As¨ª es Eloise, la ¡®pobre ni?a rica¡¯ que inspira a Lena Dunham
La creadora de Girls estrena un documental sobre el co-creador del delicioso personaje infantil de los a?os 50 que lleva tatuado en la espalda
La han descrito como un ¡°icono punk feminista de los 50 dibujada por un hombre de 20 a?os¡±. Eloise, la protagonista de los cuentos de Kay Thompson y Hilary Knight, la ni?a de padres invisibles que vive en el Plaza de Nueva York con su nanny inglesa, su perrito Weenie y su tortuga Skipperdee, es el personaje de ficci¨®n que m¨¢s ha inspirado a Lena Dunham, seg¨²n su propia confesi¨®n.
La creadora de Girls ha filmado, junto a Matt Wolf y su co-showrunner en la serie, Jenni Konner, un documental de 38 minutos dedicado a ella y a su ilustrador, Hilary Knight, que ahora anda por los 80 y se ha convertido en uno de sus mejores amigos.
Fue Knight quien contact¨® con Dunham hace un par de a?os, cuando alguien le alert¨®: hay una chica de la tele, muy famosa, que tiene un tatuaje de Eloise. Esa fue, por cierto, la primera tinta que se grab¨® en la piel la actriz y guionista cuando ten¨ªa 17 a?os, en un centro comercial de Nuevo M¨¦xico. ¡°Me lo hice porque sabia que era la ¨²nica cosa de la que nunca me cansar¨ªa¡±, declar¨® el pasado enero cuando present¨® el documental The Man Who Drew Eloise (El hombre que dibuj¨® a Eloise) en el festival de Sundance. ¡°La afinidad que tengo con ella nunca se diluy¨®. Me siento muy conectada con el personaje y los tatuajes van sobre la autoexpresi¨®n y el autoconocimiento, as¨ª que parec¨ªa el principio perfecto¡±, a?adi¨®. El filme, que se centra en la figura de Knight, se estrenar¨¢ en HBO el pr¨®ximo d¨ªa 23 de marzo.
Knight, que aparece en la pel¨ªcula como una figura tan temperamental como su propia criatura, acab¨® teniendo una p¨¦sima relaci¨®n con Thompson, la autora de los textos de los libros. ?sta, que viv¨ªa en el Plaza como la ni?a de ficci¨®n (sin pagar un d¨®lar durante m¨¢s de 20 a?os. El legendario establecimiento vecino de Central Park le compensaba as¨ª por la publicidad), sol¨ªa decir que hab¨ªa basado la criatura en su ahijada, Liza Minelli, a la que cuid¨® como una segunda madre cuando muri¨® Judy Garland. A mediados de los 60, Thompson detuvo la publicaci¨®n del que ten¨ªa que ser el quinto libro de la serie, Eloise takes a bawth y se enemist¨® definitivamente con Knight, a pesar de que, cualquiera que haya visto los cuentos sabe que las ir¨®nicas y sofisticadas historias, que funcionan tanto para ni?os como para adultos, no son nada sin las ilustraciones de Knight. ?ste hizo de Eloise una ni?a barrigona, desastrada, eternamente despeinada y definitivamente irresistible.
El primer libro de la serie, el titulado Eloise, con su caracter¨ªstica portada de un bodoir rosa, se public¨® en 1955. Al d¨ªa siguiente de publicarse, Elsa Maxwell, la famosa de cotilleo de Hollywood, le escribi¨® una nota a Thompson: ¡°?C¨®mo sab¨ªas que yo viv¨ª en el Plaza?¡±. Nac¨ªa as¨ª el culto a Eloise, la tentaci¨®n a identificarse con el personaje al que Maurice Sendak, el autor de D¨®nde viven los monstruos llam¨® ¡°esa valiente, deslavazada, deliciosa ni?a-monstruo¡±. En poco tiempo Knight y Thompson vieron como se constru¨ªa toda una industria alrededor de su criatura. Escribieron tres secuelas en pocos a?os, Eloise en Par¨ªs, Navidad con Eloise y Eloise en Mosc¨² ¨CLumen los public¨® en Espa?a a principios de los 2000, pero no son f¨¢ciles de encontrar¨C.
Tras el ¨¦xito del primer t¨ªtulo, se comercializaron discos, mu?ecas, ropa postales, pelucas y hasta una reproducci¨®n del ¡°kit de emergencia de Eloise¡±, tal como la ni?a lo describe en sus libros: un sombrerero que contiene chicles, rotuladores, comida para tortugas, gafas de sol, libretas, jab¨®n y r¨®tulos del Plaza que digan ¡®No Molestar¡¯¡±. El hotel tambi¨¦n rentabiliz¨® el ¨¦xito y su personal se volvi¨® c¨®mplice de la historia. Cuando los ni?os entraban al hotel preguntando por ella, siempre respond¨ªan: ¡°Acaba de salir, pero si la ves, dile que se ha dejado sus zapatos¡±, y proced¨ªan a mostrar un par de merceditas, como las que luce Eloise. Adem¨¢s, montaron un garaje de triciclos como el del personaje, a disposici¨®n de sus hu¨¦spedes m¨¢s peque?os y acondicionaron una habitaci¨®n a su medida, en la que una actriz disfrazada de Nanny guiaba a los visitantes. Knight cedi¨® al Plaza un retrato de la ni?a que todav¨ªa hoy cuelga en su famoso Sal¨®n de las Palmeras.
Como a la propia Dunham, a Eloise se la ha criticado por su vida privilegiada. En el pr¨®logo de una reedici¨®n de los libros de Madeline, otro personaje infantil de los a?os 50, la escritora y periodista Anna Quindlen describe a la ni?a del Plaza como ¡°pat¨¦tica¡±: ¡°Cuando pienso en Eloise de adulta, me la imagino con un problema con el alcohol, en unas vacaciones perpetuas, infelizmente casada, infelizmente divorciada y sin hijos¡±. Auch. La ni?a que crearon Knight? y Thompson tiene m¨¢s que ver con un tercer personaje de la ¨¦poca, Pippi Calzaslargas. Eloise patina por el hotel, tira agua o champ¨¢n por el t¨²nel del correo, juega con los extintores y pinta las paredes, igual que Pippi tiene un m¨¦todo infalible para fregar el suelo: tirar un barre?o de agua con jab¨®n, ponerse dos cepillos en los pies a modos de patines y deslizarse por encima. Los padres de ambas ni est¨¢n ni se les espera. A Pippi la acechan las funcionarias de los Servicios Sociales suecos. Eloise tiene a nanny, que bebe champ¨¢n con melocot¨®n porque los americanos ¡°simplemente no saben hacer el t¨¦¡± y el telegrama ocasional de su madre, que tiene cuenta en Bergdorf Goodman¡¯s y Neiman Marcus y conoce a gente en Maxim¡¯s y en Dior.
Lo f¨¢cil con todo ese material hubiera sido hacer algo moralista, una pobre ni?a rica, pero en los libros de Thompson y Knight Eloise nunca da pena. Al contrario, como se dice en la solapilla: ¡°Henry James la estudiar¨ªa. Lewis Caroll la amar¨ªa (una vez se hubiese repuesto de su choque inicial)¡±.
Eloise con sus mu?ecas, Sabine y Saylor. Sabine lleg¨® de Jamaica por Air Express.
Hilary Knight
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