Cuando Madonna se quit¨® el cors¨¦ y demostr¨® que una cazadora vaquera tambi¨¦n pod¨ªa ser provocativa
En 1998 la cantante dio un golpe de tim¨®n. Tenemos que hablar de su estilo minimalista en el videoclip de ¡®Ray of Light¡¯ y c¨®mo dej¨® claro que el denim no tiene edad.
Madonna lleva en el candelero desde que public¨® su primer ¨¢lbum en solitario y lo bautiz¨® con su mismo nombre en 1983. Casi cuatro d¨¦cadas de carrera dan para mucho; musical y est¨¦ticamente hablando. Si la m¨¢xima ¨Creferida a su estilo¨C de un pol¨ªtico entonces era la de crear una imagen perenne que pasase a la posteridad, para ejemplo la de Margaret Thatcher, la de la reina del pop fue la contraria. Madonna Louise Veronica Ciccone ha encandilado a sus fans en cada disco, gira y videoclip con una imagen diferente. La de M¨ªchigan es una fuente inagotable de recursos. Un camale¨®n. Poseedora de una imaginaci¨®n envidiable y dif¨ªcil de hacer sombra; aunque los fans de otras divas del pop, o sus detractores, gusten de rebatir el liderazgo de la rubia m¨¢s famosa de la industria.
En los a?os 80 Madonna se present¨® al mundo como una especie de Marilyn de su d¨¦cada con vestidos de encaje, tut¨²s, medias de redecilla, multitudinarios colgantes con cruces y un cintur¨®n cuya hebilla rezaba ¡°boy toy¡±. Gracias a sus letras y sus estilismos la int¨¦rprete de Like a Virgin cuestion¨® numerosos patrones sociales incuestionables y rompi¨® numerosas barreras impuestas a su g¨¦nero. El armario de Madonna durante la siguiente d¨¦cada, la de los noventa, estuvo dominado por los cors¨¦s de Jean Paul Gaultier con sus reconocid¨ªsimos pechos en forma de cono. Monroe segu¨ªa presente en su est¨¦tica gracias a los rizos platino, el maquillaje blanco y el lunar dibujado sobre el labio. En 1998 Madonna dio un golpe de tim¨®n. Tenemos que hablar del estilo minimalista de Madonna en el videoclip de Ray of Light.
El 3 de marzo de 1998 Madonna lanz¨® su s¨¦ptimo ¨¢lbum de estudio, Ray of Light, en el que estuvo trabajando desde que se convirti¨® en madre de su primera hija, Lola Leon, en 1996. En la portada de esta pieza aparece la cantante de perfil con la cara ligeramente ladeada, con el pelo m¨¢s oscuro, discretamente maquillada y vestida con una blusa de seda en color azul. Una imagen que contrasta con la car¨¢tula de su anterior trabajo, Bedtime Stories, en la que Madonna viste ropa de cama de encaje y est¨¢ maquillada con los labios en granate, las cejas dibujadas y los ojos enmarcados en negro. Parece una de las versiones art¨ªsticas de Andy Warhol sobre Marilyn Monroe.
En el videoclip de la canci¨®n que da t¨ªtulo al disco, y que present¨® como segundo single, Madonna mantiene esta nueva esencia de la portada que persigue la erradicaci¨®n de todo lo superfluo. Vestida con una chaqueta vaquera y un pantal¨®n a juego con cintura de lentejuelas y sandalias de tiras de cuero negro la int¨¦rprete recita el m¨ªtico ¡°Quicker tan a ray of light¡± al ritmo de la m¨²sica. S¨®lo hay un ¨²nico cambio de vestuario que se reduce a una prenda. Mientras la artista baila sobre un suelo de luces de color en una discoteca rodeada de bailarines la camisa de denim es sustituida por una camiseta blanca sin mangas. El epitome del minimalismo atribuido a la juventud.
Con este ¨¢lbum Madonna cosech¨® buen¨ªsimas cr¨ªticas. Catalogado como un ¨¢lbum de pop y dance incorpora elementos de techno, house, rock y m¨²sica cl¨¢sica. Pr¨¢cticamente toda la industria lo defendi¨® como la obra m¨¢s completa y mejor realizada de la estadounidense hasta la fecha. Ray of Lights gan¨® cuatro Premios Grammy de los seis a los que estaba nominado.
Adem¨¢s Madonna, con 40 a?os, se impuso a una industria, la de las estrellas del pop, dominada entonces por dos adolescentes, Britney Spears y Christina Aguilera. Con el citado conjunto vaquero Madonna legitim¨® el discurso que censuraba entonces que el denim fuese una tela informal para uso exclusivo de la gente joven. Volvi¨® a romper estereotipos como el de que una madre no puede ense?ar el ombligo; porque en el videoclip Madonna viste una chaqueta vaquera pero pr¨¢cticamente no la lleva abrochada. Cuando se repasa la trayectoria est¨¦tica de Madonna es dif¨ªcil no caer en la parodia o en la ridiculizaci¨®n de un pasado que a los ojos de hoy nos parece peor, por eso muchas veces se obvia Ray of Light aunque sea fundamental para hacer una foto completa de la cantante. Su primera etapa sirvi¨® para inspirar a la juventud, la de Ray of Light para celebrar la madurez y reivindicar que la tela vaquera no tiene edad y todo bajo un halo de aparente ausencia de provocaci¨®n.
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