?Ganar¨¢ el pr¨®ximo World Press Photo un robot?
La fotograf¨ªa es el arte en el que mayor impacto ha tenido la tecnolog¨ªa. Ahora, la irrupci¨®n de la inteligencia artificial potenciada por cloud ha sido como un arma de doble filo: ha supuesto superpoderes para los fot¨®grafos, pero tambi¨¦n la mayor amenaza para los profesionales.
La fotograf¨ªa es el arte en el que mayor impacto ha tenido la tecnolog¨ªa. La llegada del sensor digital y a?os m¨¢s tarde del smartphone cambiaron completamente la industria fotogr¨¢fica. Las apps de la categor¨ªa "fotograf¨ªa", que siempre est¨¢n entre las m¨¢s populares, trajeron la democratizaci¨®n y simplificaci¨®n del trabajo del fot¨®grafo profesional. Por ¨²ltimo, la irrupci¨®n de la inteligencia artificial potenciada por cloud ha sido como un arma de doble filo: ha supuesto superpoderes para los fot¨®grafos pero tambi¨¦n la mayor amenaza para los profesionales.
Los cambios en la industria
La invenci¨®n del sensor digital dio lugar a la aparici¨®n de la c¨¢mara digital, que Steven Sasson -un ingeniero de Kodak- patent¨® en 1978. Lo que parec¨ªa un armatoste poco operativo a?os m¨¢s tarde se llev¨® por delante a la industria de la pel¨ªcula, pero los fabricantes de c¨¢maras sobrevivieron, solo tuvieron que adaptar el dise?o de sus productos e incluir un poco m¨¢s de electr¨®nica y de software para que el rentable negocio de la ¨®ptica permaneciera intacto.
M¨¢s tarde, en 2007, llegaron los smartphones y con ellos ya no pudieron. Hasta 2010 las ventas de c¨¢maras hab¨ªan ido creciendo a?o tras a?o. En ese momento se alcanz¨® un pico de 121 millones de c¨¢maras vendidas en todo el mundo, que se desplom¨® hasta los 19 millones de unidades en 2018. El tel¨¦fono inteligente hab¨ªa provocado una ca¨ªda de las ventas de c¨¢maras digitales del 84% en solo ocho a?os.
Las apps democratizan la fotograf¨ªa
Este efecto, devastador para la industria fotogr¨¢fica, fue, sin embargo, muy positivo para los fot¨®grafos tanto aficionados como profesionales. Con el smartphone llegaron las apps y las de la categor¨ªa "fotograf¨ªa" son en la actualidad de las m¨¢s demandadas. Las aplicaciones de retoque fotogr¨¢fico, como Snapseed de Google, ponen al alcance de cualquiera una capacidad de edici¨®n que hace unos a?os estaba reservada a los profesionales. Las populares apps de filtros y las redes sociales permiten sacar fotos imponentes y publicarlas a escala global en cuesti¨®n de segundos. Hay tambi¨¦n apps dirigidas al fot¨®grafo entusiasta y al profesional que los ayudan en la planificaci¨®n de su b¨²squeda de im¨¢genes memorables. Con "The Photographer Ephemeris", por ejemplo, uno se puede situar en cualquier lugar del planeta y realizar una simulaci¨®n para saber por d¨®nde y a qu¨¦ hora va a salir y a ponerse el sol en una fecha determinada, c¨®mo iluminar¨¢n sus rayos la escena seg¨²n avance el d¨ªa y si habr¨¢ alg¨²n obst¨¢culo que proyecte sombra. Otras apps, como la espa?ola "PhotoPills", adem¨¢s de la planificaci¨®n anterior, incluye un m¨®dulo de realidad aumentada que va mostrando sobre el terreno la trayectoria exacta que seguir¨¢ el sol, la luna o la v¨ªa l¨¢ctea para tomar im¨¢genes legendarias.
En definitiva, el software ha multiplicado la cantidad de buenos fot¨®grafos. Algo que antes solo estaba al alcance de unos cuantos profesionales ahora lo est¨¢ para cualquiera que tenga un smartphone.
La llegada de la inteligencia artificial
En los ¨²ltimos tres a?os estamos asistiendo a la que podr¨ªa ser la mayor revoluci¨®n tecnol¨®gica en la fotograf¨ªa por la incorporaci¨®n de la inteligencia artificial
Todo empez¨® con Google en 2015. A partir de una red neuronal entrenada en la nube con im¨¢genes etiquetadas previamente por humanos, consigui¨® ordenar y catalogar autom¨¢ticamente las fotos de cada uno de los usuarios de su aplicaci¨®n cloud Photos. Luego le sigui¨® Apple, que hizo lo mismo en sus iPhones. Un chip de procesado neuronal permite buscar f¨¢cilmente entre las fotos almacenadas en el terminal m¨®vil seg¨²n el contenido que aparece en cada una de ellas. Por ejemplo, una b¨²squeda con la palabra "coche", mostrar¨ªa inmediatamente solo aqu¨¦llas en las que apareciera este veh¨ªculo.
Despu¨¦s de la catalogaci¨®n autom¨¢tica vino la fotograf¨ªa computacional, que permite aplicar mejoras de forma autom¨¢tica a una imagen en el momento mismo de tomar la instant¨¢nea. As¨ª, se puede evitar gran parte del trabajo posterior de procesado. Al aplicar t¨¦cnicas de HDR (High Dynamic Range) en tiempo real, por ejemplo, se consiguen fotos perfectamente expuestas, aunque haya mucho contraste en la luz. Tambi¨¦n hay modos de captura que resaltan el primer plano y convierten en borroso el fondo, imitando as¨ª los retratos con poca profundidad de campo, que se logran con lentes r¨¢pidas y de focal media o larga. ?ste es el motivo por el que observamos que las fotos que se hacen con el smartphone est¨¢n a la altura e incluso superan en ocasiones a las que se toman con una c¨¢mara r¨¦flex: el software basado en inteligencia artificial, cada vez m¨¢s potente gracias a cloud, hace todo el trabajo.
Telef¨®nica cuenta con la plataforma cloud de Google que permite f¨¢cilmente el desarrollo de este tipo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial sin necesidad de realizar costosas inversiones.
Recientemente, adem¨¢s, ha habido un salto cualitativo. Personalmente siempre hab¨ªa pensado que todos los cambios que hab¨ªa tra¨ªdo la innovaci¨®n digital hab¨ªan sido muy beneficiosos para el fot¨®grafo hasta que descubr¨ª Creatism.
Se trata de un proyecto de los laboratorios de inteligencia artificial de Google, que consiste en una entidad virtual basada en machine learning, que se pasea de manera aut¨®noma por Street View (una representaci¨®n virtual de nuestro entorno en Google Maps) y es capaz de reconocer si un paisaje tiene potencial fotogr¨¢fico, componer la imagen, exponer, tomarla y posteriormente hacer los ajustes de procesado necesarios para obtener una fotograf¨ªa que ser¨ªa indistinguible de la que habr¨ªa hecho un fot¨®grafo profesional que hubiera estado all¨ª de verdad. En cierto modo es como superar con ¨¦xito el test de Turing. En este caso, referido a la incapacidad de distinguir si una obra de arte es fruto de una persona o de un ordenador. El fot¨®grafo, de paisaje, en este caso, ser¨ªa prescindible.
Los expertos en inteligencia artificial llaman singularidad al instante posterior en el que una m¨¢quina supera en inteligencia al ser humano. Me pregunto si una inteligencia superior lleva necesariamente a una capacidad art¨ªstica tambi¨¦n superior y si alg¨²n a?o veremos la singularidad de un ordenador que gane el World Press Photo.
Jos¨¦ Mar¨ªa Cu¨¦llar es director Global de Cloud de Telef¨®nica y fot¨®grafo.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.