As¨ª es el ¨²ltimo trabajo de la mejor fot¨®grafa espa?ola de todos los tiempos
Nada es arbitrario en el trabajo de esta ?guerrillera? de la fotograf¨ªa obsesionada con el comportamiento humano. Ella dice que su verdadero retrato siempre es el que hace de los otros, pero ha aceptado hacerse uno para S Moda con motivo de su ¨²ltimo proyecto.
Dos m¨¢scaras tailandesas observan con los ojos muy abiertos desde la mesa. Junto a ellas hay un pu?ado de conchas de Filipinas ¨C?La naturaleza nos ense?a hasta d¨®nde puede llegar la belleza, ?no crees??¨C. Tambi¨¦n numerosos recuerdos y montones de libros como las Memorias de Juan Villalta y la deliciosa Me llamo Lucy Barton, de la Pulitzer Elizabeth Strout, que Cristina acaba de comprar. Uno sobre otro tambi¨¦n se hacen sitio cuidadas ediciones de los suyos: Con la boca abierta; Mar¨ªa Lionza, la diosa de los ojos de agua; Rituales en Hait¨ª; la edici¨®n agotada de La Espa?a oculta¡ Es el refugio en Madrid de Cristina Garc¨ªa Rodero, la primera espa?ola en trabajar en la agencia fotoperiod¨ªstica Magnum: ?Vivo sola. Me he adaptado a ello. Aunque nunca lo estoy¡ Me gusta la soledad querida y la alegr¨ªa de compartir?, nos dice.
Dos condiciones sorprenden del ¨²ltimo trabajo de esta diminuta mujer de Puertollano (Ciudad Real, 1945; 149 cm) que posee una de las miradas m¨¢s ¨ªntimas y honestas de la fotograf¨ªa espa?ola. La primera: que se trata de un trabajo por encargo, como los que hizo con M¨¦dicos Sin Fronteras en Georgia (1995), reci¨¦n acabada la guerra civil, o con Oxfam en Armenia (2013), tras la ca¨ªda de la antigua URSS. La segunda: el color. Adi¨®s al dramatismo y al misterio de su blanco y negro. ?Habr¨¢ que acostumbrarse al color en mis fotos, porque ahora estoy con la fotograf¨ªa digital y ha cambiado la t¨¦cnica¡?, se?ala.
Tierra de sue?os, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Vicente Ferrer y la Obra Social La Caixa, es la quimera del fil¨¢ntropo. ?Un hombre que so?¨® que pod¨ªa hacer cosas donde todo era imposible, y las hizo?, explica. Ha sido el primer vuelo de la fot¨®grafa a Anantapur (Andhra Pradesh), donde recorri¨® la obra de Ferrer durante un mes y medio: ?Las carreteras eran malas. La luz, horrible. El paisaje, muy duro. Hablamos del segundo mayor desierto de India. No tiene la belleza del Rajast¨¢n, pero lo compensa la gente?. De las 67.000 im¨¢genes que se trajo, 80 se exponen en CaixaForum Barcelona hasta el 8 de enero.
La mujer, tan poco valorada en India, lidera buena parte de este proyecto. La mujer y sus obligaciones adquiridas con el matrimonio; la dureza de la viudedad, que las convierte en malditas, abandon¨¢ndolas en la calle con la mendicidad y la prostituci¨®n; el aborto selectivo; los malos tratos. ?La mujer, s¨ª, porque est¨¢ m¨¢s cerca de la vida y porque es la que puede, poco a poco, cambiar las cosas?, analiza Garc¨ªa Rodero. ?Su activismo all¨ª es duro, pero ellas lo asumen con trabajo. Y la preocupaci¨®n que hay desde la Fundaci¨®n para apoyarlo es vital?.
El proyecto habla tambi¨¦n de la carencia de educaci¨®n y sanidad. Del abandono de las personas con minusval¨ªa. No hay espacio en un reportaje para tantas vidas rotas y cifras en negativo. Pero las im¨¢genes de Rodero lo muestran (y denuncian) todo. Cuando se trata de injusticia, no importa el destino en el que dispara. ?Al final, en todas las batallas hay gente que se aprovecha de las desgracias de los dem¨¢s. El dolor y el amor es igual en todas partes. Lo que m¨¢s nos diferencia son las religiones. Ah, y la econom¨ªa. Nunca los sentimientos?.
Aterrizada tras fotografiar la fiesta del Burning Man en el desierto de Arizona y con la ?resaquilla? del montaje y presentaci¨®n de Tierra de sue?os en Barcelona y Con la boca abierta en Belgrado, su cabeza (?Annie Leibovitz y Bruce Springsteen tienen mi edad, ?qu¨¦ te parece??) ya est¨¢ en los pr¨®ximos trabajos. ?Siempre es igual. Parto de una foto y esa b¨²squeda se convierte en un tema espec¨ªfico que tardo a?os en desarrollar. Entre el Cielo y la Tierra es al que le estoy dedicando m¨¢s a?os (desde 1990): habla de la espiritualidad y la carnalidad¡ En tiempo de exceso de im¨¢genes, asombrar con cosas nuevas es dif¨ªcil?.
Le gusta viajar sola. ?As¨ª ha sido un 80% de las veces. Pero cada vez lo hago menos, porque voy a paisajes m¨¢s complicados?. Y porque le va la marcha. ?[R¨ªe] S¨ª¡ me va complicarme la vida. Meterme donde no debo, que es donde hay que meterse. Investigar. Intentar entender las cosas y no conformarme con lo que me cuentan. Si algo me define, es la curiosidad ante el mundo. Pens¨¦ que ser¨ªa pintora. Fot¨®grafa nunca, y menos reportera. Creo que podr¨ªa haber valido para hacer moda¡ Ahora no me animar¨ªa a probarlo, tengo claro que para m¨ª hablar de la vida es mucho m¨¢s interesante. Aunque quiz¨¢ no tan bello?.
Un cuadro cubista preside el sal¨®n. ?Es de un novio que tuve [r¨ªe]. Estudiamos juntos Bellas Artes. El resto ¨Chay varios paisajes por las paredes¨C son m¨ªos. Ya no tengo dinero para comprar cuadros. No podr¨ªa comprar ni mis fotos. Ahora no se valora ni se paga bien el trabajo de los fot¨®grafos. Pero bueno¡ Yo tom¨¦ una decisi¨®n hace much¨ªsimo tiempo, y fue que el dinero que tuviera me lo iba a gastar en lo que me ayuda a conocer el mundo, a vivir aventuras, a tener un trabajo libre, y a seguir mis corazonadas. El dinero siempre me lo gasto en ello. No reparo. Por eso nunca ser¨¦ rica. Vivo tranquila?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.