As¨ª se expresa el nuevo feminismo
?Qu¨¦ tipo de campa?a dise?ar¨ªan si el Gobierno, no importa cu¨¢l sea su pol¨ªtica, quisiera promocionar la defensa de los derechos de las mujeres?
Para transmitir al gran p¨²blico la existencia de un nuevo feminismo es necesario enviar un buen mensaje. Para ello, S Moda ha lanzado un reto a seis de las principales agencias de publicidad espa?olas: ?Qu¨¦ tipo de campa?a dise?ar¨ªan si el Gobierno espa?ol ¨Csin importar el color pol¨ªtico del mismo¨C quisiera promocionar la defensa de los derechos de las mujeres? Aqu¨ª est¨¢n los resultados.
YSLANDIA. La historia se repite
Yslandia (Yslandia.com) nos traslada a 1905 para recordarnos a Annie Kenney y Christabel Pankhurst, encarceladas por pedir el voto para la mujer. ?Su esp¨ªritu est¨¢ m¨¢s vivo que nunca, porque desgraciadamente en pleno siglo XXI el feminismo sigue siendo fundamental y necesario?, dicen. Una campa?a que, como la mayor parte de los trabajos de esta agencia creada en 2009 ¨Cdesde Nissan e Iberia a Lay¡¯s Xtra Onduladas¨C est¨¢ dirigida sobre todo a Internet. De ah¨ª ese c¨®digo QR que da acceso a un site (operativo) en el que se pueden dejar mensajes reivindicativos.
Yslandia
CONTRA PUNTO BBDO. Motivo de celebraci¨®n
?Este p¨®ster, obra del ilustrador Jorge Gonz¨¢lez, es la celebraci¨®n del nacimiento de una ni?a en el que participan mujeres de todas las ¨¦pocas?, explican los creadores de la campa?a. De esta forma homenajean ?a las f¨¦minas que a lo largo de la historia han luchado por el reconocimiento de sus derechos?. Porque para ellos, matizan, ?los nuevos feminismos son la adaptaci¨®n de esta lucha a los tiempos actuales?.Contrapunto BBDO cumple este a?o cuatro d¨¦cadas de vida y es responsable, entre otras, de la nueva imagen de Mercedes Benz o de las campa?as de Oxfam.
Contrapunto BBDO
S,C,P,F. A pecho descubierto
Para elaborar esta campa?a, en *S,C,P,F (Scpf.com) se han preguntado qu¨¦ es el nuevo feminismo. Y para obtener respuesta han consultado a una experta en el tema y han unido visualmente a dos generaciones de feministas. ?Por un lado las Femen, que han sabido convertirse en la nueva voz. Por otro, Victoria Send¨®n de Le¨®n, una de las representantes del feminismo m¨¢s relevante de nuestra historia reciente?, explican. La agencia es autora del famoso anuncio de BMW, ??Te gusta conducir??.
Victoria Send¨®n de Le¨®n (El cuerpo gozoso)
Nunca imagin¨¦ en mi larga militancia feminista que me har¨ªan una propuesta como esta: posar para una revista a modo de supuesta Femen, y yo con estos pelos. Sin silicona, sin b¨®tox, sin abdominales, con cicatrices y marcada por la inevitable acci¨®n de la ley de la gravedad. ?Qu¨¦ pat¨¦tico! Pero no, ?qu¨¦ va! A mi edad me importa un bledo todo eso y valoro mucho m¨¢s el gozo de haber llegado hasta aqu¨ª con el mismo esp¨ªritu joven de anta?o y asumiendo que soy mortal, como el S¨®crates del silogismo. ?Albricias!
Expuestas semejantes evidencias, la cuesti¨®n que aqu¨ª se plantea es si el feminismo m¨¢s escandaloso que manifiestan las j¨®venes intr¨¦pidas de los senos al aire tiene algo que ver con todos esos movimientos de mujeres que se han ido sucediendo durante 40 a?os en nuestro pa¨ªs. En la primera etapa, coincidente con la reci¨¦n inaugurada democracia espa?ola, el feminismo crec¨ªa euf¨®rico, valiente y con una voraz curiosidad intelectual sobre lo que se publicaba en Estados Unidos o en Francia sobre el Movimiento de mujeres. Todo era nuevo y apasionante. Y creo que ¨¦ramos tan audaces como las Femen de hoy, que no s¨¦ c¨®mo andar¨¢n de teor¨ªa, pero que expresan la indignaci¨®n de todas las que hemos luchado por la causa. Ante el retroceso a la ¡®caverna¡¯, ellas han asaltado los parlamentos, las calles, los noticieros.
?Bravas! Ya no les valen los empoderamientos, la transversalidad, la autoestima o la perspectiva de g¨¦nero, porque ya no somos g¨¦nero: somos mujeres. Y para testimoniarlo ah¨ª est¨¢n esas j¨®venes con sus torsos desnudos como nuevas amazonas, dispuestas a dejarse de tonter¨ªas. Su nombre ya es significativo, como una s¨ªntesis entre female (hembra y femenino) y women (mujeres). Me parece un acierto porque no deja nada fuera: la hembra como cuerpo diferenciado, lo femenino como simb¨®lico, las mujeres como realidad individual y social. Femen es un nombre potente, tan potente como su praxis, ya que un cuerpo desnudo que protesta constituye un signo de identidad que grita libertad. La pregunta que queda en el aire: ?Es este el mismo feminismo que el que conocemos? S¨ª y no. S¨ª, porque lucha por la liberaci¨®n de las mujeres. No, porque ha dejado de ser un feminismo ¡®pol¨ªticamente correcto¡¯ para transformarse en una praxis radical acorde con los tiempos y las crisis que vivimos. Es, tal vez, la cuarta ola del feminismo.
Por m¨¢s que non ho l¡¯et¨¤¡ ser una Femen m¨¢s no significa ¨²nicamente ser hembra, simb¨®licamente femenina y mujer, sino ¨Cy sobre todo¨C seguir siendo radicalmente feminista en su versi¨®n amaz¨®nica. La reevoluci¨®n llama a las puertas del presente.
*S,C,P,F
DEL CAMPO SAATCHI &SAATCHI. Sin palabras
?El fin principal del feminismo no es hacerse o¨ªr, sino que la gente deje de hablar de ello. Eso significar¨¢ que ha logrado su objetivo?, dice Sara Alonso, head of art de Del Campo Saatchi & Saatchi. De ah¨ª que esta agencia, que abri¨® su sede en Espa?a en 1978 y que hoy lleva cuentas como Toyota y Mahou y realiza campa?as como la del ?palo? de Lim¨®n & Nada, muestre en esta propuesta a activistas de distintos grupos y medios que ?no protestan, sino que hablan de otras cosas?. Alonso ha dise?ado manualmente este cartel: ?He querido manipular todos los elementos con mis manos para expresar as¨ª el mensaje desde mi persona?.
Del Campo Saatchi & Saatch
OGILVY & MATHER. Contra las etiquetas
?Nos cansan los hashtags, los estereotipos y los ismos. El mundo se ha convertido en un cat¨¢logo para voyeurs. Y a todos parece gustarnos ver sin ser vistos y encasillar pero sin ser encasillados¡?, explican Cintia Ram¨ªrez y Jacint Sotorra, los creativos autores de esta campa?a. Desde Ogilvy & Mather (Ogilvy.es), grupo fundado en 1975 y que cuenta entre sus clientes con Once, Ford e Iberia, se rebelan contra esas clasificaciones t¨®picas con un cartel protagonizado por una mujer imposible de etiquetar.
Ogilvy & Mather
SRA. RUSHMORE. Lenguaje machista
Gracias a esta agencia, por ejemplo, descubrimos el gancho del ?Con Z de Zapatero?. La Sra. Rushmore (Srarushmore.com), que naci¨® en el a?o 2000, quiere expresar con la campa?a creada para S Moda que ?hay muchas barreras que se han superado, pero hay una que permanece invisible. Un techo de cristal que no vemos. A¨²n quedan obst¨¢culos para hacer que el feminismo no sea una cuesti¨®n de g¨¦nero?. Como el propio lenguaje.
Sra. Rushmore
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