Cecilie Manz, una mujer en la cumbre del dise?o en tecnolog¨ªa
Charlamos con la dise?adora danesa, que ha puesto un pie firme en el territorio exclusivo del dise?o de aparatos tecnol¨®gicos.
La danesa Cecilie Manz ha puesto un pie firme en el territorio exclusivo del dise?o de aparatos tecnol¨®gicos. Durante mucho tiempo, en el sector, hablar de dise?o ¨Cy precio¨C era hablar, casi en exclusiva, de la firma Bang & Olufsen. Luego vino Apple con ¡°Sir¡± Jonathan Ive y el espectro se ampli¨®. aunque la alta gama en imagen y sonido continu¨® perteneciendo a la firma danesa. El d¨ªa que sali¨® el altavoz Beolit ¨Cde su segunda l¨ªnea m¨¢s econ¨®mica ¡°B&O Play¡±¨C los medios no dejaron de fijarse en la forma: ¡°Lo llamativo contin¨²a con el dise?o de la ¡°caja¡± con controles iluminados y una cinta de cuero para llevarlo¡± (Wired Magazine).
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Cecilie Manz acept¨® el reto que le propuso Bang & Olufsen llev¨¢ndolo al l¨ªmite del minimalismo, creando algo que se parece a una nevera port¨¢til para el picnic, pero con una cierta calidez en las curvas, incluso con esos taladros met¨¢licos que el propio Jonathan Ive ha reconocido como influencia del dise?ador alem¨¢n emblem¨¢tico de la firma Braun, Dieter Rams¡?
Lo m¨¢s llamativo es, sin duda, el asa de cuero que contrasta de forma incre¨ªble con el aluminio del cuerpo; luego est¨¢ el peque?o hueco secreto donde guardar todo tipo de cables -el altavoz funciona con tecnolog¨ªa inal¨¢mbrica y bater¨ªa- y despu¨¦s, ese toque de peque?a hendidura en la parte superior con un tacto rugoso que invita a dejar all¨ª cosas, las llaves, unas monedas pero, sobre todo el iPhone donde, no s¨®lo se conecta con el altavoz, sino que se recarga autom¨¢ticamente.
?C¨®mo se le ocurri¨® ese peque?o detalle? ?C¨®mo se le ocurri¨® utilizar ?CUERO! para el asa de un aparato electr¨®nico sofisticado del siglo XXI? Las respuestas la tiene, parad¨®jicamente ¨Cen un mundo dominado casi exclusivamente por dise?adores masculinos¨C, una mujer; una mujer que jam¨¢s hab¨ªa dise?ado m¨¢s? que muebles, l¨¢mparas, joyas o esculturas. Hoy en d¨ªa es imposible entrevistar a Jontahn Ives, pero Cecilie Manz no es que sea f¨¢cil de acceder: tard¨® meses en dar una entrevista ?por qu¨¦? Por fin hoy, despu¨¦s de meses de intentos, desvela para S Moda su forma de ver el dise?o.
La entrevista llega de la mano del Premio del Museo de Arquitectura y Dise?o de Chicago al Beolit que ella confirma antes de que aparezca en la propia p¨¢gina web del museo y llega con la respuesta a una gran duda "?ser¨¢ ¨¦sta, a pesar del ¨¦xito del altavoz port¨¢til, la ¨²ltima incursi¨®n de Manz en el mundo de la tecnolog¨ªa? La propia dise?adora confirma ¨Cpor fin puede- su segunda colaboraci¨®n con Bang & Olufsen en un producto que a¨²n le est¨¢ permitido desvelar pero que saldr¨¢ al mercado en el 2014, ¡°es todo lo que puedo decir".
?Se siente identificada con la etiqueta dise?o escandinavo?
Yo no renuncio -dice con firmeza- al apelativo de "dise?o escandinavo- creo que es algo que existe y que es obvio si se sabe mirar. Definitivamente hay algo "escandinavo" en la forma en la que ciertos dise?adores hacemos las cosas.
?C¨®mo definir¨ªa esos rasgos diferenciadores?
Yo creo que tiene que ver con el uso de materiales como la madera, estamos rodeados de ella y eso influye, tambi¨¦n el clima¡ una cierta tendencia a lo puro.
Uno de sus dise?os emblem¨¢ticos es la mesa Mikado¡ ?hay alguna relaci¨®n entre el Beolit 12, un producto tecnol¨®gico y su otro trabajo?
La hay, pero no de forma absoluta. Una mesa tiene un coraz¨®n de madera, un objeto tecnol¨®gico tiene una naturaleza distinta y eso hay que tenerlo en cuenta, no se puede olvidar¡ yo nunca har¨ªa un aparato tecnol¨®gico de madera, por ejemplo, me parece que significar¨ªa perder el equilibrio.
?Qu¨¦ pens¨® cuando una firma como Bang & Olufsen, definida por el dise?o pero tecnol¨®gica al fin y al cabo, se puso en contacto con usted que dise?a muebles y objetos totalmente diferentes?
Me sorprendi¨®, ellos trabajan con sus dise?adores y yo, de alguna manera era como una ¡°outsider¡±.
?Cu¨¢l fue la mayor dificultad al enfrentarse al proyecto?
Yo no lo llamar¨ªa dificultad. Para m¨ª hab¨ªa dos elementos esenciales que lo defin¨ªan: El sonido y la portabilidad. Partiendo de ah¨ª no se trata de dificultades, sino de recorrer un proceso. Ser como digo una "outsider" me daba una ventaja, la de poder hacer preguntas est¨²pidas¡ bueno quiz¨¢ no fueran tan est¨²pidas, y poder trabajar de forma directa dialogando con los t¨¦cnicos.
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Hace sol en Copenhague y Cecilie suena extremamente aseverativa en muchas cosas. Reconoce la influencia, como Jonathan Ive, de Dieter Rams -el creador del famoso exprimidor de Braun- y el concepto de "calidad" y utilidad como elementos tan esencial al dise?o como la belleza. Y vuelve a insistir Manz, en esa pureza que caracteriza el movimiento escandinavo en dise?o. Durante unos momentos se queda en silencio y reflexiona intentando encontrar de donde viene esa tendencia a eliminar lo superfluo buscando la pureza. "No lo s¨¦ -concluye- al fin y al cabo nosotros cosechamos patatas, no naranjas, supongo que eso tiene algo que ver" y resuelve con total seriedad ¨Ccasi quir¨²rgica- la pregunta.
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En 2014 se conocer¨¢ el seg¨²n producto consecuencia de la colaboraci¨®n de una dise?adora, Cecilie Manz, con una firma de prestigio que no deja de reinventarse desde la humildad ¡°no se puede ser arrogante¡±, dijo una vez su presidente Tue Mantoni. Todo parece confirmar que ha nacido una estrella.
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Modelo Beolit 12 dise?ado por Celice Manz.
Bnag & Olufsen
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