Paz Vega: ¡°Algunos directores me enga?aron. Hoy ser¨ªa inviable¡±
La actriz prepara su primer proyecto como directora, estrena pel¨ªcula y reflexiona sobre qu¨¦ deber¨ªan aprender los americanos de los espa?oles y viceversa
La hija de Paz Trigo, costurera, y Manuel Campos, Campito, banderillero, estrena pel¨ªcula: The bra (El sujetador), una versi¨®n moderna de Cenicienta y sin di¨¢logos que no gust¨® a las autoridades de la ciudad donde se rod¨®, Bak¨² (Azerbaiy¨¢n). Con 44 a?os, Paz Vega ¡ªtom¨® el apellido de su abuela materna¡ª prepara su primer proyecto como directora, se ha lanzado a escribir y a cocinar ¡ªqued¨® segunda en Masterchef y sigue colaborando con el programa-.
Pregunta. ?Recuerda cu¨¢l fue su primer sueldo como actriz y qu¨¦ hizo con ¨¦l?
Respuesta. El primero fue mientras estudiaba en la escuela de teatro, un papel en La princesa que nunca se re¨ªa, y con el dinero cambi¨¦ las puertas de casa de mis padres, que eran muy feas. Pero sobre todo recuerdo mi primer mill¨®n de pesetas. Fue en una renovaci¨®n de la serie 7 vidas; me dijeron que me iban a pagar un mill¨®n por cap¨ªtulo y pens¨¦: ¡°?Un mill¨®n!¡±.
P. ?Y qu¨¦ pens¨® cuando a?os m¨¢s tarde vio a Jack Nicholson muerto de la risa con su padre?
R. ?Me pareci¨® tan marciano! Mi padre no hablaba ni papa de ingl¨¦s y Jack Nicholson ni gota de espa?ol, pero se pasaron la noche del estreno de Spanglish abrazados, ri¨¦ndose.
P. ?Por qu¨¦ se fue a Hollywood y por qu¨¦ ha vuelto?
R. Se me present¨® la oportunidad sin buscarla porque si la hubiera buscado me habr¨ªa puesto a aprender ingl¨¦s antes, que me cost¨® much¨ªsimo. Al principio me aprend¨ªa los guiones fon¨¦ticamente. Luego coincidi¨® en Espa?a con la crisis, aqu¨ª se par¨® todo y all¨ª trabajaba sin parar. Y volv¨ª porque no me ve¨ªa de viejecita all¨¢. Soy muy espa?ola. Aquello fue un par¨¦ntesis de 14 a?os fant¨¢stico, pero era un viaje de ida y vuelta.
P. D¨ªgame algo que los americanos deber¨ªan imitar de los espa?oles, y viceversa.
R. Los americanos tienen muchas cosas que imitar de los espa?oles. Por ejemplo, la forma de relacionarse. He estado caminando por la calle a ciertas horas en Los ?ngeles y me ha parado la polic¨ªa. El americano est¨¢ en una alerta constante. Y luego la comida: no tienen ni idea de c¨®mo sabe un tomate; cuando llegan aqu¨ª, flipan. Los espa?oles tendr¨ªamos que imitar sus horarios. Aqu¨ª hay partidos de f¨²tbol que acaban a las 12 de la noche. El prime time hay que cambiarlo. No puedo ver Masterchef porque acaba a la una de la ma?ana. El horario espa?ol no es compatible con una vida sana.
P. Algo que le haya sorprendido de Espa?a desde que volvi¨®.
R. Me est¨¢ sorprendiendo mucho la polarizaci¨®n tan extrema que hay. Me da pena y miedo ver que, en unas circunstancias tan dif¨ªciles como las del coronavirus, esa desuni¨®n ha ido a m¨¢s. Hemos perdido la gran oportunidad de unirnos m¨¢s all¨¢ de las ideolog¨ªas.
P. The bra, esa versi¨®n moderna de Cenicienta, no gust¨® a las autoridades del pa¨ªs donde se rod¨® y es muda, un proyecto arriesgado. ?Qu¨¦ le atrajo de ¨¦l?
R. Es Cenicienta y para m¨ª es tambi¨¦n un poco Don Quijote. No est¨¢s acostumbrada a leer guiones as¨ª, sin di¨¢logos, pero me pareci¨® una maravilla y me lanc¨¦. Fue una aventura muy intensa, se rod¨® en condiciones duras porque lo que sale en la pel¨ªcula es real: en Bak¨² hay una zona en la que los trenes de mercanc¨ªas pasan pegados a una casas donde viven muchas familias. La gente juega al domin¨® en las v¨ªas y hay un ni?o que avisa cuando va a llegar el tren para que se aparten. El gobierno de Bak¨² no est¨¢ orgulloso de ese lugar y se asust¨® cuando vio la pel¨ªcula. A veces ven¨ªa la polic¨ªa a echarnos. Pero si no hubiera sido por esa pel¨ªcula, jam¨¢s habr¨ªa conocido ese universo.
P. ?C¨®mo son los rodajes en tiempos de coronavirus?
R. Son algo m¨¢s engorrosos e imagino que m¨¢s caros, pero seguros. Todo el mundo lleva la mascarilla hasta el momento de rodar, te toman la temperatura y nos hacen pruebas cada dos semanas.
P. Ha dicho que el esc¨¢ndalo de Harvey Weinstein era un secreto a voces en Hollywood. ?Cree que los hay tambi¨¦n en Espa?a?
R. Conoc¨ª a Weinstein. Puede que los haya en Espa?a. Yo lo que me he encontrado aqu¨ª son comentarios de mal gusto y cuando he tenido que enfrentarme a un director, lo he hecho. Decirle ¡°yo eso no lo hago¡±, y que me respondiera una barbaridad y yo otra. He tenido experiencias de ese tipo desde mi primera pel¨ªcula. Ha habido directores que me han enga?ado, que se ponen de acuerdo con un actor para que te quites el sujetador prometi¨¦ndote que no se va a ver nada, que te tapar¨¢n y luego en el estreno irme al ver que me hab¨ªan enga?ado. Y lo que te fastidia no es que se vea el pecho, sino que se r¨ªan de ti, el ninguneo. Ahora eso es inviable. Los hombres que tienen esa tendencia est¨¢n aprendiendo la lecci¨®n. Antes estas cosas se dejaban pasar, eran lo normal. Ahora hay una alerta.
P. ?Qu¨¦ papel le hubiera gustado interpretar?
R. Escarlata O¡¯Hara. ?C¨®mo puede ser que una mujer tan perversa y ego¨ªsta sea tan maravillosa? Se la puse durante el confinamiento a mis hijos, luego la debatimos en casa, y les encant¨®.
P. ?Y cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
R. Con faldas y a lo loco.
P. Tiene fama de soltar spoilers.
R. S¨ª. Es horroroso. No me callo. Me gusta comentar cada cosa durante las pel¨ªculas.
P. Muchos actores han hablado de la angustia de la espera cuando el tel¨¦fono deja de sonar. ?La sinti¨® usted?
R. Poco. Porque he tenido la fortuna o la capacidad de adaptarme a las circunstancias. Si hay que llamar a otras puertas o hacer algo que no te apetece para facturar, se hace. O te pones a escribir, o haces la maleta. La cuesti¨®n es no parar.
P. ?Para qu¨¦ obligaciones o tareas cotidianas pedir¨ªa una doble?
R. Me da rabia limpiar despu¨¦s de cocinar y cada vez soy m¨¢s perezosa con el ejercicio f¨ªsico. Me encantar¨ªa tener una doble que fuera al gimnasio por m¨ª y trasladar luego los resultados a mi cuerpo.
P. ?Alguna vez ha ido a una manifestaci¨®n?
R. S¨ª, claro. Estuve en el No a la guerra, y me hubiera gustado estar en el 8-M.
P. ?A qu¨¦ director o directora le tiene ganas?
R. A Rodrigo Sorogoyen, por ejemplo. A ver si lee esto. Me gusta mucho todo lo que hace.
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