce que la mayor¨ªa de los clubes de eSports utilizan fundamentalmente Twitch para sus retransmisiones y solo recurren a Youtube para difundir v¨ªdeos comerciales y dar a conocer su marca, de modo similar a como utilizar¨ªan otra red social. ¡°Hay jugadores muy buenos que pueden ganarse la vida con lo que les paga su club. Hay otros que no juegan tan bien, pero trabajan su marca personal, mueven masas en sus propias retransmisiones de Twitch y pueden ganar mucho dinero de esta manera¡±.
En Espa?a, los eSports superan en audiencia a deportes tradicionales como el baloncesto
- 'Gamers' que no son frikis y asociales
Llanos admite que hay un componente cierto en la percepci¨®n que tiene buena parte de la sociedad del jugador de eSports como una persona asocial. Argumenta que los mejores jugadores son personas que han dedicado muchas horas diarias a jugar y, en muchos casos, comenzaron con los videojuegos como una v¨ªa de escape a problemas personales en casa o en el colegio.
¡°Es cierto que hay personas con pocas habilidades sociales y baja autoestima que terminan jugando a videojuegos. La parte bonita de esto es cuando consiguen dejar sus miedos y se convierten en jugadores queridos en una comunidad y su autoestima sube¡±, se?ala. ¡°Aun as¨ª, en los videojuegos hay de todo y reducirlo a que son todos unos frikis es caer en un cu?adismo muy b¨¢sico¡±.
El debate sobre si los eSports pueden considerarse un deporte es algo complejo; lo que est¨¢ claro es que aquellos que son deportes sin lugar a dudas no quieren dejar pasar esta oportunidad. El comentarista vasco est¨¢ convencido de que el f¨²tbol y el baloncesto profesionales, tarde o temprano, consolidar¨¢n su apuesta por el sector. ¡°El Valencia y el Baskonia llegaron a la LVP, el Shalke 04 est¨¢ en la m¨¢xima competici¨®n europea y hab¨ªa rumores de que pod¨ªa entrar el Arsenal¡±, explica. ¡°Y en el nuevo Santiago Bernab¨¦u hay una zona de eSports, con consola y zonas para jugar¡±.
F¨²tbol, baloncesto, tenis, ciclismo¡ Cada uno de los deportes que podemos llamar tradicionales cuenta con una din¨¢mica de juego y unas reglas definidas. En los eSports, cada videojuego es un mundo. Y que el sector tenga un futuro prometedor no implica que los t¨ªtulos que triunfen vayan a ser siempre los mismos. No obstante, Llanos sostiene que es complicado calcular la vida ¨²til de un videojuego: ¡°Counter Strike lleva cerca de 20 a?os siendo un juego muy competitivo y mantiene una comunidad muy activa, con audiencias de m¨¢s de un mill¨®n de personas viendo partidas en directo¡±, expone. ¡°LOL lleva nueve a?os y est¨¢ en su mejor momento, rompiendo r¨¦cords de audiencias. Y cuando naci¨®, nadie esperaba que hoy siguiera existiendo¡±.
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