¡°Las redes sociales son una sublimaci¨®n de lo que siempre hemos querido: enga?ar a los dem¨¢s¡±
¡°Descartes, con sus hip¨®tesis, es el descubridor de Matrix¡±, sostiene el escritor Juan Jacinto Mu?oz Rengel, autor de ¡®Una historia de la mentira¡¯.
La capacidad de mentir diferencia a las personas de otras especies. Lanzar hip¨®tesis, una suerte de mentira, nos permiti¨® inventar el fuego. Alrededor de la hoguera empezamos a contar relatos, y esa posibilidad de ficci¨®n, de crear, nos hizo avanzar hasta la era digital. La tecnolog¨ªa, pese a sus riesgos, hace m¨¢s rica nuestra vida, sostiene el fil¨®sofo y escritor Juan Jacinto Mu?oz Rengel, autor de Una historia de la mentira.
- P. Con las nuevas tecnolog¨ªas ?cambia el concepto que tiene el hombre de s¨ª mismo?
- R. Siguen siendo las mismas grandes preguntas, pero nos vamos haciendo m¨¢s complejos. La tecnolog¨ªa a?ade capas a nuestro concepto de realidad, partiendo de que lo que conocemos por realidad es lo que nosotros proyectamos.
Con las nuevas tecnolog¨ªas hay m¨¢s caras del ser humano. Si ya era dif¨ªcil mantener una identidad antes, ahora tenemos que a?adir muchas m¨¢s capas. Somos los mismos, pero de forma m¨¢s compleja.
- P. Sostiene que la memoria es falible y llega a plantear que se podr¨ªa implantar...
- R. Empieza a ser posible. Lo planteo como una hip¨®tesis a la manera de Descartes. ?l empieza a dudar de todo para ver qu¨¦ queda realmente y va lanzando hip¨®tesis. La m¨¢s poderosa es la del Dios enga?ador, el genio maligno que manda informaci¨®n equivocada, que ser¨ªa el equivalente a Matrix. Descartes es realmente el descubridor de Matrix, con sus hip¨®tesis. Yo lanzo la hip¨®tesis a modo de prueba. ?Podemos estar seguros de nuestros recuerdos? No significa que yo piense que mi memoria me la han implantado. Pero lo cierto es que no tengo una manera de contestar.
- P. ?El hombre crea la tecnolog¨ªa o es al rev¨¦s?
- R. Ocurre lo mismo con las ideas, con la sociedad: qui¨¦n crea qu¨¦. No hay un ser humano, ni el m¨¢s poderoso, que pueda cambiar el conjunto de ideas que flota sobre nosotros. Y esas ideas las han creado personas. Yo genero ideas, empiezan a formar parte del mundo, y al final esas ideas me dominan. Con la tecnolog¨ªa pasa igual: somos sus creadores, pero ya dependemos de ella, nos domina.
- P. El mundo de los algoritmos, ?es real o es falso?
- R. Como todo concepto humano, ese sistema est¨¢ proyectado por nosotros, con lo cual es mentira. Es una ficci¨®n porque no est¨¢ en la realidad y cuando el ser humano desparezca no quedar¨¢ rastro. Es una proyecci¨®n humana, un espejismo. Pero tambi¨¦n es real: mientras eso dure, afectar¨¢ a vidas concretas.
- P. ?Qu¨¦ papel juega la tecnolog¨ªa en la evoluci¨®n del hombre?
- R. La mentira estaba antes que nosotros, es un mecanismo de selecci¨®n natural. Pero la mentira se especializa en nosotros. Mentimos de una forma mucho m¨¢s sofisticada. Ahora llega la tecnolog¨ªa y las ideas, que son ficciones, enga?osas, se contagian mucho m¨¢s. Y con la nube, las copias de seguridad, los servidores, se empieza a sentir que se est¨¢n salvaguardando. Como si las ideas hubieran tomado el control.
- P. A veces es dif¨ªcil estar seguro incluso de lo que ven tus ojos...
- R. Es que no lo estamos. Porque, vuelvo a citar a Descartes, me pueden enga?ar, pero me enga?an a m¨ª, luego existo. Las im¨¢genes son manipuladas, se puede modificar la apariencia de forma inmediata, es dif¨ªcil de distinguir. Por tanto, hay que buscar otros mecanismos de contraste.
- P. Las redes sociales ?responden a la necesidad de autoenga?o?
Las redes sociales son una sublimaci¨®n de lo que siempre hemos querido, no el autoenga?o, sino enga?ar a los dem¨¢s: proyectar la misma imagen que tenemos de nosotros mismos en los dem¨¢s. Las nuevas tecnolog¨ªas ayudan. Es el sue?o realizado: por fin puedo estar tan guapo como yo pensaba que estaba.
- P. Con la pandemia, no sabemos qu¨¦ hay de verdad o de mentira, la tecnolog¨ªa lo invade todo.
- R. La pandemia ha acelerado y exagerado todo. Por un lado, ha puesto de manifiesto los puntos d¨¦biles de la ciencia, que la ciencia es falible. Se mueve con hip¨®tesis, que tambi¨¦n tienen su grado de mentira. A nivel informaci¨®n, las fake news han proliferado. La sociedad se ha visto alterada por el teletrabajo y el encierro. El confinamiento ha dado alas a lo digital. Estamos m¨¢s cerca que nunca de esa realidad virtual. ?Va a ser as¨ª a medio plazo? No, pero s¨ª nos ha dado una idea de lo que est¨¢ por venir a largo plazo. Es una especie de aviso, un tr¨¢iler de la pel¨ªcula que vendr¨¢.
"Cada uno es libre de elegir su mentira"
En pol¨ªtica, la mentira se hace m¨¢s presente gracias a las nuevas tecnolog¨ªas. "Antes cada uno creaba su propia mentira, su propio relato de forma m¨¢s sosegada. Ahora con tanta capacidad de elecci¨®n de la mentira, ese ruido nos enturbia", sostiene Mu?oz Rengel. "Hay muchos lugares por donde entra lo t¨®xico, muchos lugares por donde te meten miedo. Hay muchos poderes que tienen inter¨¦s en asustar. Hay muchas fuentes de estr¨¦s. Todo eso est¨¢ presente, pero el camino debe ser el mismo, tenemos que elegir nuestra mentira de la mejor manera, crearnos una zona narrativa donde estemos a gusto y nos sintamos realizados".
Para el autor, "uno es libre de elegir su mentira". Explica que, en realidad, "si eliges una cosa frente a otra, ya est¨¢s dise?ando. En ese sentido eres libre". Como contraposici¨®n, afirma que en los reg¨ªmenes totalitarios "la cultura es ¨²nica impuesta".Todo lo que hacemos en internet deja rastro "pero en principio la gente no lo va a investigar". Salvo que seas pol¨ªtico y te saquen un tuit de hace tres a?os. Si no, "suele haber tanto ruido que no da tiempo". "Estamos m¨¢s vigilados que nunca, s¨ª, pero al mismo tiempo hay tanta cantidad de informaci¨®n que eso nos hace un poco an¨®nimos".
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