?Me encantar¨ªa que Pen¨¦lope Cruz apoyase la moda espa?ola, pero entiendo que sus compromisos no se lo permiten?
Horas antes de su desfile en la semana de la moda de Madrid, charlamos con Ana Locking sobre el ¡®boom¡¯ de los programas de moda, las celebrities a las que suele vestir o el exceso de ego del sector.
?Aunque muera con cien a?os, seguir¨¦ muriendo joven?. De esta premisa parte la colecci¨®n Too Young To Die Old que la dise?adora Ana Locking (Toledo, 1970) presentar¨¢ esta tarde en la pasarela madrile?a. La creadora, que siempre aborda cuestiones sociales a trav¨¦s de sus prendas, reflexiona esta vez sobre las nuevas generaciones, con sus carencias y sus virtudes, asegurando que ?la juventud no es una cuesti¨®n de edad, sino de esp¨ªritu?. Antes del desfile, charla con S Moda sobre la relaci¨®n entre la moda nacional y las celebrities, el ¨¦xito de los programas de televisi¨®n de moda o por qu¨¦ es importante que las mujeres dise?en para mujeres. Y asegura que, como pretende mostrar con su colecci¨®n, su principal motor ?es mirar siempre por la ventana, nunca mirarse al ombligo?.
?Peca la industria de la moda de mirarse demasiado el ombligo?
S¨ª, creo que s¨ª. Hay ciertos sectores en la moda que s¨ª est¨¢n demasiado encantados de conocerse y por eso generan una repetici¨®n constante de los mismos c¨®digos, sin tomar riesgos. Hacen lo mismo temporada tras temporada, no solo en Espa?a sino tambi¨¦n a nivel internacional. Para m¨ª la clave est¨¢ en arriesgar cada temporada. A veces me sorprendo a m¨ª misma diciendo: ?No s¨¦ si esto me horroriza o me flipa?. Pero descolocarse es bueno.
Vestiste a Asier Etxeand¨ªa en los Goya, ?qu¨¦ supone para tu firma la visibilidad que se obtiene en una cita como esta?
Para m¨ª m¨¢s que la cita, importa el personaje. Por mucho que sean los Goya, no se trata de vestir a cualquiera. El cine es una de mis pasiones y me siento muy cercana a los actores porque tambi¨¦n soy una contadora de historias. Con Asier he trabajado hace mucho tiempo e incluso he creado parte del vestuario de la gira de su grupo, Mastodonte. Me gusta vestir a gente arriesgada en todos los sentidos y Asier lo es.
?A qui¨¦n te gustar¨ªa vestir en pr¨®ximas ediciones?
Pen¨¦lope Cruz, obviamente. O Antonio Banderas. Hubiera sido un sue?o poderlo hacer para defender una pel¨ªcula con la emoci¨®n de Dolor y gloria.
?Qu¨¦ te parece que Pen¨¦lope Cruz no elija moda espa?ola en la noche del cine espa?ol?
Pen¨¦lope tiene compromisos y contratos con muchas marcas, como es el caso de Chanel. Ella est¨¢ a un nivel en el que hace lo que le conviene para su imagen y tiene sus intereses econ¨®micos. Al final, ella es su propia marca, como todos los actores, pero en su caso a un nivel estratosf¨¦rico. Me encantar¨ªa que apoyase la moda espa?ola, pero entiendo que sus compromisos econ¨®micos, sociales y personales la lleven por otros derroteros.
Presentas tus colecciones en Ifema, ?te veremos desfilando en otras localizaciones m¨¢s personales?
Me resulta tremendamente atractivo salir fuera, pero por ahora mi econom¨ªa no me lo permite. Me encantar¨ªa tener el m¨²sculo financiero o el apoyo de un socio capitalista, pero lo que no quiero es desfilar una temporada fuera porque me patrocina una firma de alcohol o una marca de coches y regresar la siguiente a Ifema porque no tenga a nadie que me lo pague. Me parece muy bien que otros lo hagan, no estoy critic¨¢ndolo para nada, pero no me resulta serio para mi firma.
Entonces ni te planteas Par¨ªs [ciudad a la que est¨¢n emigrando muchos desfiles nacionales].
?Para qu¨¦?, ?para ego propio? Creo que, despu¨¦s de todos los a?os que llevo, tengo el ego resuelto.
?Piensas mucho lo que te vas a poner para salir a saludar cuando termina el desfile?
(R¨ªe) Te tengo que ser muy sincera, lo decido en el ¨²ltimo momento, el d¨ªa anterior antes de irme a la cama. Cuando en la colecci¨®n hay una prenda con mensaje o logo me la pongo con unos vaqueros, pero en general soy poco presumida en ese momento.
Acaba de empezar la tercera edici¨®n de Maestros de la costura y tanto como Netflix como Amazon estrenan realities de moda. ?Por qu¨¦ interesa tanto ¨²ltimamente la moda en televisi¨®n?
En el caso de Maestros de la costura, por ejemplo, va dirigido a un target muy amplio, desde la chica o el chico de 13 a?os a la se?ora de 70, por lo que es interesante a la hora de llegar a un p¨²blico grande y variado. Si la moda est¨¢ funcionando creo que es porque hay menos prejuicios. Hemos ido educando a la gente en que la moda es cultura y no es esa frivolidad con la que el mundo de la cultura la tildaba antes.
?Aceptar¨ªas ser jurado de un programa como este?
Si me dieran libertad de opini¨®n, s¨ª. Creo que los productores que hagan nuevos programas de moda hoy en d¨ªa deben contar con alguien que sepa opinar de los cambios sociales, pol¨ªticos o feministas que est¨¢n influyendo en la moda, no solo buscar a gente que genere pol¨¦micas para capturar audiencia.
Cada vez son m¨¢s las grandes firmas dirigidas por mujeres (Chanel, Dior o Givenchy). ?Por qu¨¦ es importante que sean las mujeres quienes dise?en para otras mujeres?
Creo que influye mucho. Algunos dise?adores hombres, no todos, tienen una visi¨®n m¨¢s enso?adora de la mujer y quiz¨¢s por eso son m¨¢s voluptuosos, mientras que nosotras somos m¨¢s terrenales. Hay de todo, por supuesto, y las cosas est¨¢n cambiando, pero de unos diez a?os a esta parte estamos valorando que las mujeres dise?adoras no entran en ese juego de seducci¨®n que tradicionalmente propon¨ªan ellos. Quiz¨¢ por eso antes no nos seleccionaban para capitaner esas grandes compa?¨ªas y ahora s¨ª.
?Te ir¨ªas a dirigir una de estas firmas si te lo ofrecieran o te da v¨¦rtigo ?
Estoy tan acostumbrada a que todo lo hagamos Alberto [Gonper, brand manager de la marca] y yo, que no me quiero ni imaginar lo que podr¨ªa hacer con un equipo de 50 personas. Ser¨ªa una aut¨¦ntica maravilla. Claro que me dar¨ªa cierto miedo, pero el miedo es bueno y yo siempre tiendo a arriesgar. Joder, ojal¨¢ me lo propusieran.
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