8 intelectuales espa?olas que la historia olvid¨® (pero nosotras no)
El proyecto transmedia Las Sinsombrero tiene como objetivo recuperar el nombre y las obras de las mujeres de la Generaci¨®n del 27 cuya memoria qued¨® olvidada.
Seg¨²n quien la cuente, la historia toma determinados caminos y hace hincapi¨¦ en ciertos detalles y personajes mientras que deja de lado a otros. Es evidente que no se pueden recoger todos los matices de lo que ocurri¨® en el pasado, pero s¨ª es llamativo que, en ocasiones, el mensaje que llega al p¨²blico (el lector, el alumno, el espectador) es casi m¨¢s importante por lo que calla que por lo que cuenta.
El caso de las mujeres que formaron parte del grupo de intelectuales que pasar¨ªa a la posteridad cultural como Generaci¨®n del 27 es especialmente injurioso. Mientras que nombres como los de Federico Garc¨ªa Lorca, Rafael Alberti o Luis Bu?uel son conocidos mundialmente, los de autoras como el de Ernestina de Champourc¨ªn o Mar¨ªa Teresa Le¨®n ni siquiera se recuerdan en su propio pa¨ªs. Su olvido es injusto tanto para ellas como para las generaciones posteriores que por desconocimiento no disfrutar¨¢n de las obras de estas mujeres claves en el movimiento cultural de principios del siglo pasado. Para poner remedio a esta realidad nace el proyecto LasSinsombrero.
Serrana Torres, Manuel Jim¨¦nez N¨²?ez y T¨¤nia Ball¨® son los responsables de este trabajo que naci¨® en 2009 a partir de una idea que el escritor y guionista Jorge Carrasco tuvo tras leer Lorca y el mundo gay de Ian Gibson. Ball¨® explica que: ¡°Se dio cuenta de que en ¨¦l se hablaba de una serie de mujeres que compart¨ªan espacio vital y creativo con Lorca, Dal¨ª y Bu?uel. Adem¨¢s coincidi¨® con que, por aquel entonces, la Fundaci¨®n Mapfre hab¨ªa inaugurado una exposici¨®n sobre Maruja Mallo. Enseguida nos preguntamos si esas mujeres hab¨ªan vivido con igual intensidad esos a?os tan importantes en la historia cultural espa?ola y qu¨¦ hab¨ªa sido de ellas¡±. A partir de esa curiosidad empieza un proceso de documentaci¨®n en el que aparece una cuesti¨®n clave a la que Ana Mar¨ªa Cid Prolongo, del CEIP Tartessos de M¨¢laga, intenta dar respuesta en su blog tras la pregunta de una de sus alumnas: ?No hab¨ªa mujeres poetas en la Generaci¨®n del 27?
Serrana afirma que: ¡°Desde el comienzo siempre tuvimos muy claro que lo m¨¢s importante de este proyecto era la visualizaci¨®n y viralizaci¨®n con la intenci¨®n de tener el mayor impacto posible y con el gran reto de que Las Sinsombrero llegue a las aulas. Por este motivo decidimos crear un proyecto Transmedia, donde los diferentes formatos nos acerquen a p¨²blicos diversos, aportando diferentes maneras de relacionarse con el tema con diferentes formas y niveles de participaci¨®n¡±. Dichos formatos son: un webdoc, una campa?a en las redes sociales a trav¨¦s de la cual se conforma un storytelling, un wikiproyecto, un libro, una exposici¨®n, un documental televisivo y un proyecto educativo con el Ministerio de Educaci¨®n. El documental se estrenar¨¢ en TVE, aunque por el momento a¨²n se est¨¢ decidiendo la fecha.
La lista de LasSinsombrero est¨¢ conformada por ocho nombres, aunque los responsables del proyecto tuvieron que aplicar un criterio de selecci¨®n exhaustivo, ya que el n¨²mero de ellas que hab¨ªan participado activamente en la escena de la ¨¦poca era muy extenso. ¡°Hab¨ªa una columna vertebral que era el largometraje para televisi¨®n, que ya nos condicionaba en tiempo, as¨ª que calculamos c¨®mo optimizar este espacio para contar el n¨²mero de mujeres que pudi¨¦semos de una forma lo suficientemente rica. A esto unimos el criterio de la representatividad, ten¨ªamos que mostrar que eran muchas y que estaban en todos los ¨¢mbitos de la creaci¨®n. As¨ª que finalmente nos quedamos con nuestras ocho magn¨ªficas¡±, comenta Manuel Jim¨¦nez.
La modernidad eran ellas
¨C Ernestina de Champourc¨ªn (Vitoria 1905 ¨C Madrid 1999): poetisa. Vivi¨® en Madrid desde los inicios de su juventud y a los 21 a?os public¨® su primer libro de poemas. La Guerra Civil la llev¨® a trabajar de enfermera, experiencia que influy¨® profundamente en su obra posterior. Volvi¨® a Espa?a en 1973, despu¨¦s de d¨¦cadas de exilio junto a su marido en Toulouse, Par¨ªs y M¨¦xico. Su actividad como escritora sigui¨® despu¨¦s de haber cumplido los 90 a?os. Siete a?os antes de su muerte, en 1992, fue candidata al premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras.
¨C Mar¨ªa Teresa Le¨®n (Logro?o 1903 ¨C Madrid 1988): escritora. Estudiante en la Instituci¨®n Libre de Ense?anza fue la primera espa?ola en conseguir un doctorado en Filosof¨ªa y Letras. Escribi¨® bajo seud¨®nimo en un diario de Burgos y en 1929 public¨® su primera novela. No s¨®lo escribi¨® narrativa (lleg¨® a publicar m¨¢s de 20 libros) sino que tambi¨¦n fue activa en el g¨¦nero teatral. Junto a su pareja, Rafael Alberti, puso en marcha proyectos como la revista Octubre y durante la Guerra Civil fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, adem¨¢s de fundadora de la revista El Mono Azul y una de las activistas por la salvaci¨®n de las obras del Museo del Prado de Madrid.
Concha M¨¦ndez y Maruja Mallo.
Cortes¨ªa de RTVE
¨C Concha M¨¦ndez (Madrid 1898 ¨C M¨¦xico 1986): poetisa y creadora de la editorial La Ver¨®nica junto a su marido Manuel Altolaguirre, tambi¨¦n poeta. Editaron la revista H¨¦roe y fueron grandes divulgadores de la actividad cultural del momento. Exiliados en Par¨ªs y La Habana, finalmente se asentaron en M¨¦xico, en donde volvieron a recuperar su actividad editorial, con una imprenta en la que publicaban la obra de sus amigos espa?oles en el exilio. En 1976 public¨® su ¨²ltimo poemario Vida o r¨ªo.
¨C Maruja Mallo (Lugo 1902 ¨C Madrid 1995): pintora. Con 20 a?os se traslad¨® a estudiar a la Real Academia de Artes de San Fernando de Madrid e inmediatamente entr¨® a formar parte de la intelectualidad de la ciudad. Fue ella, junto a Margarita Manso, la que ide¨® y llev¨® a cabo la performance de cruzar la Puerta del Sol sin sombrero, todo un acto subversivo para la ¨¦poca. Pintora genial, obtuvo su reconocimiento en el exilio: despu¨¦s de Portugal, viaj¨® a Argentina y finalmente a Nueva York, donde se asent¨®. Contempor¨¢nea de artistas como Andy Warhol (que catalog¨® su obra como un precedente del arte pop) volvi¨® a Espa?a en 1963 sin que su pa¨ªs natal le prestase nunca la atenci¨®n que se merec¨ªa, pese a que ella permaneci¨® activa hasta su muerte.
Mar¨ªa Zambrano y Rosa Chacel.
Cortes¨ªa de RTVE
¨C Mar¨ªa Zambrano ( (V¨¦lez-M¨¢laga 1904 ¨C Madrid 1991): fil¨®sofa. Alumna de Ortega y Gasset o Garc¨ªa Morente, no s¨®lo empez¨® pronto a destacar dentro de la intelectualidad espa?ola sino que adem¨¢s fue una importante defensora de la Rep¨²blica. El exilio la llev¨® a Par¨ªs, La Habana, Puerto Rico o M¨¦xico y volvi¨® a Espa?a en 1984. Durante todos esos a?os mantuvo su actividad como ensayista, profesora y fil¨®sofa.
¨C Rosa Chacel (Valladolid 1898 ¨C Madrid 1994): novelista. Tras formarse como escultora, comenz¨® su actividad como escritora, convirti¨¦ndose en una de las autoras m¨¢s relevantes de su generaci¨®n. Public¨® art¨ªculos en la revista Occidente de Ortega y Gasset. Exiliada en Suiza y Brasil, tras pasar muchas dificultades econ¨®micas, cuando ya hab¨ªa cumplido 70 a?os recibi¨® varias becas, una de las cuales le permiti¨® volver a Madrid y publicar una de sus novelas m¨¢s exitosas, Barrio Maravillas.
Josefina de la Torre y Marga Gil Roesset.
Cortes¨ªa de RTVE
¨CJosefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1907 ¨C Madrid 2002): escritora y actriz. Gerardo Diego la incluy¨® en su Antolog¨ªa Po¨¦tica de 1934. Ella hab¨ªa publicado su primer poemario en 1927, con el t¨ªtulo Versos y estampas. Adem¨¢s, junto a su hermano fund¨® una compa?¨ªa de teatro, disciplina en la que tambi¨¦n sobresali¨®. Durante la dictadura permaneci¨® en Espa?a y public¨® varias novelas con el seud¨®nimo Laura de Cominges. Su ¨²ltimo trabajo conocido como actriz fue en la serie de TVE Anillos de Oro.
¨C Marga Gil Ro?sset (Madrid 1908 ¨C Madrid 1932): pintora. Hija de una familia bohemia, a los 24 a?os ya empez¨® a ser conocida por su obra art¨ªstica, fama que aument¨® al relacionarse con el matrimonio formado por Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Zenobia Camprub¨ª. Tras destruir gran parte de su obra, en 1932 se suicid¨® sin que nunca se supiese el motivo.
Los usuarios y usuarias de internet pueden contribuir a la ampliaci¨®n de la lista a trav¨¦s del hashtag #misinsombrero, adjuntando una imagen y la historia de la mujer a la que se quiere reivindicar. Porque la historia tambi¨¦n se puede y se debe recuperar colectivamente.
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