Del ¡®Pataky¡¯ al ¡®Cyrus¡¯: los tics de las celebrities para posar
Los famosos tambi¨¦n se repiten. Al menos al posar. Sus gestos est¨¢n estudiados al mil¨ªmetro y lejos de ser casuales, muchas veces son su mejor campa?a de marketing.
Desde que Elsa Pataky sorprendiera posando de espaldas y sonriendo a la vez, lo de elegir entre cara y culo pas¨® a la historia y el mundo del photocall cambi¨®. Si su sensual pose populariz¨® la expresi¨®n ¡°hacerse un Pataky¡±, hoy lo que se lleva es ¡°hacerse un Cyrus¡±. Menos mal que este gesto es m¨¢s f¨¢cil de imitar.
Parte del precio de la fama es ser centro de miradas y objeto de estudio. ?O acaso hay alguien que no recuerde la pierna de Angelina Jolie, tipo Barbie rota, en la gala de Los Oscar del 2012? Su miembro inferior cobr¨® tanta vida que tuvo hasta cuenta personal en Twitter y cosech¨® m¨¢s de 12 mil seguidores en apenas unas horas. Lo de pararse a que te miren y fotograf¨ªen es un mundo, y psic¨®logos y antrop¨®logos tendr¨ªan mucho que decir.
M¨¢s all¨¢ de la est¨¦tica, la manera con la que nuestro cuerpo se enfrenta a las c¨¢maras habla y mucho. Ya en 1872 Charles Darwin sorprendi¨® a la comunidad cient¨ªfica con su libro La expresi¨®n de las emociones en los hombres y animales (The Emotions in Man and Animals). Un estudio precursor de la comunicaci¨®n no verbal al que m¨¢s de un personaje p¨²blico deber¨ªa echar un vistazo. Los expertos hablan de alrededor de 1 mill¨®n de se?ales diferentes que, consciente o inconscientemente, transmitimos con nuestros gestos faciales y expresiones corporales. Es tanta la importancia de la comunicaci¨®n no verbal que Albert Mehrabian, profesor em¨¦rito de psicolog¨ªa en UCLA habla de unos porcentajes que asustan. S¨®lo el 7% de la informaci¨®n se atribuye a las palabras. El resto depende en un 38% de la voz y su tono, matiz o resonancia y en un 55% del lenguaje corporal, gestos, ademanes o posturas.
?
La pierna de Angelina lleg¨® hasta a tener su propia cuenta de Twitter.
Getty
El cuerpo habla, y parece que Miley Cyrus con sus numerosos desnudos y exc¨¦ntricas poses ha dejado claro que no tiene nada que esconder, ni pelos en la lengua. Porque este ¨®rgano se ha convertido en su s¨ªmbolo y en el punto de inflexi¨®n de chica Disney a estrella del pop. Porque desde la roja lengua de los Rolling no ha habido otra, hasta llegar a la joven cantante y actriz, que se haya identificado tanto con la m¨²sica. Porque ya hay grupos en las redes que pierden el tiempo intentando averiguar cu¨¢nto mide el ¨®rgano muscular de la artista. Porque hasta Madonna ha decidido sacar la suya. Cyrus dice que se debe a su timidez, porque no sabe sonre¨ªr y se queda en blanco al posar. Como el que se agarra las manos o las esconde, s¨®lo que su caso, la timidez debe de ser tan grande que se pasa de rosca y parece, s¨®lo parece, que fuera fruto de todo lo contrario.
Es curioso que un gesto, al parecer un casual mecanismo de defensa, se haya convertido en se?a de identidad y en una campa?a de marketing digna de estudio. Si buscas Miley Cyrus en Internet ver¨¢s cientos de lenguas asomando. Tantas, que con ellas podr¨ªamos adivinar hasta la dieta que lleva la cantante o su estado de salud. Pero sobre todo ha conseguido llamar nuestra atenci¨®n. Y de eso se trata. El posado de los famosos es un gesto estudiado hasta el m¨ªnimo detalle. No hay barbilla alta fruto del azar ni brazo a la cintura que no est¨¦ previamente comprobado. Y cuando encuentran la manera perfecta de mostrarse al mundo, la repiten hasta la saciedad.
Seg¨²n Miley, posa con la lengua fuera por timidez.
Getty
Aqu¨ª van algunos ejemplos. Siguiendo con la boca, la actriz Megan Fox consigue con su lengua su gui?o personal. Con ella se toca el labio superior en un gesto salvaje, casi animal, y suponemos que seg¨²n ella, fruto de la casual magia del momento. La modelo Irina Shayk y la actriz Eva Mendes lanzan besos all¨¢ por donde pasan. Otra top, Gisele B¨¹ndchen, orgullosa de su anatom¨ªa, suele bromear, levantar los brazos y re¨ªr a carcajadas. Es de las pocas que se lo pueden permitir pero hay que tener cuidado. Un exceso de confianza puede ser interpretado como mala educaci¨®n o desinter¨¦s. Porque el lenguaje del cuerpo parte de dos posiciones b¨¢sicas: cerraz¨®n y apertura. Y si los brazos en alto de la supermodelo demuestran seguridad, los brazos cruzados son una posici¨®n defensiva.
Ladear un poco el cuerpo y mostrarse casi de perfil estiliza. Lo clava en todas sus apariciones Victoria Bekham. La dise?adora arquea su espalda hacia atr¨¢s para dejar adelantada una de sus piernas. Manos a la cadera, mirada fija en un punto y apenas sonrisa. Otras expertas en adoptar la misma postura ante el mundo son las actrices Blake Lively o Charlize Theron, mano en la cintura y de frente, sin miedo. Eva Longoria, Jennifer L¨®pez y Paz Vega o la cantante Fergie acompa?an a la Pataky a la hora de aprovechar cualquier evento para mostrar sus traseros y trabajadas espaldas. Y arriesgan a¨²n m¨¢s Beyonc¨¦ que ense?a su poder¨ªo de perfil o Christina Aguilera que flexiona la cadera para marcar curva. Hasta Lady Gaga que parece sorprendernos con cada aparici¨®n, a la hora de los flashes recurre a una misma pose: manos en la tripa, que no cintura, como si intentara calmar un dolor.
Si t¨², humilde mortal, ensayas delante del espejo la mejor de tus sonrisas, ?c¨®mo no va a hacerlo un famoso? Por si acaso te damos algunos secretos. Coloca tu lengua detr¨¢s de los dientes y sonr¨ªe, esto conseguir¨¢ relajar tu expresi¨®n facial. Aprieta vientre y nalgas. Espalda y hombros hacia atr¨¢s. Ojos y boca entreabiertos. Y no te pases con eso de meter p¨®mulos que tanto le gusta a Mario Vaquerizo. En el equilibrio est¨¢ el acierto.
As¨ª exactamente es hacerse un ¡®Pataky¡¯.
Getty
Victoria Beckham posa siempre de lado.
Getty
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.