La realidad aumentada reinventa las construcciones de Lego
Las nuevas tecnolog¨ªas ayudan a la empresa de juguetes danesa a unir el mundo f¨ªsico y digital para que ni?os y no tan ni?os transformen simples ladrillos de colores en aut¨¦nticos videojuegos
Renovarse o morir. No es el lema que cuelga de las paredes de Lego, pero el mensaje lo han interiorizado. Mucho ha cambiado esta empresa de juguetes danesa desde que un carpintero de Billund, Dinamarca, la fundara en 1932. Ole Kirk Christiansen, comprometido con tallar en madera para que los ni?os agudizaran su ingenio arquitect¨®nico, ya decidi¨® en su momento pasarse al pl¨¢stico. Si aquello fue revolucionario, con las nuevas tecnolog¨ªas han reinventado su esencia de montar simples ladrillos de colores. La realidad aumentada es la principal responsable del cambio; aunque la rob¨®tica, las redes sociales y la programaci¨®n m¨¢s b¨¢sica quieren mantener el significado del acr¨®nimo Lego: jugar bien ¨Cleg godt en dan¨¦s¨C.
Isabel P¨¦rez, responsable de comunicaci¨®n de Lego en Espa?a, ejerce de maestra de ceremonias para comprobar esta digitalizaci¨®n. ¡°Ahora somos capaces de unir el mundo f¨ªsico con el digital. La realidad aumentada es una herramienta para que los ni?os [confiesa que alguna vez ha llegado a casa y el padre de su hija era quien jugaba] aumenten la creatividad. Se diviertan con algo m¨¢s que montar un juguete¡±, explica. En medio de una mesa, tenemos un autob¨²s. T¨ªpico juguete. Inconfundible con sus piezas con relieve y mu?equitos amarillos. Menos usual es que tengamos una mano en el Lego y otra en el m¨®vil o tableta. Y m¨¢s inusual si cabe es que la pantalla, una vez escaneadas ciertas partes del autob¨²s, se convierta en un videojuego.
En esto consiste Hidden Side. Una aventura en la que nos convertimos en youtubers, nuestra barra de vida ser¨¢ el porcentaje de bater¨ªa del m¨®vil, ganaremos suscriptores persiguiendo a los fantasmas que salen de autob¨²s y, al mismo tiempo, con nuestras manos, podemos montar mu?ecos a bordo o cambiar uno ladrillos por otros. ¡°Tambi¨¦n tenemos algunas apps de realidad aumentada, como AR-Studio, con la que dar vida a las construcciones al mezclarlas con las animaciones y sonidos que salen de los dispositivos m¨®viles¡±, comenta P¨¦rez justo antes de ponernos delante piezas a las que han incorporado elementos de programaci¨®n y rob¨®tica.
Por s¨ª solas, no aparentan nada extra?o. Ahora bien, cuando las unimos todas, delante de nosotros tenemos a un robot llamado Vernie. Por aquello de evitar el aburrimiento, lo mismo podemos construir un gato que, si somos unos enamorados de Star Wars, a R2-D2. Al margen del sentimiento de fan ¨Clos adultos tambi¨¦n tienen sus aficiones¨C, la magia para los m¨¢s peque?os surge con una tableta entre sus manos. ¡°Creas una cadena de comandos, que aparecen en la pantalla, para dirigir al robot. Va para adelante, gira, arquea las cejas, mueve la cabeza¡ Puedes programarlo, con estas ¨®rdenes sencillas, para que haga lo que quieras¡±, asegura P¨¦rez.
- Los ¡®influencers¡¯ del futuro
Con tanta nueva tecnolog¨ªa, las redes sociales no iban a quedarse apartadas. Para no exponer a los menores a la tiran¨ªa del like en Twitter, Instagram y Facebook, Lego ha creado su propia red social, Lego Life. La responsable de comunicaci¨®n afirma que existe plena vigilancia de los contenidos gracias, sobre todo, al control parental obligatorio. ¡°Todos los usuarios son an¨®nimos. Al crear su cuenta, que tiene que ser autorizada por sus padres, el ni?o elige un seud¨®nimo aleatorio y dise?a una minifigura LEGO. Ambos son los que le representaran, por lo que es imposible identificarlos y localizarlos¡±, precisa. ?Qu¨¦ encontraremos? En vez de pies en la playa o bodegones, construcciones casi imposibles.
La innovaci¨®n no siempre viene protagonizada por todo lo que suene a digital. Algo as¨ª ha sucedido con las piezas que ayudan al aprendizaje del braille. Estos ladrillos, con su forma habitual, tambi¨¦n cuentan con el alfabeto y los n¨²meros para invidentes. Mientras juegan, aprenden su propio idioma. Sin embargo, que nadie lo busque por internet o en una tienda. Solo lo utilizan en algunos centros educativos. ¡°Con los audiolibros, los ordenadores y los propios m¨®viles, los ni?os ciegos se han despreocupado de aprender su propio alfabeto. De esta forma, se divierten y van conociendo la que hasta hace poco era su ¨²nica manera de leer por escrito¡±, sostiene P¨¦rez.
La sostenibilidad tambi¨¦n pretende jugar un papel central en esta transformaci¨®n. Con el aumento de la concienciaci¨®n social sobre el uso del pl¨¢stico, los ladrillos de Lego se han quedado en fuera de juego. P¨¦rez asegura que ya est¨¢n en pleno cambio, aunque no ser¨¢ hasta 2030 cuando la juguetera culmine el proceso. El mayor reto es disponer de un material que aporte las mismas caracter¨ªsticas que el pl¨¢stico y sea tanto reciclable como ecol¨®gico. Lego mira de reojo al centenario con numerosos cambios en las construcciones. En la tecnolog¨ªa ha encontrado un aliado para renovarse y no morir en el intento. Y es que ya no sabemos si solo jugamos con ladrillos o con los videojuegos m¨¢s punteros.
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