Nathalie Poza: ¡°Siempre he sentido que vivir no tiene sentido¡±
La actriz madrile?a, que retoma la gira de la obra 'Prostituci¨®n', habla de sus miedos en el escenario
Una secuencia suya en Todas las mujeres (2013) vale m¨¢s que bastantes pelis. En 2018 gan¨® un Goya a Mejor actriz por No s¨¦ decir adi¨®s. Hace poco ha protagonizado la serie La unidad. Pero Nathalie Poza (Madrid, 48 a?os) es ante todo un animal esc¨¦nico. Quien no la vio hace seis a?os actuar, cantar, tocar el piano y desnudarse en el espect¨¢culo Desde Berl¨ªn, puede hacerlo en la extraordinaria Prostituci¨®n, donde encarna a dos putas sucesivas, amargas, tiernas y combativas. La gira, interrumpida en marzo por la pandemia, volver¨¢ a arrancar en octubre... si la pandemia quiere.
Pregunta. Todav¨ªa recuerdo Desde Berl¨ªn, aquel espect¨¢culo en torno al disco Berl¨ªn de Lou Reed. Me impact¨®.
Respuesta. Yo en realidad quer¨ªa ser Lou Reed y cantar sus canciones. Luego ya me invent¨¦ que quer¨ªa ser actriz. Lo que hac¨ªa ¨¦l ten¨ªa poes¨ªa, belleza y verdad, como Bowie, como Patti Smith, como Nick Cave... Y a veces me pregunto eso, ?qu¨¦ tendr¨¢ el puto rock¡¯n¡¯roll que no tiene el teatro? Pero es dif¨ªcil hacer estos espect¨¢culos aqu¨ª, ?eh? Esto es cada vez m¨¢s solitario.
P. Bueno, nadie dijo que iba a ser f¨¢cil.
R. Claro, eso me lo dijo a m¨ª un maestro una vez que yo lo quer¨ªa dejar todo y estaba harta: ¡°Ah, ?que t¨² quer¨ªas ser actriz y no revisarte nunca? ?Pero si esto va de estar en crisis!¡±. Hay que reinventarse siempre, ponerse en blanco.
P. ?Una actriz es siempre nueva, entonces?
R. Todo el rato. Pero a veces todo esto se nos olvida.
P. Volvamos a Berl¨ªn. Un disco que demuestra que hasta el lado m¨¢s salvaje puede contarse desde lo po¨¦tico, ?no cree?
R. Yo, desde muy peque?a, conect¨¦ con las letras de Lou Reed¡ desde demasiado peque?a. Es que hay algo en lo oscuro que siempre me ha llamado mucho. Para bien y para mal. Siempre ha habido ah¨ª una oscuridad peligrosa que me llama. ?Por qu¨¦? Ufff... no s¨¦, siempre tuve como una conciencia del vac¨ªo del que venimos. Siempre he sentido que vivir no tiene sentido. ?Que hay que vivir como si lo tuviera? Pues s¨ª¡ Por eso yo puedo pasar en el mismo d¨ªa de la melancol¨ªa m¨¢s absoluta a la felicidad extrema.
Hay algo en lo oscuro que ma llam¨® siempre, para bien y para mal
P. La eterna balanza, lo oscuro y lo luminoso.
R. Es una balanza, s¨ª. A veces es complicado, ?eh?, te das cuenta de que no hay salida y¡ es jodido. Pero no queda otra que querer vivir. Aunque hay veces que voy a empezar un proyecto y me suicidar¨ªa un d¨ªa antes. Literal. Me digo que no va a poder ser, que yo no s¨¦ hacer eso. Se sufre mucho.
P. Es m¨¢s, le¨ª esta frase suya en una entrevista: ¡°Siempre me quiero marchar, pienso que no lo s¨¦ hacer¡±. ?Le sigue pasando?
R. Cada vez m¨¢s. Es horrible. Yo he llegado a estar en una habitaci¨®n de hotel con la almohada en la cara y dici¨¦ndome a m¨ª misma: ¡°Me tiro por la ventana¡±. Luego veo a Meryl Streep diciendo que a veces entra en p¨¢nico y pienso que si lo dice esa se?ora¡
P. ?Echa mano de las heridas del pasado para superar esas situaciones? Lo dijo cuando recogi¨® el Goya: ¡°Abraza tus heridas y convi¨¦rtelas en obra de arte¡±.
R. Constantemente. Me daba pudor decir aquello, pero es que a m¨ª me hubiera gustado que me lo contaran. A m¨ª me ayuda saber las mierdas que han pasado los artistas y los cantantes, cuando las cuentan. Yo he tenido problemas, muchos. Y tiro de ellos, es lo ¨²nico de lo que puedes tirar. No ser¨ªa como soy si no hubiera pasado por unos cuantos infiernos. Y no s¨¦ si es por el puto confinamiento este o qu¨¦, pero me ha desempolvado la memoria de manera bestial.
El Congreso es un basurero donde se pelea y ni se huele al ciudadano
P. ?La memoria de qu¨¦, de las cosas peores?
R. A ver, es que se me ha olvidado mucho, no s¨¦ si es por todo lo que he consumido, pero se me han ido bastantes cosas de la cabeza. Y de repente, en el confinamiento me han venido mogoll¨®n de situaciones, relaciones, detalles...
P. Les pill¨® la pandemia a punto de empezar la gira de Prostituci¨®n. Retomarla ahora debe de ser como una especie de rev¨¢lida¡
R. Retomar esa obra ser¨¢ darle otro vuelo. Es imposible volver a hacerla sin tener en cuenta lo que ha pasado. Es imposible hablar de la prostituci¨®n sin saber d¨®nde han estado metidas las putas todo este tiempo.
P. Si las casas de putas han estado abiertas, si han estado cerradas, si habr¨¢n actuado como fuente de contagio¡
R. Le¨ª un art¨ªculo espeluznante sobre un foro de puteros que se hab¨ªan enganchado al tema de la covid. Les pon¨ªa todav¨ªa m¨¢s cachondos contratar a chicas sabiendo que hab¨ªa riesgo de contagio.
P. ?Usted abolir¨ªa la prostituci¨®n?
R. Tengo todav¨ªa muchas dudas. Estoy m¨¢s cerca de la idea del abolicionismo, pero tengo dudas. En el teatro hab¨ªa gente, abolicionistas, que nos quer¨ªan apedrear. Pero es una obra de teatro, es arte, y la obra de arte no puede tomar partido. Es un lugar de reflexi¨®n y bastante suerte tenemos de que se nos d¨¦ voz en el escenario y que eso genere un debate. Un teatro no es el Congreso de los Diputados, ese basurero donde la gente se pelea y ni se huele al ciudadano. Y eso s¨ª que no va a cambiar hasta que no se incendie, porque un pol¨ªtico nunca est¨¢ en la verdad.
P. Bueno, en cierto modo interpretan un papel, ?no?
R. Pero no tienen voluntad real de comunicarle algo al otro. Es s¨®lo un mensaje para que t¨² te creas lo que yo quiero que te creas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.