Dentro del lugar de donde vienen las im¨¢genes que ves en Internet
Freepik Company, uno de los l¨ªderes internacionales de distribuci¨®n y creaci¨®n de recursos gr¨¢ficos, genera 100 millones de descargas mensuales. Es una 'startup' at¨ªpica: nunca ha pedido ni necesitado financiaci¨®n y no est¨¢ en Madrid o Barcelona, sino en M¨¢laga.
Es posible que alguna vez te hayas preguntado de d¨®nde sale esa cantidad ingente de im¨¢genes que diariamente ilustran nuestras noticias, redes sociales, p¨¢ginas web¡ El secreto reside en las empresas de microstock, el sector culpable de reducir los costes de fotograf¨ªas e ilustraciones para obedecer a una mayor demanda, en algunos casos, menos profesionalizada.
Hasta hace unos a?os, para realizar una peque?a campa?a publicitaria lo habitual era contratar a un fot¨®grafo profesional que te proveyera de im¨¢genes en exclusiva. Los precios pod¨ªan oscilar desde los 500 a los 2000 euros. O m¨¢s, seg¨²n el fot¨®grafo y las caracter¨ªsticas solicitadas. Con el boom de la era digital, las p¨¢ginas web y las redes sociales, surgieron nuevas necesidades para las que las im¨¢genes eran imprescindibles, pero cuya exclusividad dejaba de ser necesaria. Ya no importa tanto que una misma foto sea utilizada en m¨²ltiples contextos. A menudo, se usan solo como relleno o para ilustrar algo muy gen¨¦rico.
La primera empresa que dio el salto fue Shutterstock, creada por el programador y fot¨®grafo estadounidense Jon Oringer en 2003. Entonces sub¨ªa sus propios archivos fotogr¨¢ficos mediante una suscripci¨®n mensual, Actualmente es una de las empresas de microstock m¨¢s grandes del mundo.
La innovaci¨®n de la malague?a?Freepik?fue la de extender al ¨¢mbito de la ilustraci¨®n?aquel modelo reci¨¦n nacido. Empezaron ofreciendo un peque?o motor de b¨²squeda de ilustraciones y con el tiempo acabaron creando su propio contenido. Actualmente,?Freepik Company es la matriz que engloba a Freepik (ilustraciones y fotos),?Flaticon (iconos) y Slidesgo (plantillas de presentaciones). Entre las tres ofrecen recursos gr¨¢ficos a 18 millones de usuarios ¨²nicos.
Dentro del universo de las startups que comenzaron a surgir en las ¨²ltimas d¨¦cadas, Freepik posee varias caracter¨ªsticas que la convierten en una rara especie. Para empezar, se dedican fundamentalmente a la ilustraci¨®n (y hasta pueden vivir de ello); adem¨¢s, est¨¢n fuera del circuito cl¨¢sico corporativo Madrid - Barcelona. Por ¨²ltimo, nunca han necesitado financiaci¨®n externa para emprender su proyecto.
¡°De alguna manera, el que estemos en M¨¢laga, fuera de los circuitos tradicionales, junto con el hecho de no haber tenido financiaci¨®n ni haberla buscado, nos ha permitido crecer de forma un poco underground.¡± Explica Joaqu¨ªn Cuenca, uno de sus fundadores, junto a los hermanos Pablo y Alejandro Blanes.
Nada de empezar la casa por el tejado
Tal como relata Cuenca, los tres fundadores contaban con el conocimiento necesario para arrancar el proyecto sin que fuera necesario contratar un equipo de mayor envergadura al comienzo: ellos mismos eran capaces de programar, dise?ar y maquetar, es decir, todo lo que precisaban para su plataforma. Conforme la empresa iba generando ingresos, ampliaban tambi¨¦n personal. Poco a poco, pero a buen ritmo, ya que Freepik con solo diez a?os, cuenta con 150 empleados y una facturaci¨®n que el a?o pasado super¨® los 17 millones de euros.
- Pero esto¡ ?C¨®mo se monetiza?
Teniendo en cuenta que todo el contenido que ofrec¨ªa Freepik en sus inicios era gratuito, no resulta raro preguntarse c¨®mo se gana el dinero en este negocio.
¡°Pr¨¢cticamente desde las primeras semanas, empezamos a tener mucho tr¨¢fico interesado por supuesto, en ilustraciones gratuitas. La primera idea de monetizaci¨®n nos vino dada: la propia Shutterstock suele buscar p¨¢ginas del sector con mucho tr¨¢fico y les piden incluir publicidad que lleva a su p¨¢gina. Y nos pidieron incluir la suya en la nuestra".
Aunque al principio todos sus ingresos ven¨ªan por publicidad, unos a?os despu¨¦s decidieron que no era muy sano que todos proviniesen de una misma fuente. Entonces crearon tambi¨¦n su propia suscripci¨®n, con la que permit¨ªan a los usuarios utilizar las ilustraciones sin tener que citarlos (la cita es obligatoria en las descargas gratuitas y, claro, eso para uso comercial no suele quedar bien). A esa suscripci¨®n se le fueron a?adiendo beneficios y, actualmente, este canal supone m¨¢s del 50% de la facturaci¨®n.
Esta diversificaci¨®n les ha permitido continuar de forma independiente, incluso despu¨¦s del inter¨¦s suscitado cuando aparecieron en el?Financial Times como la 1? empresa del sector media con mayor crecimiento en Europa. Lideran, adem¨¢s, el Startup Ranking en Espa?a. Entonces empezaron a contactarles inversores que se ofrec¨ªan a ayudarlos o convertirse en partners estrat¨¦gicos para adquirir parte de la empresa.
- ?Y qu¨¦ hay de los creadores de contenidos?
Si antes fot¨®grafos e ilustradores trabajaban en exclusividad y cobraban en proporci¨®n a ello, ?se ha precarizado entonces el sector al bajar tanto el precio de los contenidos? Hemos buscado por LinkedIn a algunos colaboradores de la firma.?
¡°El sector de la ilustraci¨®n y el dise?o?todav¨ªa est¨¢ bastante desvalorizado en algunos proyectos, pero con constancia y dedicaci¨®n puedes lograr el reconocimiento que merece este trabajo¡±. Habla Mari Carmen (M¨¢laga, 1985). Ella?trabaja hace aproximadamente un a?o de forma exclusiva como ilustradora freelance, pero comenz¨® alternando este trabajo de colaboradora con el de directora de arte de la compa?¨ªa.
¡°Actualmente tengo un contrato de exclusividad con Freepik, por eso los dise?os publicados en mi portfolio son exclusivos para esta plataforma. El precio por descarga no es muy alto, pero hay que tener en cuenta que el tr¨¢fico de usuarios y descargas es muy grande, por lo que los archivos pueden generar una cantidad considerable de descargas y, por consiguiente, de ingresos¡±.
Alejandra (Valencia, 1987) considera que el sector s¨ª se encuentra precarizado y que deber¨ªan mejorar muchas cosas: "Hay algunas veces que cuesta un poco mantenerse, sobre todo al principio, pero llevo muchos a?os en esto y con trabajo y ganas de seguir progresando se puede conseguir. Es un trabajo sacrificado pero bastante satisfactorio." Sin embargo, el sector de microstock no es el que le perjudica m¨¢s, m¨¢s bien al contrario: "En mi caso compagino otros trabajos con Freepik (trabajo para editoriales y revistas, encargos, etc.). Los freelances no cobramos todos los meses un sueldo fijo porque depende del volumen de encargos y proyectos que tengas. Con Freepik consigo mantener unos ingresos fijos y eso te aporta una seguridad".
Tambi¨¦n hablamos con un colaborador de Alicante que prefiere quedar en el anonimato. Manuel -nombre falso- (1987), es fot¨®grafo y en sus comienzos tambi¨¦n hac¨ªa ilustraciones. ¡°Hay otras plataformas que pagan un poco m¨¢s por imagen, pero en Freepik se cobra bien por cantidad, por volumen de imagen vendida, que es f¨¢cil llegar.¡±
Mari Carmen y Manuel coinciden en que actualmente es posible vivir de la ilustraci¨®n o de la fotograf¨ªa por plataformas de microstock: ¡°Con un ritmo constante de trabajo y de publicaci¨®n, se puede vivir trabajando exclusivamente de esta manera, aunque como m¨ªnimo habr¨ªa que mantener un ritmo de unas 100 ilustraciones mensuales para estabilizar los ingresos¡±, explica Mari Carmen. ¡°Eso s¨ª, la competencia es alta y hay que mantener un nivel alto en la calidad¡±.
Una 'startup' dentro de una 'startup'
De un modo similar en el que una gran empresa, de movimientos lentos, prueba nuevos productos a trav¨¦s de startups, -m¨¢s agiles y r¨¢pidas-, Freepik realiza sus propios experimentos a trav¨¦s de su Freepik Labs: "es una subsecci¨®n donde se toman ciertos atajos para lanzar al mercado peque?os proyectos que pueden llegar al mercado en un mes y no en un a?o y medio." De este modo m¨¢s experimental, si perciben que obtienen popularidad y empiezan a crecer, le van metiendo m¨¢s recursos, como sucedi¨® con Slidesgo, que ofrece gratuitamente plantillas para Google Slides y PowerPoint. Por el contrario, Tutpad -plataforma que ofrec¨ªa tutoriales sobre dise?o y creatividad a los usuarios- no obtuvo los resultados esperados y se decidi¨® integrar su contenido en el blog y el canal de Youtube.
- Hijos de la crisis
En cuanto a la contrataci¨®n de perfiles, Cuenca recuerda los inicios: ¡°Tuvimos la suerte y la desgracia de nacer en ¨¦poca de crisis. De alguna manera tambi¨¦n nos permiti¨® conseguir talento de una forma m¨¢s econ¨®mica que probablemente no hubi¨¦ramos podido permitirnos en otra situaci¨®n.¡±
Sin embargo, tambi¨¦n se alegra de que este periodo haya terminado y que los profesionales vuelvan a contar con la valoraci¨®n que merecen. Explica que no comparte la visi¨®n tradicional que siempre ha existido en M¨¢laga que predicaba que "resultaba atractiva porque tiene salarios bajos¡±. Cuando su experiencia y referente -Google- le mostraba lo contrario: "A m¨ª no me interesa contratar a alguien de 30.000 euros, sino a alguien de 80.000 euros, porque, supuestamente, si todos lo hacemos bien, ese que me pide 80.000 me generar¨¢ 300.000 o 400.000. Tenemos que abandonar esa visi¨®n un poco provinciana de cuanto m¨¢s barato mejor, porque eso probablemente implica que nadie le extraiga m¨¢s valor a esa persona. Y ah¨ª hay un problema de fondo."
En cuanto a la proyecci¨®n en los pr¨®ximos a?os, hay pa¨ªses y mercados como el asi¨¢tico que a¨²n les gustar¨ªa explotar, pero como objetivo claro a medio plazo se proponen llegar al mill¨®n de usuarios y luego abrir nuevos verticales (modelos 3D, audios, v¨ªdeos cortos). "Hay toda una cantidad de recursos digitales que podemos ir creando en paralelo e ir aumentando la variedad y atractivo de nuestra oferta."
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