¡°A los pobres les gusta verme linda¡±: as¨ª us¨® Eva Per¨®n la moda como herramienta pol¨ªtica
Ha aterrizado en Espa?a el libro ¡®Evita frente al espejo¡¯, que hace un recorrido por la evoluci¨®n de la vida de la primera dama analizando c¨®mo entendi¨® desde muy joven el gran poder de la imagen
Eva Per¨®n le¨ªda desde la ropa. La pol¨ªtica argentina es un icono del feminismo latinoamericano. Sobre la tambi¨¦n actriz se ha escrito mucho a lo largo de los a?os, se han producido decenas de documentales y pel¨ªculas. A pesar de ello, muchos aspectos de su vida contin¨²an siendo un misterio. Aunque su vida fue muy corta, muri¨® a los 33 a?os, es uno de los personajes m¨¢s importantes de la historia de Argentina.
El libro Evita frente al espejo: ensayos sobre moda, estilo y pol¨ªtica en Eva Per¨®n (Ampersand, 2023) re¨²ne ensayos que recorren la figura de Per¨®n a trav¨¦s de la moda escritos por algunos de los mayores especialistas argentinos en historia de la alta costura. ¡°Para la oligarqu¨ªa, Per¨®n era una vulgar, arribista, no sab¨ªa vestirse, pero no era cierto, la ropa le permiti¨® surfear los prejuicios de la clase social¡±, ha explicado el editor y autor del libro, Marcelo Marino, en su presentaci¨®n este lunes en la Casa Am¨¦rica, en Madrid. Aunque la moda siempre fue una gran protagonista de su discurso pol¨ªtico, hasta ahora nunca se hab¨ªa escrito con tanta profundidad al respecto. Muchos recuerdan todav¨ªa aquella frase que Per¨®n le dijo a Franco durante su gira por Europa en 1947: ¡°A los pobres les gusta verme linda. No quieren que los proteja una vieja mal vestida. Ellos sue?an conmigo y yo no puedo decepcionarlos¡±.
La directora de Ediciones Ampersand, Ana Mosqueda, ha explicado en la presentaci¨®n del libro que esta obra naci¨® como un intento de comprender al personaje de Eva Per¨®n en todas sus aristas, sin caer en frivolidades ni en partidismos, pero con la hip¨®tesis subyacente del uso pol¨ªtico que hizo de la moda. Para los autores, el reto m¨¢s grande a la hora de empezar a escribir el libro fue definir qu¨¦ formaba parte de la historia y d¨®nde empezaba el mito que se hab¨ªa creado alrededor de la figura de Evita: ¡°Nunca se hab¨ªa hablado tanto de la moda en el personaje¡±, confiesa Marino.
La ropa siempre fue una parte importante en la historia de Per¨®n, primero para superar los prejuicios de la clase social y despu¨¦s para escalar hasta convertirse en primera dama. Per¨®n lleg¨® a los 16 a?os a Buenos Aires para trabajar como actriz y modelo, y fue entonces cuando descubri¨® el poder de la moda. ¡°Le permite transformarse, entiende su poder¡±, asegura Marino. En esos primeros a?os, seg¨²n relata el libro, Per¨®n se apoy¨® en modistas, colaboradoras y asistentes que la ayudaron a crear su propio estilo.
M¨¢s adelante, en su carrera pol¨ªtica la moda se volvi¨® un instrumento pol¨ªtico. Un gran ejemplo de esto fue la gira que hizo por Europa en 1947. Cuenta una de las autoras del libro, Laura Zambrini, que por cuestiones internas del Gobierno Peronista se decide que sea ella quien haga la gira: ¡°Una mujer tan joven y bella como ella atrajo masas, y esto le dio mucha visibilidad. Fue realmente disruptivo para la ¨¦poca¡±, asegura Zambrini.
Per¨®n tuvo adem¨¢s la inteligencia de adaptarse a lo que vio. Europa viv¨ªa la pobreza de la posguerra y, cuando la primera dama argentina llega a Italia y ve el panorama, decide cambiar su estilismo para optar por un peinado en rodete. All¨ª, reza el libro, Per¨®n conoce a todas las grandes casas de alta costura de Europa que despu¨¦s la buscan para trabajar con ella.
La primera dama argentina fue, entre otros, clienta de dise?adores como Christian Dior, Jacques Fath o el zapatero Salvatore Ferragamo. Su vida fue una compleja relaci¨®n entre el discurso peronista y la construcci¨®n de su imagen p¨²blica: ¡°La alta costura en su cuerpo adquir¨ªa un significado de resistencia en el poder. Las clases de la alta sociedad la ve¨ªan como una mujer vulgar¡±, afirma la autora.
Marino asegura que la vinculaci¨®n de Eva Per¨®n con el lujo fue visto por otra parte como una contradicci¨®n frente a su discurso social con los m¨¢s necesitados: ¡°No es f¨¢cil encontrar otro nombre que le haya dado a la alta costura este uso tan intensamente pol¨ªtico y a la vez tan trascendente¡±.
Se cree por otra parte que los cambios de vestuario de Eva Per¨®n estaban estudiados y eran acordes con las actividades que marcaba la agenda. En Espa?a, sorprendi¨® mucho cuando en mitad de la calurosa primavera se present¨® con un abrigo de piel en uno de sus multitudinarios eventos. Para Marino esto fue un acto brillante: ¡°La moda es romper esquemas, y ella quer¨ªa hacerlo en Madrid¡±. Para sus detractores fue un error ante la situaci¨®n precaria que viv¨ªa Espa?a despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial. Nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera trat¨¢ndose de Evita.
Son estos ic¨®nicos trajes los que el dise?ador argentino Pablo Ram¨ªrez ha representado una espectacular colecci¨®n compuesta de 16 trajes en un desfile que sucedi¨® a la presentaci¨®n del libro. En ¨¦l, el rodete, los tacones y los prendedores acompa?aron a los trajes de sastre y despu¨¦s a los largos vestidos que han logrado sobrevivir a lo largo del tiempo como s¨ªmbolos de la moda en un enclave perfecto como es el Palacio de Linares. ¡°Eva Per¨®n puede ser la primera influencer del Siglo XX, un ¨ªcono sin precedentes¡±, afirm¨® Ram¨ªrez.
Muchas mujeres que est¨¢n en pol¨ªtica consideran a Per¨®n como un referente. Al igual que ella, utilizan la moda como un arma de comunicaci¨®n pol¨ªtica. Fue el caso de la princesa Diana o de Jacqueline Kennedy. Sin embargo, para Marino no tienen el mismo significado: les falt¨® el conflicto de clase. ¡°Evita fue la imagen de la transformaci¨®n en Latinoam¨¦rica¡±.
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