Cosas que Coco Chanel hizo por nosotras
Visti¨® a la mujer moderna y su vida, p¨²blica y privada, fue tan rompedora como su moda.
Proporcion¨® un armario a la mujer activa
Cuando Coco Chanel ya era famosa, alguien le pregunt¨® en base a qu¨¦ conceptos hab¨ªa creado su estilo, y ella contest¨®: ¡°En mi juventud, las mujeres no parec¨ªan humanas. Sus ropas eran contra natura. Yo les devolv¨ª su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran aut¨¦nticos y la posibilidad de re¨ªr y comer sin tener necesariamente que desmayarse¡±. Sin embargo muchos otros atribuyen la desaparici¨®n del cors¨¦ a Paul Poiret, un dise?ador de alta costura contempor¨¢neo a Chanel que en su af¨¢n por descubrir nuevas est¨¦ticas prescindi¨® de esta prenda influenciado por el estilo hel¨¦nico.
¡°Hasta ahora las prendas estaban dise?adas para mujeres ociosas, yo dise?o para una mujer activa¡±, dijo Chanel, cuya aportaci¨®n a la moda fue resumida por Poiret, su gran rival, como ¡°mis¨¦rabilisme de luxe¡± (miserabilismo de lujo). No le faltaba raz¨®n porque la revolucionaria modista elev¨® el estilo de las clases populares a chic y convirti¨® a sus clientas -princesas y duquesas- en secretarias con falsas perlas, vestidos sencillos y jerseys de lana, prendas y materiales hasta entonces destinados a los mozos de cuadras, asistentas y clases trabajadoras. Sac¨® el punto a la calle, en aquella ¨¦poca solo se usaba en la ropa interior femenina, e impuso el pantal¨®n, reservado exclusivamente a hombres y obreras de pa¨ªses atrasados. La propia dise?adora usaba trajes y ropas masculinas ¨Cque robaba del armario de sus amantes- y llevaba cuello y corbata. Se vest¨ªa con pantalones ajustados a la pantorrilla, en una ¨¦poca en la que la polic¨ªa deten¨ªa a las mujeres que usaban bombachos para andar en bicicleta, por ser considerado un atuendo indecoroso.
A la izquierda, Coco en el a?o 1936. A la derecha, colecci¨®n oto?o-invierno 1993.
Cordon Press
Incorpor¨® jerseys de cuello alto y camisetas a rayas, que llevaban los marineros en el puerto, pero que hasta entonces ninguna mujer se hubiera a atrevido a vestir. En el orfanato, donde pas¨® su infancia, no hab¨ªa muchas opciones acerca de la vestimenta: falda y medias negras y camisa blanca. Este atuendo austero y estos colores se convertir¨ªan en uno de sus sellos caracter¨ªsticos. Confeccion¨® vestidos sencillos, en gris o azul marino, que no se parec¨ªan en nada hasta lo que entonces hab¨ªan llevado las mujeres y su little black dress hizo posible trabajar y jugar al mismo tiempo. Un vestido que se pod¨ªa llevar en la oficina, pero que serv¨ªa tambi¨¦n para salir de noche, sin necesidad de pasarse por casa para ejecutar la laboriosa transformaci¨®n de mujer trabajadora y profesional, durante el d¨ªa, a mujer sofisticada y glamorosa, por la noche.
Mezcl¨® los t¨¦rminos masculino y femenino en el diccionario de la moda y en los a?os 50 lanz¨® el tac¨®n bajo. Una maniobra subversiva cuando la feminidad se med¨ªa por la altura que separaba a las mujeres del suelo.
A la izquierda, colecci¨®n Alta Costura primavera-verano 1995. A la derecha, colecci¨®n de invierno de Chanel 1995.
Cordon Press/Guy Marineau
Las mujeres ya no dependieron de los hombres para tener joyas
La primera tienda que abri¨® Chanel fue una sombrerer¨ªa. ¡°?C¨®mo puede funcionar el cerebro bajo estas cosas?¡±, se pregunt¨® Coco haciendo referencia a los perifollos que adornaban los sombreros y tocados de la ¨¦poca. Un d¨ªa se present¨® en el hip¨®dromo con un traje sastre y un canotier y su presencia levant¨® ampollas. Muy pronto todo Par¨ªs empez¨® a hablar de sus creaciones para la cabeza, tan pobres y austeras en comparaci¨®n con las de la ¨¦poca, pero que pronto enterraron el barroquismo reinante.
Coco Chanel rompi¨® todos los esquemas al cortarse el pelo y llevar un bronceado, ya que lo primero era signo de masculinidad y lo segundo de una vida campesina. La tendencia del cabello a lo gar?on, que se populariz¨® en la d¨¦cada de los a?os 20, requer¨ªa sombreros m¨¢s peque?os, redondeados y ce?idos a la cabeza, que ella proporcion¨®. En la pel¨ªcula Coco. De la rebeld¨ªa a la leyenda de Chanel (2009), califica los tocados de la ¨¦poca como birthday cakes, por su colorido.
Invent¨® la bisuter¨ªa para que las mujeres no dependieran de los hombres adinerados para tener joyas, de modo que ¨¦stas pasaron a ser un adorno y no un s¨ªmbolo de riqueza. La misma filosof¨ªa que utilizaba en la ropa la traslad¨® a estos complementos creando piezas simples, elegantes y f¨¢ciles de usar. Sus favoritas fueron las perlas, a tama?o natural o m¨¢s grandes, con las que cre¨® largos collares o pulseras de varias vueltas, que junto con la camelia y el logo se convirtieron en el s¨ªmbolo de su firma. Con la depresi¨®n de los a?os 20 Chanel decidi¨® que sus joyas fueran polifac¨¦ticas. Las m¨¢s elaboradas pod¨ªan desmontarse y las tiaras se convert¨ªan en brazaletes, los pendientes en broches y las medallas en hebillas.
Brazalete con piedras rojas y negras de Chanel.
Dan Drury
Fue un ejemplo de mujer emprendedora, hecha as¨ª misma
Chanel fue una de las primeras mujeres empresarias del siglo XX, en un mundo en el que la moda femenina estaba hecha por hombres. Sus primeros negocios fueron sufragados por sus amantes, ya que entonces era dif¨ªcil que una mujer soltera pudiera acceder a pr¨¦stamos bancarios.
Sus inicios fueron una lucha por ascender en la escala social y dejar la pobreza de su infancia y adolescencia, incluso cuando cantaba temas picantes en un cabaret, tratando de no ser confundida con las prostitutas que frecuentaban el local. ¡°Se triunfa con lo que se aprende¡±, ¡°para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente¡±, ¡°no pierdas el tiempo golpeando la pared con la esperanza de transformarla en puerta¡±, fueron algunas de las m¨¢ximas de esta modista cuyo ¨¦xito se bas¨® a partes iguales en la innovaci¨®n y la t¨¦cnica. Su habilidad era tan grande que no dibujaba bocetos sino que cortaba la tela directamente sobre las modelos de carne y hueso. Iba siempre provista de una tijera y alfileres y sus creaciones se caracterizaron siempre por su exquisita perfecci¨®n manual.
¡°La moda no existe solo en los vestidos. La moda est¨¢ en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que est¨¢ sucediendo¡±, dijo Chanel que, fiel a esta m¨¢xima, se rodeo siempre de intelectuales y artistas a algunos de los cuales ¨Cbailarines rusos, pintores o escultores- financi¨® como mecenas. Entre sus amigos ¨ªntimos estaban Salvador Dal¨ª, Picasso, el poeta Pierre Reverdy o Jean Cocteau.
Sus negocios acusaron los vaivenes de la depresi¨®n de los a?os 20, las guerras y las crisis econ¨®micas, pero Chanel parec¨ªa conocer siempre la receta para volver a asombrar al mundo. Lo hizo tras el crack del 29, despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue acusada de colaboracionista con los nazis, y en los a?os 70.
A la izquierda, un modelo antiguo de Chanel. A la derecha, imagen de la colecci¨®n Crucero 2010 dise?ada por Karl Lagerfeld.
Cordon Press/Davide Maestric
Fue sexualmente independiente y no se someti¨® a las reglas
Seg¨²n la escritora Lisa Chaney en su obra Coco Chanel: Una vida ¨ªntima (Penguin), la sexualidad de la dise?adora fue tan rompedora como su aportaci¨®n a la moda, con amantes de ambos g¨¦neros y de todas las clases sociales, desde arist¨®cratas hasta artistas. Seg¨²n cuenta la obra, su primera pareja fue el oficial Etienne Balsan, que la introdujo en c¨ªrculos sociales m¨¢s altos a los que estaba acostumbrada y all¨ª conoci¨® a Arthur Capel, que le financiar¨ªa su primera tienda de sombreros. De acuerdo con el libro, ¡°Chanel conjugaba un radiante y colorido mundo en el que la fidelidad no exist¨ªa. Chanel comparti¨® a Balsan con una famosa cortesana, Emilienne d¡¯Ale?on, con la que tambi¨¦n tuvo un affaire. Cuando m¨¢s tarde pas¨® a estar con Capel tuvo muchas aventuras con otras mujeres. Incluso despu¨¦s de dejar a Coc¨® por la belleza inglesa Diana Wyndham, Arthur volvi¨® con Chanel, atormentado por la incapacidad de elegir entre las dos¡±.
Entre sus muchas conquistas destacaron el nieto del Zar Alexander II, el duque de Westminster, Igor Stravinsky, Pablo Picasso y Salvador Dal¨ª. De este ¨²ltimo coment¨® en una ocasi¨®n: ¡°Siempre iba con Gala. Esa sombra desagradable¡±. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo amantes alemanes, como el esp¨ªa Hans G¨¹nther von Dincklage, lo que le vali¨® la acusaci¨®n de colaboracionista.
Seg¨²n el libro de Chaney, con los a?os Chanel adquiri¨® una fama de depredadora sexual. ¡°Una francesa del staff de Vogue Am¨¦rica coment¨®: ¡°Tuve que ir a verla en una ocasi¨®n y me recomendaron que tuviera cuidado. Creo, como otros muchos, que Chanel era bisexual¡±. ¡°Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar, pero no hay tiempo para nada m¨¢s¡±, dijo un d¨ªa la mujer que revolucion¨® el mundo de la moda.
Coco mantuvo relaciones con hombres y mujeres y adquiri¨® fama de depredadora sexual.
Getty
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