Coco Capit¨¢n: ¡°El salto generacional es enorme y muchas marcas a¨²n est¨¢n buscando c¨®mo comunicarse con su audiencia¡±
Aunque la sevillana acaba de cumplir 28 a?os ya ha expuesto su obra en la Maison Europ¨¦enne de la Photographie en Par¨ªs, ha publicado un libro y ha colaborado con firmas como Gucci, Miu Miu o Maison Margiela. Ahora presenta el zapato que ha dise?ado para Camper.
Fotograf¨ªa, pinta, escribe o dise?a: Coco Capit¨¢n forma parte de la nueva generaci¨®n de artistas que reh¨²ye cualquier etiqueta o encasillamiento. Lo hace desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, desde que descubri¨® que era capaz de contar historias de una manera muy personal. ¡°Cuando les dije a mis padres que quer¨ªa estudiar arte, mi padre me dijo, ¡®?pero si t¨² no dibujas!¡¯, porque creo que es la visi¨®n conservadora de lo que consideran ¡®arte¡¯ nuestros padres¡±. Con solo 17 a?os se march¨® a Londres a estudiar, primero en el London Collage of Fashion y despu¨¦s en el Royal College of Art. Poco tiempo despu¨¦s ya estampaba mensajes en camisetas de Gucci o en los murales de la marca en el Soho neoyorquino. En 2017 expuso su obra en Se¨²l y el a?o pasado inaugur¨® una exhibici¨®n en solitario en la prestigiosa Maison Europ¨¦enne de la Photographie en Par¨ªs.?Ahora acaba de dise?ar un zapato para Camper, inspirado en los modelos m¨¢s cl¨¢sicos de la casa y en el equipo de f¨²tbol en el que juega de delantera en Londres, The Whippets.
The Whippets es el nombre de tu segunda colaboraci¨®n con Camper y del club en el que juegas al f¨²tbol, ?cu¨¢ndo te uniste?
En 2018. Siempre he hecho mucho deporte y no buscaba ninguno de grupo, pero unas amigas ¨Ctodas trabajan en la escena creativa- hicieron un equipo de f¨²tbol y me invitaron. Algunas del grupo jugaban desde peque?as.
?Por qu¨¦ en 2020 las mujeres en el deporte en general, y en el f¨²tbol en particular, siguen siendo ciudadanas de segunda?
Tradicionalmente en el f¨²tbol (y en general en todos los deportes) se ha dado mucha m¨¢s atenci¨®n a los atletas masculinos. La verdad es que est¨¢n cambiando muchas cosas para bien, como el verano pasado se vio en la copa de f¨²tbol femenina. Creo que existen muchos colectivos de mujeres, este es solo uno m¨¢s, pero en un ¨¢mbito que no es tradicional para chicas.
Dicen los cr¨ªticos que las mujeres reciben menos atenci¨®n porque no generan tanto beneficio¡
Claro, tienen menos atenci¨®n medi¨¢tica porque estamos en una sociedad que ha sido tradicionalmente machista. Los futbolistas cobran como 100 veces m¨¢s de lo que cobran las futbolistas femeninas. Creo que la forma de empezar a cambiarlo es intentar que los sueldos sean cada vez m¨¢s equitativos. La mayor¨ªa de las chicas que juegan al f¨²tbol profesionalmente (el nuestro es un equipo de aficionadas) necesitan otros trabajos, se hacen cargos de sus hijos¡ Hace poco le¨ªa un art¨ªculo que dec¨ªa que todas las chicas del F.C. Barcelona se lavan sus propios uniformes. No me imagino a Messi haciendo lo mismo.
Para la colaboraci¨®n con Camper has dise?ado un zapato. H¨¢blame de ¨¦l¡
Esta es la segunda colaboraci¨®n que hago con ellos y de nuevo he estado completamente inmersa en el proceso de creaci¨®n. Me dieron carta blanca. Me gustan mucho los zapatos cl¨¢sicos y quise hacer una reinterpretaci¨®n, no directa, del mocas¨ªn n¨¢utico. Quer¨ªa un zapato todoterreno sin llegar a ser deportivo. Est¨¢n hechos a mano en Portugal y vienen con cordones en amarillo y en negro porque a m¨ª me gusta mucho cambiarlos.
Te has aliado con la casa espa?ola, pero tambi¨¦n con Miu Miu, Gucci, Mulberry¡ ?qu¨¦ tiene que tener una marca para que trabajes con ella?
Primero tiene que tener una conexi¨®n con mi proyecto, de manera que todo tenga sentido con el resto de mi trabajo y con las cosas que me interesan a nivel personal. Tambi¨¦n me importa mucho cu¨¢les son los valores de la marca y si coinciden con los m¨ªos: c¨®mo se comportan con el medio ambiente o que tengan una visi¨®n unisex. La mayor¨ªa de las firmas de moda con las que colaboro dan libertad creativa al consumidor, porque antes hab¨ªa muchas marcas que impon¨ªan unos c¨®digos, creo que por razones comerciales.
Las marcas de moda coquetean cada vez m¨¢s con el mundo del arte, del dise?o y hasta de la filosof¨ªa. ?Qu¨¦ buscan con estas colaboraciones?
Creo que desde que apareci¨® internet el salto generacional es enorme y muchas marcas a¨²n est¨¢n buscando c¨®mo comunicarse con su audiencia de una manera mucho m¨¢s directa. Creen que mediante una colaboraci¨®n con un artista el mensaje llega m¨¢s directo, tambi¨¦n porque el propio consumidor es cada vez m¨¢s elevado y est¨¢ m¨¢s informado. Hay m¨¢s apreciaci¨®n del valor cultural y muchas quieren ver eso reflejado en sus productos.
T¨² nunca has tenido reparos en unir esfuerzos creativos con el ¡®fr¨ªvolo¡¯ mundo de la moda. ?Sigue coleando ese pensamiento en el arte que menosprecia lo comercial?
Me parece que eso tambi¨¦n est¨¢ cambiando much¨ªsimo y yo he crecido con ese cambio. El recibimiento que yo podr¨ªa tener hace seis a?os en una galer¨ªa en Nueva York es muy diferente del que tengo hoy, tras haber colaborado con muchas marcas. Antes habr¨ªa gente que s¨ª hubiera hecho esa diferenciaci¨®n: ¡°Ah, pero t¨² eres una artista comercial, no una de verdad¡±. Pero si vas a Arco hoy, mucho del arte contempor¨¢neo que se est¨¢ haciendo gira en torno a la sociedad capitalista y qu¨¦ mejor manera de entenderla (aunque cada uno tenga su postura como artista) que colaborar para saber qu¨¦ est¨¢ pasando. Cuando yo hago piezas para una galer¨ªa lo hago aislada y, aunque me gusta mucho trabajar as¨ª, pienso que unirme a una marca me permite estar m¨¢s en contacto con lo que pasa en el mundo. La mentalidad cambia: los galerista se est¨¢n dando cuenta de que el artista de mi generaci¨®n es muy polifac¨¦tico.
No solo en cuanto a clientes, sino tambi¨¦n en cuanto a disciplinas. En tu obra mezclas fotograf¨ªa, ilustraci¨®n, textos¡
Va de probar cosas nuevas. Ya tengo mucha confianza en mi trabajo como fot¨®grafa y creo que a nivel t¨¦cnico puedo hacer casi cualquier cosa, pero llega un momento en que me parece aburrido. Por eso ¨²ltimamente he pasado mucho tiempo pintando, que s¨¦ que no se me da igual de bien, pero quiz¨¢ por eso me interesa mucho m¨¢s. Se trata de ser consciente del tiempo limitado que tienes como creador y probar cuantas m¨¢s cosas mejor.
La mirada femenina ha estado pr¨¢cticamente ausente durante toda la historia. ?Qu¨¦ nos hemos perdido?
M¨¢s que ausentes, ha habido muchas mujeres pero no se les ha prestado tanta atenci¨®n. Ahora se est¨¢n reivindicando a esas artistas que trabajaban dentro de un matrimonio y resulta que ellas no eran solo las musas, sino que hac¨ªan gran parte del trabajo creativo.
Creo que tenemos una forma todav¨ªa muy conservadora sobre la manera en la que hablamos de mujeres artistas y hombres artistas. Yo no quiero hacer esa diferenciaci¨®n. Hay una generaci¨®n nueva de fotograf¨ªa, a la que se refieren como female gaze (en la que suelen considerarme), pero creo que no me gusta ser parte de un colectivo que piensa que mi mirada es distinta por ser mujer. Realmente es un grupo que lo que est¨¢ haciendo es defender a la mujer como artista, pero yo lo que pienso es que es m¨¢s positivo hablar de individuos y de artistas en general.
Tienes 28 a?os y llevas trabajando m¨¢s de 10. ?C¨®mo haces para no perder el impulso creativo?
Estoy siempre trabajando, pero tambi¨¦n disfruto de lo que hago, as¨ª que muchas veces no lo siento como trabajo. Aunque tambi¨¦n es verdad que seg¨²n me hago mayor valoro m¨¢s el irme de vacaciones. Son siempre vacaciones que me inspiran, pero intento no hacer nada por unos cuantos d¨ªas.
Ya has expuesto en Par¨ªs o Se¨²l, has publicado un libro, has colaborado con grandes ense?as¡ ?qu¨¦ buscas ahora?
Todav¨ªa me quedan much¨ªsimas cosas por conseguir, quiero formalizar much¨ªsimo m¨¢s mi estudio y las personas con las que trabajo. Tengo varios proyectos de exposici¨®n, sigo teniendo varias ideas de libros y cuando sea (no estoy segura de exactamente cu¨¢ndo) me gustar¨¢ enfocarme m¨¢s en lo familiar y en lo personal, encontrar el balance con mi vida art¨ªstica.
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