El maquillaje que busca el efecto de una cirug¨ªa
El caso Uma Thurman ha puesto de relieve el enorme potencial de la cosm¨¦tica con efecto quir¨®fano. Se trata de rellenar y cambiar facciones al menos por unas horas.
¡°Con la edad uno empieza a dejar de reconocerse¡±, esta frase que repet¨ªa mi t¨ªa de forma simb¨®lica y filos¨®fica, ha pasado a tener, hoy en d¨ªa, un significado literal. Retoques, rellenos y cambios de cara trasforman la fisionom¨ªa de las celebrities, de forma que, es posible que un d¨ªa se levanten de la cama, se miren al espejo y piensen que todav¨ªa siguen so?ando.
La reciente aparici¨®n de Uma Thurman en la presentaci¨®n de la serie The Slap, con unas facciones desconocidas, gener¨® un mont¨®n de art¨ªculos en los que se analizaban, con todo lujo de detalles, las operaciones y tratamientos a los que hab¨ªa sido sometida. Finalmente, la musa de Tarantino apareci¨® en un programa de la televisi¨®n norteamericana, con su habitual cara de siempre, y explic¨® todo el revuelo medi¨¢tico con una sola frase, ¡°a la gente no le ha gustado mi maquillaje¡±.
Que el poder del maquillaje es grande ya lo hab¨ªamos constatado en el cine, desde los tiempos en que Marlon Brando interpret¨® a un japon¨¦s en La casa del t¨¦ de la luna de agosto (1957), consiguiendo un aspecto irreconocible. Pero hasta ahora, esa capacidad de creaci¨®n de personajes, de disfraz, por parte de la cosm¨¦tica solo se reservaba para la gran pantalla, el teatro o la moda, nunca para el mundo real.
¡°El Blur, que ahora se utiliza para rellenar las arrugas, ya se usaba hace a?os en los desfiles de moda¡±, cuenta Yolanda L¨®pez, maquilladora y directora de la agencia Cool, organizadora de la pasarela Mercedes Fashion Week. ¡°Se empleaba para conseguir diferentes looks y aspectos cuando ten¨ªas un casting limitado de modelos. Las maquillabas de forma distinta y no parec¨ªan las mismas. Ve¨ªas, por ejemplo, a Nieves ?lvarez lista para salir a desfilar y puede que no la reconocieras. Con los a?os estas t¨¦cnicas y f¨®rmulas han pasado a ser de uso popular y las firmas cosm¨¦ticas las han ido incorporado en sus productos¡±.
Victoria Beckham.
Getty
Si antes maquillar era similar a preparar un lienzo y luego empezar a pintar sobre ¨¦l, ahora esta disciplina puede que tenga m¨¢s que ver con la escultura, ya que lo que se persigue es resaltar, ocultar, crear vol¨²menes, rellenar y producir efectos visuales que permitan igualar un ojo m¨¢s peque?o que otro, reducir una nariz muy larga o afinar el rostro. ¡°El antiaging en maquillaje empez¨® en los a?os 90, con esa fiebre por querer aparentar menos a?os, pero de forma natural, y coincidi¨® con el boom del botox. Yo dir¨ªa que los verbos a conjugar para quitarse a?os con el maquillaje son dos: rellenar contornos, lo que se conoce como contourning, e iluminar¡±.
Esta artiller¨ªa pesada de la cosm¨¦tica requiere algo m¨¢s de conocimiento y precisi¨®n a la hora de usarla, que la que utilizaban nuestras madres y abuelas. Por poner otra met¨¢fora, el Blur es a nuestra cara lo que el yeso o el Aguaplast a la pared. Una sustancia con la que tapamos las imperfecciones, surcos y agujeros antes de pintar de nuevo. ¡°El Blur es como una cera que se aplica en las zonas de arrugas que se quieren rellenar y que cierra el poro, cubre, iguala y tensa. Su efecto es similar al del photoshop¡±, sentencia Yolanda. ¡°Rellenar crea un efecto antinatural, la cara cambia, sobre todo si se abusa de este producto, lo que ocurre es que mucha gente prefiere este efecto a que se le vean las arrugas¡±.
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Jennifer L¨®pez.
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El Blur, empieza a ser un componente com¨²n de muchas cremas y bases de maquillaje, aunque de una manera m¨¢s diluida. Hasta no hace mucho, utiliz¨¢bamos lo que se llamaba Flash o ampollas Germinal, para estar un poco m¨¢s radiantes cuando la ocasi¨®n lo requer¨ªa, ya que estos productos ten¨ªan un efecto tensor que borraba los signos del cansancio. Hoy por hoy la cosm¨¦tica cuenta con todo un arsenal de productos milagro. Maite Tuset, senior artista de Mac, enumera algunos de los de esta firma cosm¨¦tica. ¡°El Line Filler se utiliza para rellenar arrugas y hay que echarlo antes de la base. Es transparente e incoloro, pero es solo para la zona a tratar; mientras que Prep+Prime Skin aten¨²a las l¨ªneas de expresi¨®n y puede aplicarse en todo el rostro. Nuestra Cream Color Base tiene la funci¨®n de esculpir la cara, pero de manera inversa a la habitual. Generalmente estamos acostumbrados a crear vol¨²menes con tonos oscuros. Esta crema lo hace con tonos claros, que se aplican en los planos m¨¢s altos y sobresalientes del rostro¡±. Seg¨²n Maite, la cosm¨¦tica de los tiempos de nuestras madres se limitaba a tapar y cubrir todo lo que ya no era agradable a la vista ahora adem¨¢s tiene que rejuvenecer. ¡°Hoy predomina la naturalidad, la tendencia no make up y el reto es a¨²n mayor, porque hay que parecer m¨¢s joven de forma natural¡±.
Como bien apuntaba Roger Sterling, el ejecutivo de pelo blanco de la serie Mad Men, aludiendo a la p¨¦rdida de la juventud, ¡°llega un momento en que a las mujeres se les apaga la luz que llevan dentro¡±. Para ese tr¨¢gico evento, la industria cosm¨¦tica dispone ya de un remedio: luz artificial en forma de iluminadores, que aportan la frescura, lozan¨ªa y chispa perdida, y a los que Jennifer L¨®pez es adicta. ¡°La luz tiene el poder de cambiar las formas, crear claroscuros y resaltar o esconder determinadas zonas del rostro¡±, explica Yolanda. ¡°Con los iluminadores se consiguen atenuar muchos defectos como ojos diferentes o narices muy anchas, reduciendo o aumentando vol¨²menes, pero hay que saber utilizarlos muy bien y, desde luego, no distribuirlos en toda la cara de manera homog¨¦nea. Abunda la mala costumbre de echarlos alrededor de los ojos para resaltar la mirada, pero en mujeres maduras, en las que los p¨¢rpados tienden a hincharse, es una mala idea porque puede acentuar todav¨ªa m¨¢s este defecto¡±.
Los labios cuentan tambi¨¦n con sus aliados que aten¨²an las arrugas ¨Cel temido c¨®digo de barras-, suavizan la superficie y crean una capa protectora que ayuda a fijar el labial y evitar que se corra, como Prep+Prima Lip, de Mac. Sin contar con los voluminizadores labiales, que aumentan nuestra boca unas cuantas tallas m¨¢s. Podr¨ªa decirse que los principios que han estado utilizando los maquilladores de efectos especiales se han ido incorporando sibilinamente a la cosm¨¦tica; mientras los laboratorios siguen investigando en productos cada vez m¨¢s milagrosos. ¡°Yo llevo siempre en mi malet¨ªn de maquilladora unos tapping, esas tiras que se adhieren a la piel y que la tensan creando un efecto lifting. Cada vez se usan m¨¢s, incluso para fotos y portadas de revistas¡±, comenta Yolanda.
La moderna cosm¨¦tica empieza a permitir que, adem¨¢s de elegir vestido y peinado, podamos escoger facciones, a la hora de acudir a una cita importante. Y sin necesidad de pasar por el quir¨®fano. Madonna es una de las divas que m¨¢s ha aprovechado las virtudes del maquillaje para cambiar de imagen, y no da un paso sin estar acompa?ada por un maquillador. Seg¨²n Yolanda, ¡°Victoria Beckham y Jennifer L¨®pez son las que m¨¢s cambian de verlas maquilladas a estar con la cara lavada. Aunque eso s¨ª, siempre llevan el mismo aspecto. La idea del maquillador de Uma Thurman no fue muy acertada, pero entiendo que las celebrities quieran sorprender con un look diferente, y ahora la cosm¨¦tica se lo permite¡±.
Maite Tuset es partidaria de que los rostros famosos permanezcan fieles a si mismos, independiente de los peque?os retoques que puedan hacerse. ¡°Hay que envejecer con dignidad. Yo maquill¨¦ a Susan Sarandon en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Es una mujer madura y tiene arrugas pero el maquillaje le favorece much¨ªsimo y con poco que le hagas se ve radiante. Como Lauren Hutton, Diane Keaton o Meryl Streep¡±.
Sofia Vergara un d¨ªa cualquiera caminando por la calle y maquillada para unos premios.
Getty
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