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10 razones por las que Frida Kahlo fue la gran visionaria de la moda

La autora de ¡®Frida Kahlo: Fashion as the art of being¡¯ nos da las pistas para entender su influencia y la espont¨¢nea fascinaci¨®n que la pintora mexicana sigue generando 60 a?os despu¨¦s de su muerte.

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Clara Ferrero

Bigotuda. Uniceja. Discapacitada. Medio ind¨ªgena. Comunista. No, a primera vista, Frida Kahlo no respond¨ªa al prototipo de icono de la moda del siglo XX. A pesar de situarse en las ant¨ªpodas ¨Cf¨ªsicas e ideol¨®gicas¨C de las grandes divas hollywoodienses, la pintora y poeta mexicana es considerada como un referente estil¨ªstico (aunque su influencia vaya mucho m¨¢s all¨¢) capaz de generar una fascinaci¨®n equiparable, incluso superior, a la de Audrey Hepburn o Marilyn Monroe. Esa faceta de Kahlo, tan famosa a d¨ªa de hoy como su obra o su activismo, es la que analiza la periodista espa?ola Susana Mart¨ªnez Vidal en su libro Frida Kahlo: Fashion as the art of being (Assoulin, ya a la venta en El Corte Ingl¨¦s). ¡°Lo m¨¢s llamativo de su trascendencia es la espontaneidad del fen¨®meno. No es comparable a otros referentes como Coco Chanel porque detr¨¢s de esta hay una marca que invierte millones de d¨®lares para que la recordemos cada d¨ªa. En el caso de Frida es distinto. Creo que su estilo ha trascendido porque lo que la moda imita de ella es su esp¨ªritu, no sus prendas¡±, explica a S Moda la autora de esta impecable y preciosista edici¨®n.

Jean Paul Gaultier, John Galliano, Dolce & Gabbana, Alexander McQueen, Karl Lagerfeld o Moschino. Todos los grandes nombres de la industria la han revivido sobre la pasarela. Claudia Schiffer, Salma Hayek, Laura Ponte o Milla Jovovich la han reencarnado en editoriales de moda o en la gran pantalla. Las referencias a Frida en la industria de la moda son incontables y su influencia forma parte de la cultura popular. No olvidemos que el famoso ¨¦xito de Coldplay Viva la vida est¨¢ inspirado en la frase que decora una sand¨ªa en el ¨²ltimo cuadro que Kahlo pint¨®. ¡°Es llamativo c¨®mo la moda, con lo elitista y exclusiva que es, no ha tenido reparo en sublimarla y versionarla perdon¨¢ndole, incluso, la erosi¨®n que sufri¨® su imagen por culpa de todo el merchandising de la fridaman¨ªa¡±, advierte Mart¨ªnez Vidal.

La pleites¨ªa que le rinde la industria es merecida y argumentada. Fue pionera en todo. Se adelant¨® a su tiempo y sent¨® las bases de la moda actual. Aprovechamos el paso de la autora por Madrid (actualmente vive en M¨¦xico, donde ha escrito el libro tras cuatro a?os de investigaci¨®n) para charlar con ella acerca de las claves que la encumbran como icono de estilo incontestable.

La modelo espa?ola Laura Ponte reencarnando a Frida Kahlo en una editorial de moda de la revista L¡¯Officiel.
La modelo espa?ola Laura Ponte reencarnando a Frida Kahlo en una editorial de moda de la revista L¡¯Officiel.Cortes¨ªa de Assouline / Iris Brosch. ?ditions Jalou, L¡¯Officiel, 1998

1. Bigote y uniceja contra el machismo. Mucho antes de que comenzara el debate actual acerca de la depilaci¨®n femenina (recordemos el movimiento #sobaquember que en 2015 quiso romper con el prejuicio de que una mujer sin axilas depiladas es antiest¨¦tico o antihigi¨¦nico), Kahlo ya utiliz¨® el vello facial para rebelarse contra la sociedad machista en la que le toc¨® vivir. ¡°En aquel momento que ella llevase bigote y uniceja supon¨ªa una ofensa, un insulto y una provocaci¨®n constante hacia cualquier persona con la que se cruzara¡±, explica la autora.

2. Feminista y femenina al mismo tiempo. Fue una de las primeras en compaginar estos dos conceptos haciendo gala de los m¨¢s delicados bordados o flores en el pelo al mismo tiempo que demostraba constantemente un car¨¢cter en¨¦rgico, reivindicativo y osado. Ser femenina y feminista, algo que a d¨ªa de hoy todav¨ªa resulta contradictorio en ciertos sectores, fue rabiosamente moderno en su tiempo.

Kahlo mezcl¨® con maestr¨ªa varios estilos.
Kahlo mezcl¨® con maestr¨ªa varios estilos.Cortes¨ªa de Assouline / Bernard Silberstein, Throckmorton Fine Art, New York

3. Combin¨® lo caro y lo barato y mezcl¨® estilos con maestr¨ªa. ¡°Kahlo, de forma instintiva y autodidacta, sent¨® las bases de la moda contempor¨¢nea¡±, apunta Mart¨ªnez Vidal, ¡°fue una loca del vintage en un momento en el que era considerado como algo sucio y viejo; supo combinar prendas caras con otras m¨¢s econ¨®micas y mezcl¨® todo tipo de estilos. Conjuntaba sus trajes de oaxaque?a con encajes, pu?etas espa?olas y tafetanes europeos heredados de la familia de su padre que era alem¨¢n¡±, a?ade la periodista.

4. Fue la reina del ¡®selfie¡¯ (antes de que existiera). Por culpa de la polio y del grave accidente de tr¨¢fico que sufri¨® siendo muy joven, Kahlo estuvo grandes periodos de su vida postrada en una cama (a lo largo de su vida pas¨® por quir¨®fano m¨¢s de 30 veces). As¨ª empez¨® a pintar sus autoretratos, viendo su rostro reflejado en un espejo. Lo hac¨ªa con el mismo prop¨®sito que hoy d¨ªa tienen los selfies: compartir la soledad para sentirse menos solo. ¡°Si Frida viviese hoy d¨ªa creo que tendr¨ªa Instagram y un blog ca?ero, comprometido, en el que hablar¨ªa absolutamente de todo. Eso s¨ª, no creo que compartiese im¨¢genes con af¨¢n de acumular muchos ¡®likes¡¯, eso m¨¢s bien le har¨ªa plantearse ¡®algo estoy haciendo mal si mis publicaciones gustan a todos y no incomodan a nadie¡¯¡±, comenta divertida Mart¨ªnez Vidal.

5. Cre¨® su marca personal. D¨¦cadas antes de que los gur¨²s del marketing sentasen las bases del personal branding, ella construy¨® una se?a de identidad tan fuerte que contin¨²a generando fascinaci¨®n m¨¢s de 60 a?os despu¨¦s de su muerte. Cuando muri¨® Kahlo en 1954, Diego Rivera coloc¨® todos sus objetos personales en el ba?o de la famosa Casa Azul en la que la artista naci¨®, vivi¨® y muri¨®. Cuando se abrieron sus enseres, medio siglo despu¨¦s de su p¨¦rdida, adem¨¢s de ropa, cartas y documentos, apareci¨® un l¨¢piz negro de la marca Revlon con el que pintaba sus cejas para hacerlas a¨²n m¨¢s pobladas y llamativas. La prueba definitiva de que entend¨ªa muy bien su ¡®imagen de marca¡¯.

6. Acept¨® su f¨ªsico y redefini¨® el concepto de belleza. Artista, esposa, amante, activista, comunista, atea y modelo. Frida Kahlo fue portada de Vogue en 1937 y pos¨® en m¨¢s de 800 fotograf¨ªas disparadas por los mejores fot¨®grafos del momento (el prestigioso Nickolas Muray ¨Cfamoso por sus sesiones con Marilyn Monroe y con el que Kahlo mantuvo un largo affaire¨C la retrat¨® en varias ocasiones). Cuando las modelos discapacitadas a¨²n no se hab¨ªan subido a la pasarela y los c¨¢nones de belleza eran bastante menos inclusivos de lo que pretenden ser ahora, una mujer medio ind¨ªgena, con una pierna m¨¢s corta que la otra por culpa de la polio, bigotuda y cejijunta se convirti¨® en musa y modelo. ¡°Acept¨® su f¨ªsico de forma muy humilde y es otro de los motivos por los que la moda sigue fascinada con su figura a d¨ªa de hoy¡±, manifiesta la autora de Frida Kahlo: Fashion as the art of being.

Frida pintaba sus cejas con l¨¢piz negro para hacerlas a¨²n m¨¢s pobladas y llamativas.
Frida pintaba sus cejas con l¨¢piz negro para hacerlas a¨²n m¨¢s pobladas y llamativas.Banco de M¨¦xico de Diego Rivera y Frida Kahlo

7. ¡®S¨ª fashion, no victim¡¯. ¡°Puso la moda a su servicio y no al rev¨¦s. Utiliz¨® las faldas ind¨ªgenas para dar un mensaje pero tambi¨¦n para disimular sus problemas f¨ªsicos. Invent¨® las alzas para equilibrar la longitud de sus piernas antes de que lo hiciese oficialmente Salvatore Ferragamo y convirti¨® el cors¨¦, un aparato ortop¨¦dico que le causaba dolor, en su prenda fetiche. Ten¨ªa m¨¢s de 30 distintos (de hierro, escayola, piel dura¡­) y los pintaba para customizarlos. Para ella eran un suplicio, una herramienta de tratamiento, pero, al verlos, resultan sexies¡±, afirma la experta.

8. Entendi¨® como nadie el poder de los accesorios y los reinvent¨®. Sus m¨ªticos anillos y joyas XL, fruto de sus propias creaciones, la convirtieron en una de las pioneras en su ¨¦poca en sustituir la bisuter¨ªa peque?a por las joyas voluminosas. Eso junto a sus permanentes flores en la cabeza prueban la importancia que siempre concedi¨® a los complementos. Pero adem¨¢s, en palabras de Mart¨ªnez Vidal, ¡°Kahlo sab¨ªa que la actitud es el mejor accesorio de moda. Para ella, c¨®mo llevar algo siempre fue m¨¢s importante que qu¨¦ llevar¡±.

Kahlo, con traje masculino en el centro de la foto.
Kahlo, con traje masculino en el centro de la foto.Cortes¨ªa de Assouline / Bernard Silberstein, Throckmorton Fine Art, New York

9. Defendi¨® el estilo andr¨®gino. En un momento en el que la moda apuesta por presentar en un mismo desfile las colecciones masculinas y femeninas, desdibujar los l¨ªmites entre el armario de ambos sexos y crear colecciones unisex, vale la pena repasar el archivo fotogr¨¢fico de Kahlo y reivindicarla como icono de la androginia. M¨¢s all¨¢ de sus coloridos vestidos y delicadas flores, la artista, que era bisexual, visti¨® en varias ocasiones trajes de aires masculinos (en concreto su famoso traje gris recuerda a los dise?os de Armani) como signo de provocaci¨®n.

10. Utiliz¨® la moda como forma de autoexpresi¨®n (y de provocaci¨®n). Kahlo se vest¨ªa seg¨²n c¨®mo se sent¨ªa. Se puso el traje de oaxaque?a para reivindicar las ra¨ªces del pueblo mexicano despu¨¦s de la revoluci¨®n y se lo quit¨® para castigar a Diego Rivera, su gran amor y marido, cuando este la enga?¨® con su hermana peque?a, su favorita. Tambi¨¦n se cort¨® el pelo en aquel momento para molestarle. Adem¨¢s, la moda fue terap¨¦utica para ella. En sus ¨²ltimos a?os, cuanto m¨¢s deteriorada estaba su salud m¨¢s recargados y pensados fueron sus estilismos. En palabras de la experta: ¡°Mucho antes de que lo hiciera Moschino, Frida encontr¨® el valor de la moda como mensaje y lo utiliz¨® a lo largo de toda su vida. Ella representa la diversidad y su lenguaje fue el mismo que el de la moda: la provocaci¨®n. Yo auguro que queda Frida para rato¡±.

La portada de ¡®Frida Kahlo: Fashion as the art ob being¡¯ (Assouline, a la venta en El Corte Ingl¨¦s).
La portada de ¡®Frida Kahlo: Fashion as the art ob being¡¯ (Assouline, a la venta en El Corte Ingl¨¦s).Cortes¨ªa de Assouline

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Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Tambi¨¦n es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la tem¨¢tica. Es licenciada en Periodismo y Comunicaci¨®n Audiovisual, y especialista en Comunicaci¨®n de Moda por la Universidad Complutense.

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